Apertura del Año Judicial
La Dra. Claudia Mónica Mizawak
inauguró formalmente el Año Judicial
2014
El Acto se celebró ante una numerosa concurrencia en el Salón de Audiencias del STJ. En la oportunidad la Dra. Claudia Mónica Mizawak, Presidenta del Alto Cuerpo; acompañada en la oportunidad por el Sr. Gobernador de la Provincia, Don Sergio Daniel Urribarri; y por los Sres. Vocales del STJ; brindó un informe de lo desarrollado por el Cuerpo en el 2013 y dio a conocer los lineamientos de trabajo para el presente Año Judicial.
Presidieron la ceremonia, que se desarrolló desde las
11,30 hs del día martes 25 de febrero, en el Salón de Audiencias del STJ, el
Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don Sergio Daniel Urribarri; la
Señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia
Mónica Mizawak; acompañados en el estrado por la Señora Vicepresidenta del
Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Susana Ester Medina de Rizzo;
y los Sres. Vocales del Alto Cuerpo los Dres. Carlos Alberto Chiara Díaz,
Daniel Omar Carubia, German Reynaldo Francisco Carlomagno, Bernardo Ignacio
Salduna, Leonor Pañeda, Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, y Juan Ramón
Smaldone.
Se encontraban presentes en el acto el Señor
Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don José Orlando Cáceres; el
Señor Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de
Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Dr. Luis Francisco Lozano; el Señor Presidente de la Corte Suprema de
Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; la Señora Ministra Decana
del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Dra. Ana María Luisa Luca; la
Señora Jueza del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Dra. Ana María Conde; la Señora Ministra del Superior Tribunal de
Justicia de Misiones, Dra. Cristina Irene Leiva; el Señor Ministro de la Corte
Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Roberto Héctor Falistocco; la Señora Ministra
de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi; el
Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr.
Mario Luis Netri; el Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa
Fe; Dr. Eduardo Guillermo Spuler; su Excelencia Reverendísima Arzobispo de la
ciudad de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puigarri; la Dra. Venus Caminoa, Ex
Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Período 1988-1989;
el Dr. Miguel Augusto Carlín, Ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia
de Entre Ríos Período 1996 -1997; el Dr. Juan Carlos Ardoy, Ex Presidente del
Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Periodo 2002 – 2003; el Señor
Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Contador Adán
Humberto Bahl; el Señor Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la
Provincia de Entre Ríos, Contador Diego Enrique Valiero; el Señor Ministro de
Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Carlos Ramos; el Señor
Ministro de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, Contador Emilio
Roberto Schunk; el Señor Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Dr.
Guillermo Smaldone; el Señor Ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia
de Entre Ríos, Don Pedro Ángel Baéz; el Señor Ministro de Turismo de la
Provincia de Entre Ríos, Don Hugo José Marso; el Señor Procurador General de la
Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amílcar Luciano García; el Señor Defensor
General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Francisco Benítez; el
Señor Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez
Signes; la Señora Senadora Nacional de la Provincia de Entre Ríos, Sigrid
Elisabeth Kunath; el Señor Diputado Provincial , Dr. Enrique Agustín Federik;
la Señora Presidenta Municipal de la ciudad de Paraná, Prof. Blanca Inés Osuna;
el Señor Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia la
Nación, Dr. Roberto Luis María Godoy; la Señora Secretaria Letrada de la
Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Laura
Balart; la Señora Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, Dra. Virginia
Simari; la Señora Presidenta de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones
para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Dra. Perla
Prigoshin; la Señora Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Dra.
Laura Zaccagnini de Gambino; la Señora Fiscal Adjunta de la Prov. de Entre
Ríos, Dra. Cecilia Goyeneche; la Señora Fiscal Adjunta de la Prov. de Entre
Ríos, Dra. Rosa Alvez Pinheiro de Acebal; el Señor Secretario General y de
Relaciones Institucionales de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos, Dr.
Hugo Balay; el Señor Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del
Gobierno de Entre Ríos, Dr. Rubén Virué; el Señor Presidente de la Cámara
Federal de Apelaciones, Dr. Mateo José Busaniche; la Señora Vicepresidenta de
la Cámara Federal de Apelaciones, Dra. Cintia Graciela Gómez; la Señora
Presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Dra. Lilia
Graciela Carnero; el Señor Vicepresidente del Tribunal Oral en lo Criminal
Federal de Paraná, Dr. Roberto M. López Arango; la Señora Vocal del Tribunal
Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Dra. Noemí Marta Berros; el Señor Fiscal
General Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Ricardo Carlos María Álvarez; el
Señor Fiscal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Dr. José Ignacio
Candiotti; el Señor Defensor Oficial Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Juan
Carlos Ferrari; el Señor Defensor del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Dr.
