El STJ recibió a catedráticos extranjeros

Magistrados y funcionarios entrerrianos
podrán capacitarse en el exterior por un convenio del STJ
 
El Superior Tribunal de Justicia aprobó la firma de un convenio marco entre el Alto Cuerpo y el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración, con sede en Madrid, España, y los catedráticos Jean Monnet de la Universitá Degli Studi di Perugia, Italia y de la Universidad de Buenos Aires. El acuerdo incluye el otorgamiento de 10 medias becas para que magistrados y funcionarios entrerrianos se capaciten en la Universidad de Perugia. La propuesta fue realizada por reconocidos catedráticos que visitaron Paraná, en el marco de un programa de actualización sobre Control de Convencionalidad y Tutela de los Derechos Humanos.

        En el Acuerdo General Nº 21/15, el Superior Tribunal de Justicia aprobó la propuesta de convenio que hizo llegar al Alto Cuerpo el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (I.E.L.E.P.I.), con sede en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España), y un grupo de profesores que integran las cátedras universitarias “Jean Monnet”, creadas en distintos países del mundo por la Comunidad Europea para el fomento de la integración.
        La propuesta del I.E.L.E.P.I al Superior Tribunal de Justicia, fue acercada por los Dres. Roberto Cippitani –profesor de la Universidad de Perugia, Italia—y Calógero Pizzolo –docente de grado, post grado y doctorado en la Universidad de Buenos Aires--, en una visita de los catedrádicos a la ciudad de Paraná, en la que mantuvieron una reunión con la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, acompañara por la Vicepresidenta, Dra. Susana Medina de Rizzo, el Presidente de la Sala en lo Civil y Comercial del STJ, Dr. Juan Ramón Smaldone y el Defensor General, Dr. Maximiliano Benítez.
        Del encuentro participó además, el Dr. Luiz Guilherme Arcaro Conci, profesor de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil, quien arribó a Paraná junto a los otros dos catedráticos, en el marco del 4º Encuentro del Programa de capacitación sobre “Control de Convencionalidad y tutela de los Derechos Humanos”, que lleva a cabo el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que dirige la Dra. Susana Medina de Rizzo.
 
Objetivos
 
        El convenio marco de cooperación propuesto por los docentes extranjeros y aprobado por el STJ tiene por objeto el desarrollo de actividades conjuntas, tales como la constitución de equipos de investigación, la participación en visitas y estancias de perfeccionamiento, la realización de conferencias, seminarios y otras instancias académicas, como así también, el intercambio de publicaciones y otros materiales científicos y pedagógicos.
        Además, los visitantes propusieron un acuerdo específico, a través del cual, el I.E.L.E.P.I. otorga al Instituto Alberdi diez medias becas académicas para magistrados y funcionarios entrerrianos, con el objeto de que participen en la edición 2016 del curso de Protección Supranacional de los Derechos Humanos que se realizará el próximo año en la Universitá Degli Studi Di Perugia, Italia.
 
Actividad destacable
 
        En el encuentro realizado en el Salón de Acuerdos del STJ, los Dres. Cippitani, Arcaro Conci y Pizzolo explicaron que el Instituto Eurolatinoamericano busca conformar una comunidad académica internacional dedicada al estudio y la investigación de los sistemas de protección supranacional de los Derechos Humanos, a través de actividades de formación tales como la de la Universitá de Perugia, o como el programa de capacitación que está desarrollando el “Instituto Alberdi”, sobre el cual, el Dr. Calógero Pizzolo destacó que Entre Ríos es la única provincia argentina en la que se está dictando.
         Respecto de la formación y perfeccionamiento de los magistrados, funcionarios y empleados, la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak destacó la intensa actividad que está llevando a cabo el Instituto Alberdi, tanto en materia de protección de Derechos Humanos, como en la actualización sobre las reformas del nuevo Código Civil y Comecial, entre otros tópicos de relevancia.
 
 
        Gacetilla Informativa Nº 95/15 – 18 de agosto de 2015.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
Las autoridades del STJ y el Defensor General recibieron la propuesta de un convenio de cooperación para el estudio y la investigación sobre sistemas supranacionales de protección de los Derechos Humanos.
 
 
 
 
 
 
Los catedráticos extranjeros recibieron obsequios y firmaron el libro de visitas del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.