Info Cámara del Crimen

Fiscalía y Querella pidieron importantes
penas para dos imputados de homicidio
 
La Fiscalía pidió a la Cámara del Crimen que condene a 18 años de prisión a Gustavo Roberto Olivera, de 22 años, y a 14 años a Miguel Ángel Abasto, de 20, juzgados por homicidio y tentativa de homicidio, por un ataque a balazos ocurrido en la noche del 21 de agosto de 2013 en el barrio Lomas del Mirador de Paraná, en la que murió Jonhatan Emanuel Vázquez y resulto herido Jaime Pereyra. La Querella Particular también pidió condenas, en tanto que la Defensa solicitó en ambos casos la absolución. La decisión del Tribunal se conocerá el martes 10 de agosto a las 8.30 horas.

        Se llevó a cabo hoy la etapa de alegatos en el juicio contra Olivera, alias “Gatito” y Abasto, apodado “Muñequito”.
        El Fiscal Coordinador, Dr. Rafael Cotorruelo, evaluó las pruebas (unos treinta testimonios de personas que declararon en el Juzgado de Instrucción y en el debate, además de careos, prueba balística, planimetría y una reconstrucción del hecho), para arribar a la conclusión de que ambos imputados participaron del ataque a tiros con un arma calibre 22 y otra de 9 mm ocurrida en la intersección de calles Quiroz y Longo, en el barrio Lomas del Mirador, al este de Paraná, en el que murió Jonhatan Vázquez, menor de edad, y resultó herido Jaime Pereyra.
        El Dr. Cotorruelo consideró que también se pudo probar la participación de Abasto en otro hecho por el cual se juzga a ambos imputados (otra agresión a tiros ocurrida en 2012 de la que fueron víctimas varios jóvenes, uno de los cuales terminó herido). Sin embargo, el fiscal evaluó que en ese caso no se pudo constatar con certeza la intervención de Olivera, y por lo tanto, no lo acusó.
        Por tener en cuenta la gravedad de los hechos, cuyo único móvil fue, según la acusación pública, “el enfrentamiento entre bandas de distintos barrios”, que enmarcó en la situación de peligro y temor en el que viven los habitantes de la zona Este de Paraná por las constantes balaceras, el Fiscal solicitó al Tribunal integrado por los Dres. Miguel Ángel Giorgio, José María Chemez y Elvio Garzón, que imponga una pena de 18 años de prisión para Abasto (quien ya está cumpliendo otra sentencia de 6 años de cárcel por tentativa de homicidio), y de 14 años para Olivera.
        A su turno, los abogados Dres. Matías Argüello De la Vega y Hugo Gemelli (defensores de Olivera) y Walter Rolandelli (por Abasto), cuestionaron las pruebas tenidas en cuenta por los acusadores y sostuvieron que no fueron suficientes como para quebrar el estado de inocencia de los encausados.
        En general, los defensores pusieron en duda la veracidad de los testigos de cargo, enmarcando los hechos delictivos en el enfrentamiento entre grupos antagónicos, y asegurando que quienes señalan a “Gatito” y “Muñequito” como autores de los disparos, forman parte del sector que integraba el joven asesinado.
        El Tribunal informó que pasa a deliberar y adelantará el veredicto el día lunes 10 de agosto próximo, a las 8.30 horas.
 
       Información BLOG-SIC 146/15, 04 de agosto de 2015.
 
 
 
 
 
SIC-STJER