Mario Franchi; el Señor Jefe de la Segunda Brigada Aérea Fuerza Aérea
Argentina, Comodoro Guillermo Marangone; el Señor Jefe de Policía de la
Provincia de Entre Ríos, Comisario General Héctor Massuh; el Señor Jefe de la
Prefectura Paraná, Prefecto Principal Gustavo Daniel Campanini; el Senor Jefe
de la Policia Federal Argentina Delegación Paraná, Comisario Jorge Alberto Mir;
el Señor Secretario General del Consejo de la Magistratura, Dr. Gustavo Oscar
Castiglioni; el Señor Presidente Asociación de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de Entre Ríos, Dr. Alberto Javier Seró; el Señor Presidente del
Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dr. Luis Maria Campos; el Señor Presidente
del Colegio de Abogados Sección Paraná, Dr. Lisandro Fidel Amavet; el Señor
Presidente de la Caja Forense de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Pablo José
Franco; el Sr Director del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial
"Dr. Juan B. Alberdi", Dr. Luis María Ortiz Mallo; el Señor Rector se
la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Bio-Ingeniero Aníbal Sattler; el Señor
Decano de la Universidad Católica Argentina "Teresa De Avila",
Presbítero Dr. Luis Alfredo Anaya; el Señor Secretario General de la Asociación
Judicial de Entre Ríos, Dn. Florentino Agostini; Señores Presidentes y Vocales
presentes de las Cámaras de Apelaciones de los distintos fueros de las
jurisdicciones de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú;
Señores Jueces de Paz de toda la Provincia que asistieron especialmente invitados;
Señores Legisladores y demás Señores Magistrados, Funcionarios, Empleados
Administrativos del Poder Judicial de toda la Provincia; autoridades de los
ámbitos políticos, legislativos, eclesiásticos, civiles, militares y de las
fuerzas de seguridad.
El siguiente es el Discurso de la Sra. Presidenta del
Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak dando Apertura del Año
Judicial 2014.
Gracias a
todos por su presencia.
Para nosotros
resulta muy especial en este Acto de Apertura del Año Judicial la presencia del
Sr. Gobernador de la Provincia, del Sr. Vicegobernador y en especial los
colegas de los distintos Tribunales Superiores que nos acompañan.
También
quiero dar la bienvenida y brindar un reconocimiento especial a los
expresidentes del STJ que hoy nos acompañan: la
Dra Venus Caminoa, el Dr. Miguel Augusto Carlín, y el Dr. Juan Carlos
Ardoy.
Nos
encontramos reunidos en esta nuestra casa para brindar el informe que prevé la
Ley Orgánica del Poder Judicial en su Art. 37.
Este informe
no es una simple formalidad. Este informe, que hace que el Superior Tribunal de
Justicia deba rendir cuentas de lo hecho en el ejercicio anterior y de los
propósitos y objetivos para el presente año, tiene una misión mucho más
profunda que es la de dar cumplimiento a un mandato constitucional, Art 1º de
la Constitución Nacional y el Art 13 de la Constitución de la Provincia, que
exige la publicidad de los Actos de Gobierno.
Aclaro esto
porque no es un deseo personal, ni el
deseo de un Tribunal, esto es una manda constitucional que tiene sus
orígenes en la publicidad y en la transparencia de los Actos de Gobierno.
Esta Ley
Orgánica del Poder Judicial, que es de la década del 80, ya establecía esta
obligación de informar en cada apertura del año judicial, pero ha sido la Dra.
Leonor Pañeda, que me precedió en la Presidencia del STJ, quien instalo esta
saludable costumbre institucional y que venimos ahora a honrar.
Voy a
referirme a los propósitos que tenemos para el año en curso y obviamente a lo
realizado por el Superior Tribunal en el año anterior, para que no solo los
aquí presentes, sino los otros poderes y la ciudadanía en general, los
destinatarios del servicio de justicia, puedan estar debidamente informados.
En el año
2013 uno de los principales proyectos, que insumió importantes esfuerzos de
este Tribunal Superior, fue la implementación del sistema de enjuiciamiento
penal en la provincia.
Para esto he
pedido la colaboración y he recibido importantes aportes del Sr. Presidente de
la Sala penal, el Dr Chiara Díaz, y de la Comisión de Implementación, para
poder brindarles a Uds. un informe de lo que se ha hecho, de cómo estamos y
hacia dónde vamos.
Si tendría
que definir este proyecto de Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal diría que no
es solo una reforma procesal es mucho más, no solo cambiamos algunos artículos
del código, aquí cambiamos un paradigma de enjuiciamiento penal en la provincia
de Entre Ríos, tratando de lograr un sistema más acorde con un sistema
democrático, un sistema que se adecue con las garantías constitucionales y el
bloque de constitucionalidad incorporado en el año 1994 a nuestra Constitución
Nacional, es decir los tratados internacionales.
Y digo esto
porque básicamente este procedimiento que hemos empezado a transitar en el año
2009 con la jurisdicción Concordia, y que progresivamente fuimos incorporando
la jurisdicción Concepción del Uruguay, la jurisdicción Gualeguaychú, y
restaría esta capital, la ciudad de Paraná en este semestre.
Este cambio
de sistema que apunta a una justicia más ágil, más eficiente, a donde dejamos
de lado la gestión de procesos y empezamos a pensarnos como Jueces gestionando
conflictos donde los protagonistas son seres humanos de carne y hueso. Y esta
inmediación, esta posibilidad de la oralidad nos permite a los Jueces poder
tomar contacto con quienes están detrás del conflicto, con esos que sufren; que
nosotros bien sabemos, los Jueces Penales, que detrás de cada conflicto hay una
víctima y hay un imputado; y en este nuevo sistema de enjuiciamiento penal, la
víctima, que era la gran ausente del proceso anterior, ha recobrado un
importante protagonismo. Esto es más acorde con el sistema democrático y es más
acorde con las garantías constitucionales.
La
implementación del nuevo sistema no fue solamente el cambio de las normas en la
legislatura, sino que implicó readecuaciones edilicias; hubo que adaptar, en
las diferentes jurisdicciones, los espacios físicos para poder impartir
justicia de manera adecuada a este nuevo sistema.
En la ciudad
de Paraná aún se están realizando las correspondientes adecuaciones: nuevas
salas de juicios de diferentes capacidades que se suman a los salones que ya
existían.
Reforma
edilicia que implico que varios organismos se debieran trasladar
momentáneamente a inmuebles alquilados fuera del palacio de justicia. A quienes
agradecemos la tolerancia y paciencia que han tenido por este movimiento en
función de un fin mayor.
Esto implico
esfuerzos en el área informática, la incorporación de nuevas tecnologías de
audio y video para las audiencias, y también requirió de la incorporación y
readecuación de la planta de personal.
En definitiva
este sistema de enjuiciamiento es posible gracias a mejores recursos
financieros. No hay posibilidad de una modificación que apunte a un sistema de
justicia más ágil y más eficiente si no contamos con los recursos financieros
para ello.
Esto no es
solamente así en nuestra provincia, se trata de una realidad que se repite a lo
largo y ancho del país, porque hay numerosas provincias que están atravesando
este tipo de reforma, y también en Latinoamérica esto siempre ha implicado
mayores recursos.
Todo esto es
posible, porque este cambio de sistema ha sido asumido como una Política de Estado
de los tres Poderes, de otro modo no estaríamos hoy a pocos y escasos meses de
implementar este nuevo sistema en la ciudad de Paraná.
Esta es una
verdadera Política de Estado, desde el año 2009, en forma sostenida, hasta el
presente hemos contado con el incondicional apoyo del Sr Gobernador de la
Provincia, y de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo que nos han
facilitado la tarea que esto ha implicado. Los miembros del Poder Legislativo,
de todos los Bloques que la integran y tienen representación legislativa y que
también nos han acompañado, ya que para llegar a esta implementación progresiva
sometimos a consideración de la Legislatura un Proyecto de adecuación
progresiva de la norma.
Ahora estamos
en la etapa final, la enseñanza y experiencia que nos fueron brindando las
distintas jurisdicciones donde ya se encuentra implementada nos permitieron ir
haciendo correcciones.
