Adopciones

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos
aprobó el Procedimiento de
Declaración de Preadoptabilidad
 
En su Reunión de Acuerdo General Nº 27/13, punto 11º, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos aprobó el Procedimiento de Declaración de Preadoptablilidad, que unifica dicho trámite y tiene aplicación obligatoria y uniforme en todo el territorio provincial a partir del 22 de octubre, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

        El Superior Tribunal de Justicia, en su Reunión de Acuerdo General Nº 27/13, del pasado 17 de septiembre, consideró y aprobó la propuesta de unificación del trámite de preadoptabilidad y guarda con fines adoptivos para todas las jurisdicciones de la Provincia de Entre Ríos, que fuera elaborada por el Sr. Defensor General del Poder Judicial, Dr. Maximiliano Benítez.
        El Alto Cuerpo también dispuso su aplicación obligatoria y uniforme en todo el ámbito de la Provincia, entrando en vigencia a partir del 22 de octubre, fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
        En las consideraciones del proyecto, el Dr. Benítez, señalo que conforme legislación vigente, una vez agotadas las posibilidades de reinserción del niño/a y/o adolescente en su grupo familiar nuclear o ampliado y/o vencidos los plazos legales, se debe iniciar en forma inmediata el proceso de declaración de preadoptabilidad, de oficio por el juez interviniente, a pedido del Ministerio Pupilar o del organismo de protección de derechos.
        Asimismo señaló que se ha advertido que en las distintas jurisdicciones de la provincia este proceso se tramita de forma diferente, siendo necesario unificarlo a nivel provincial bajo criterios de celeridad, equidad y seguridad. Siempre teniendo en cuenta que el criterio rector debe ser el interés superior del niño, el cual se constituye como pauta de decisión ante un conflicto de intereses y en criterio para la intervención institucional destinada a protegerlo.
        El Alto Cuerpo compartió los fundamentos esgrimidos por el Dr. Benítez y consideró imprescindible la unificación de dichos procedimientos, su aprobación con entrada en vigencia en todo el ámbito provincial y de cumplimiento obligatorio para los Organismos Jurisdiccionales competentes, mejorando así el servicio de justicia en un área sumamente sensible y que requiere especial atención.
       El texto completo de la normativa aprobada se puede consultar en el siguiente enlace.
 
       Gacetilla Informativa Nº 84/13 – 23 de octubre de 2013.
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER