Acto en Villa Paranacito

Ya funciona
el nuevo Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo


La ceremonia de Juramento y puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado fue presidida por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ; los Vocales de Alto Cuerpo; el Sr. Procurador General; y el Sr. Defensor General. Se desarrolló  ayer, martes 29 de octubre, desde las 11,30 hs., en Salón del Centro de Integración Comunitario –CIC- de Villa Paranacito. En el Acto juraron el Dr. Alberto Arculis como Juez a cargo del Despacho del nuevo Juzgado, el Dr. Pablo Miguel Obaid como Fiscal Auxiliar Interino y el Dr. Eduardo Nicolás Sánchez Elgue como Defensor de Pobre y Menores Auxiliar Interino.

La Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia; acompañada por la Dra. Claudia Mónica Mizawak, Vicepresidenta del Cuerpo; los Sres. Vocales Dres. Carlos Alberto Chiara Díaz, Daniel Omar Carubia, Bernardo Ignacio Salduna, Emilio Aroldo Castrillón; el Dr. Jorge Amílcar Luciano García, Procurador General del Poder Judicial; y el Dr. Maximiliano Francisco Benítez, Defensor General del Poder Judicial; presidieron el Acto de Juramento y puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Villa Paranacito; de la Unidad Fiscal Villa Paranacito; y de la Defensoría de Pobres y Menores de la Jurisdicción Islas del Ibicuy.
El mismo se desarrolló desde las 11,30 hs. de ayer martes 29 de octubre, en el Salón del Centro de Integración Comunitario –CIC- de Villa Paranacito.
Se encontraban presentes en el Acto el Sr. Senador Provincial del Departamento Islas del Ibicuy, Dr. Cesar Eduardo Melchiori; la Sra. Presidenta Municipal de Villa Paranacito, Prof. María del Carmen Gabriela Toller; la Sra. Presidenta del Consejo Deliberante de Villa Parancito, Prof. Nilda Sansón; el Sr. Presidente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, Dr. Gustavo Alberto Britos; los Sres. Vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, Dres. Guillermo Oscar Delreieux y Eduardo García Jurado; la Sra. Jueza de Garantías y Transición Nº 2 de Gualeguaychú, Dra. María Angélica Pivas; el Sr. Fiscal Coordinador de Gualeguaychú, Dr. Mauricio Daniel Derudi; el Sr. Presidente del Colegio de Abogados Sección Gualeguaychú, Dr. Juan Carlos Rodríguez; el Sr. Juez de Paz de Villa Paracito, Dr. Abel Rodríguez; la Sra. Jueza de Paz y Jefa del Registro Civil de Ibicuy, Dra. Silvia Gloria Rivero; el Sr. Jefe del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dr. Lucio Jeremías García Bonzon; el Sr. Coordinador Departamental del COPNAF, Prof. Ignacio Bacigalupo; en representación de la Dirección departamental de Escuelas, la Prof. Mariana Romero; en representación del Ejército Argentino, el Teniente Coronel Roberto Cáceres; el Sr. Jefe de la II Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Francisco Meglia; en representación del Jefe de la Agrupación V Entre Ríos de la Gendarmería Nacional, el Segundo Jefe del Escuadrón 56 Gualeguaychú Comandante Miguel Cuenca; el Sr. Jefe de la Prefectura de Villa Paranacito, Prefecto Jorge González; en representación del Jefe de la Policía de Entre Ríos, el Subjefe de la Jefatura Departamental Islas Crio. Insp. Ciro Elías Tannus; miembros del Consejo Deliberante Local; Secretarios y Funcionarios de la Municipalidad; familiares de los jurantes y público en general.
Asimismo se recibieron notas de salutación del Sr. Sergio Daniel Urribarri, Gobernador de la Provincia; del Cdor. Adán Humberto Bahl, Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia; del Dr. Hugo Ramón Cettour, Ministro de Salud de la Provincia; de la Dra. Sigrid E. Kunath, Secretaria General de la Gobernación; del Sr. José Allende, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia; del Comisario General Héctor R. Massuh, Jefe de la Policía de Entre Ríos; y del Sr. Cardenal Estanislao Karlic.
Al dirigirse a los presentes la Dra. Pañeda destacó la trascendencia que la puesta en funcionamiento del nuevo juzgado tiene en sentido estricto de acceso a justicia para la comunidad de Villa Paranecito y del Departamento Islas del Ibicuy, teniendo en cuenta las particularidades geográficas del mismo y a la distribución territorial de la población.