Todos los
procesos de transformación implican marchas y contramarchas, y en buena hora
hemos podido capitalizar nuestras fortalezas y debilidades luego de un
pormenorizado estudio, relevamiento, diagnóstico y análisis que se efectuó con
el apoyo del INECIP -Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y
Sociales- que dirige el Dr. Alberto Binder y coordina el Dr. Gonzalo Rua, que
hoy nos acompaña. Con ellos hemos trabajado en una Adecuación Normativa de nuestro
sistema de enjuiciamiento penal, que en los próximos días remitiremos como
iniciativa a la Legislatura Provincial.
Este nuevo
sistema ya está dando muy buenos resultados. Como ejemplo de ello tenemos los
modos alternativos de resolución a los conflictos, la mediación y la
conciliación, que eran impensables en el viejo sistema. Desde el año 2009 hasta
el presente se llevan realizadas 6.000 mediaciones en las jurisdicciones donde
el sistema está vigente. De éstas entre el 57 y el 80 % son soluciones positivas
con acuerdos, variando según la jurisdicción. También se han abreviado los
plazos, como ejemplo en la jurisdicción Concordia, en hechos realmente
aberrantes, se ha llegado a Juicio en periodos que van de los 60 a los 90 días.
Entendemos
que así trabajamos por una Justicia más ágil y más eficiente, acorde con las
“100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condición
de vulnerabilidad.
Quiero
comentarles cuales han sido los logros y cuales los proyectos previstos por el
STJ para el próximo año en relación a
los fueros del Trabajo y Civil y Comercial. Para esto he tenido el aporte de
los presidentes de las respectivas Salas.
La Sala
Laboral, que preside la Dra Susana Medina de Rizzo, nos ha informado al
Tribunal sobre el incremento notorio de la litigiosidad laboral en estos últimos
tiempos. Esto obedece a más de una causa, podríamos hablar de la coyuntura
económica, también podríamos hablar de las diferentes interpretaciones que han
tenido las leyes de riesgo del trabajo y sus modificaciones. Pero lo cierto es
que la litigiosidad en materia laboral se ha incrementado, y para ello el STJ
se ha dado una política de creación de
nuevos organismo con el propósito de dar respuesta a esta problemática.
Así se creó
la Sala Laboral Nº 2 de la Cámara de Paraná, también la Sala del Trabajo de la
Cámara de Gualeguaychú, el Juzgado Laboral de Gualeguay, el Juzgado Laboral de
Concepción del Uruguay, todo esto durante el año 2013, y en los últimos días
del año anterior se puso en funcionamiento un juzgado que había sido creado por
ley hace más de 10 años, el Juzgado del Trabajo Nº 1 de la ciudad de Paraná. De
esta forma, entre otras, se trató de dar
una respuesta a este notorio crecimiento de la litigiosidad en este fuero
específico.
Hoy se han
reunido en la ciudad de Paraná todos los Jueces, Juezas y Camaristas del Fuero
Laboral de la Provincia para abordar temas como la Reforma al Código de
Procedimiento Laboral, que se encuentra en tratamiento en la Legislatura, y
donde uno de los objetivos principales de este Nuevo Código Procesal Laboral es
terminar con las remisiones al Código de Procedimiento Civil y acentuar, en la
medida de lo posible, la oralidad.
Todos sabemos
que la oralidad, en los diferentes fueros, mejora el sistema de justicia, lo
hace más ágil, lo hace más cercano a la gente, lo hace más eficiente y es por
ello que el fuero laboral se va a dar esta discusión durante el corriente año.
También se
continuará con el perfeccionamiento de los Magistrados del fuero Laboral y de
los Funcionarios que continuarán con su capacitación específica, lo que sin
duda redunda en un mejor servicio de justicia.
En relación
al fuero Civil y Comercial, el Dr. Juan Ramón Smaldone, que preside la Sala
Civil y Comercial del Superior Tribunal, ha destacado los principales logros
obtenidos en el 2013 y los principales propósitos de ese fuero para el próximo
año.
La Sala civil
y comercial ha hecho girar sus objetivos en base a tres grandes principios
orientadores: la especialidad, la oralidad, y el acceso a justicia.
Cuando
hablamos de la especialidad hablamos de la creación de los Juzgados de
Ejecución, de los Juzgados de Quiebras, y fundamentalmente, porque es un tema
muy sensible y muy sentido por toda nuestra comunidad, de los Juzgados de
Familia.
Ya hace más
de 10 años que viene transformándose la justicia de familia en nuestra
provincia y en este último año se implementaron dos juzgados más, el Juzgado de
Familia de Chajarí y el Juzgado de familia de San José de Feliciano.
Sabemos de la
importancia que tiene la justicia especializada en familia, es una mirada
distinta, es un Juez que requiere de la mirada de otras disciplinas, es un Juez
que necesita desburocratizar el procedimiento para poder estar al lado de los
que sufren y lograr de esta forma soluciones más adecuadas.
El STJ está
evaluando para este año la implementación de dos Juzgados de Familia más en la
provincia: el Juzgado de Familia de Rosario del Tala y el Juzgado de Familia de
Nogoyá.
En el último
tramo del año 2013 el STJ puso en funcionamiento el Juzgado de Primera
Instancia de Villa Paranacito, un Juzgado que había sido creado por Ley hace 20
años, y cuya implementación constituye un ejemplo de acceso a justicia, ya que
como todos sabemos se trata de una comunidad aislada por el agua. En relación a
este juzgado quiero agradecer especialmente a la Sra. Intendenta de la
localidad, la Sra. María del Carmen Toller,
por su apoyo y contribución en este proceso.
Otras de las
políticas que el Tribunal se ha trazado para este año, por una iniciativa de la
Sala Civil, es priorizar la atención de los 51 Juzgados de Paz que hoy tenemos
en la provincia, distribuidos en todos los municipios de la provincia, tanto de
1º, 2º y 3º categoría. Estos son los Jueces de Paz que están al lado de sus
vecinos, viviendo sus alegrías y tristezas.
Es así que
vamos a propiciar, durante el segundo semestre de este año, la realización en
Entre Ríos del Segundo Encuentro Nacional de los Jueces de Paz de todo el país,
para rediscutir con todos ellos cuestiones que han quedado evidenciadas luego
de la Reforma Constitucional del año 2008, en relación a competencia y otros
temas.
No puedo
dejar de referirme a la Independencia del Poder Judicial, ya que un Poder
Judicial fuerte es aquel que puede cumplimentar sus propósitos y objetivos.
El Estado
Moderno exige una mirada donde los tres poderes, en Políticas Públicas del
Estado, puedan dialogar y puedan colaborar unos con otros.
Tenemos que
ser muy conscientes de que el estado es uno solo, el presupuesto es único, y
debemos definir Políticas Públicas y colaborar los tres Poderes en esas
políticas.
No imagino en
un Estado Moderno un Poder Judicial impoluto, encerrado, desentendido de las
cuestiones sociales y de la realidad de su provincia. El Dr. Eugenio Zaffaroni
decía que esos jueces asépticos, encerrados en sus despachos, sin conocer la
realidad, son los que hacen débil al Poder Judicial.
Lo que
fortalece al Poder Judicial son los Jueces comprometidos con la realidad del
estado que conforman y del suelo donde viven sus hijos, sus padres, sus
vecinos; exigiendo en toda y cada una de las circunstancias el respeto de su
independencia.
Aspiramos a
un Poder Judicial que colabore e interactúe institucionalmente con los otros
Poderes del Estado.
Cuando
hablamos de independencia del Poder Judicial debemos referirnos al presupuesto
como condición inescindible de esa independencia. Decía Benjamín Gorostiaga en
la Asamblea Constituyente de 1853: “no hay Estado sin tesoro, no hay Poder sin
recursos”.
El
presupuesto es uno de los pilares de la independencia judicial, y el otro es el
modo de designación y el modo de remoción de los jueces.
La argentina
tiene una organización federal, y cada provincia se da su propia organización
de la justicia.
En nuestra
provincia hemos tenido desde el año 2011 un muy importante aumento
presupuestario para el Poder Judicial. Desde el año 2011 al presente el poder
judicial creció un 180% en el Presupuesto General, mientras que el Presupuesto
Provincial creció en un 110%.
Esto ha sido
lo que nos ha permitido llevar adelante todas las acciones que comprendieron el
ambicioso Plan Informático, del cual estamos todos muy orgullosos, las reformas
edilicias llevadas adelante, las 12 locaciones en la ciudad de Paraná que
permitieron el traslado de los organismos y así realizar las readecuaciones
necesarias.