Recordó que en los últimos 30 años, en los Poderes Judiciales de los países latinoamericanos, se asistió al advenimiento de una nueva forma de administrar justicia. Señaló que “hemos receptado, reformulando y modernizando nuestro sistema de justicia, en un contexto de un mundo globalizado, complejo, multicultural, de una extraordinaria aceleración y conexión online”.
“La reformulación de viejos paradigmas ha permitido también la recepción de nuevos esquemas protectorios y regulaciones que han impuesto como mandato de optimización del servicio de justicia la aplicación de principios tales como la tutela judicial efectiva en tiempo oportuno y el liminar principio de acceso a justicia que tan bien definen las ‘100 Reglas de Brasilia de acceso a justicia de las personas en condición de vulnerabilidad’ a la cuales adhirió y ratifico nuestro tribunal en el año 2009”.
Asimismo marcó algunas de las medidas que a lo largo de los años viene adoptando el Alto Cuerpo tendientes a garantizar el acceso a justicia de la comunidad como lo son: la Mesa de Atención Permanente de Paraná, vigente desde hace más de 20 años, que atiende las 24 hs. del día, los 365 días del año, con un 0800 de alcance nacional, 0800-444-MESA (6372); la Mediación Civil y Penal; la celebración de Acuerdos en distintas jurisdicciones de la Provincia con contacto comunitario; la creación del Centro Judicial de Genero, la realización de diferentes talleres de introducción de la perspectiva de género, entre otros.
La Dra. Pañeda destacó que la necesaria articulación que se dio entre los tres poderes del estado y agradeció especialmente a la Sra. Presidenta Municipal de Villa Paranacito, Prof. María del Carmen Gabriela Toller, por sus incesantes gestiones y esfuerzos para lograr la puesta en marcha del nuevo organismo, que incluyó la sesión del espacio físico para su funcionamiento.
Finalmente agradeció a los Colegios de Abogados de Gualeguaychú y Gualeguay que ofrecieron su colaboración, y a los técnicos y administrativos del área de Presidencia del STJ que trabajan sin descanso para lograr la puesta en funcionamiento de los distintos organismos jurisdiccionales.
Seguidamente la Dra. Pañeda tomó juramento al Dr. Alberto Arculis como Juez a cargo del Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo con asiento en Villa Paranacito y competencia territorial en el Departamento de Islas del Ibicuy, creado por Ley 8.532.
Por su parte, el Dr. Jorge Amílcar Luciano García, Procurador General del Poder Judicial de la Provincia, tomó juramento al Dr. Pablo Miguel Obaid como Fiscal Auxiliar Interino de la Unidad Fiscal Villa Paranacito. Resolución Nº 89/2013 PGER.
A su turno el Dr. Maximiliano Francisco Benítez, Defensor General del Poder Judicial de la Provincia, tomó juramento al Dr. Eduardo Nicolás Sánchez Elgue como Defensor de Pobres y Menores Auxiliar Interino de la Defensoría de Pobres y Menores de la Jurisdicción Islas del Ibicuy con asiento en Villa Paranacito. Resolución Nº 076/2013 DGER.
Una vez finalizado el Acto, las autoridades realizaron una visita a las nuevas instalaciones donde funcionan, desde el mismo 29 de octubre, el nuevo Juzgado, la Unidad Fiscal y la Defensoría de Pobres y Menores.

Gacetilla Informativa Nº89/13 – 30 de octubre de 2013.


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar



Parte del público asistente al Acto de Juramento.

La Dra. Leonor Pañeda al momento de dirigirse a los presentes.

El Dr. Alberto Arculis, el Dr. Eduardo Nicolás Sánchez Elgue y el Dr. Pablo Miguel Obaid, luego de haber prestado juramento.

El Dr. Carubia, la Dra. Pañeda y la Sra. Presidenta Municipal Prof. Toller acompañados por un funcionario del nuevo organismo durante la visita realizada luego del Acto de Juramento.

Una vista del hall central del nuevo Juzgado de Villa Paranacito.

Frente del edificio elevado sede del nuevo Juzgado de Villa Paranacito, ubicado sobre la calle principal de la localidad. De fondo se puede observar el río Paranacito.