Además
contamos, por una iniciativa legislativa de este Superior Tribunal, con los
fondos de la Tasa de Justicia que hoy es percibida y administrada por el Poder
Judicial.
La
recaudación de la Tasa de Justicia significó en el año 2013 más de 10 millones
de pesos, y desde que el Tribunal comenzó con su recaudación alcanzamos más de
17 millones de pesos en no más de dos años.
El otro
presupuesto es el modo de designación y el modo de remoción de los jueces.
El primero a
través del Consejo de la Magistratura, a partir del año 2003 mediante Decreto y
posteriormente incorporado por la Reforma Constitucional a la Constitución
Provincial en el año 2008. Es un órgano Asesor del Poder Ejecutivo que lleva adelante todo lo
relacionado con la selección de los Magistrados para después continuar con el
procedimiento constitucional hasta completar la designación de los Jueces.
Desde el
Poder Judicial vemos como muy saludable el modo de designación de los Jueces
mediante el Consejo de la Magistratura, pero debemos advertir que necesitamos
mayor celeridad.
En este
momento se encuentran comunicadas desde el Poder Judicial al Consejo de la
Magistratura 64 vacantes, esto sin tener en cuenta la última sesión del Consejo
del viernes pasado. Estas vacantes implican en el total de Funcionarios y
Magistrados de la Justicia entrerriana el 27 %, de las cuales se encuentran en
proceso de llamado a concurso 31 vacantes de las 64 mencionadas. El tema es la
duración del proceso del Concurso que entendemos debería ser más rápido.
En estos
momentos el Superior Tribunal de Justicia, haciendo uso de su mandato
constitucional, cubre estos cargos en forma interina con profesionales idóneos
que con enorme esfuerzo llevan adelante su tarea cotidiana.
Propiciamos
que los procedimientos de Concurso puedan hacerse en plazos más breves y esto va a redundar seguramente en un mejor
y más previsible servicio de justicia.
Hay una
herramienta que nos brindó la constitución reformada del 2008, la Iniciativa
Legislativa. El Poder Judicial ha utilizado esta herramienta y el Poder
Legislativo le ha dado tratamiento.
El STJ ha
enviado una iniciativa, resuelta por mayoría, sobre la conformación del
Tribunal de Superintendencia y de cómo ejercer la administración del tribunal.
Entendemos
que esa administración debe ser integrada por el Presidente del STJ y los
Presidentes de las tres Salas que lo componen. Garantizando así la
representación de los tres Fueros en el Tribunal de Superintendencia,
consignado además una rotación de este Tribunal cada dos años, dado el
mecanismo de rotación de la Presidencia de cada una de las Salas.
El otro gran
desafío de este periodo -2014/2015- es el inicio de las gestiones necesarias
para la implementación de un Sistema Administrativo de Gestión Informatizado
que termine con la burocratización de las áreas administrativas y haga más
eficiente y transparente esta gestión, de acuerdo a lo dispuesto por el STJ en
la primera Reunión de Acuerdo General del año.
Ya dimos un
salto cualitativo en lo que tiene que ver con los expedientes jurisdiccionales,
con el Plan de Informatización que se llevó adelante entre los años 2011 y
2013, que se concretó con la implementación de Data Center y Mesas Virtuales en las 18 jurisdicciones,
lo que permitió una mayor transparencia, teniendo acceso mediante internet al
seguimiento del expediente judicial.
Ahora debemos
dar el salto cualitativo en nuestra gestión administrativa interna, y esto más
allá del valioso compromiso de quienes se desempeñan en estas áreas. Desde hace
15 o 20 años estas áreas realizan sus tares de la misma forma y la gestión en
este tiempo se ha transformado e incrementado.
Es así que
con este panorama necesitamos imperiosamente un ordenamiento que permita a
través de un manual de funciones y de un protocolo de actuación, primero de
cada una de las áreas, para luego llevar adelante la contratación de un Sistema
de Gestión Único de Registro de Expedientes. Esto dará como resultado mayor
transparencia y menos burocracia.
Hemos
desarrollado, con el Área de Informática y el Área de Compras, dentro de la
página web del Poder Judicial -www.jusentrerios.gov.ar- un link donde se van a
reflejar todas las Contrataciones y Licitaciones del Poder Judicial. Ali están
subidas la primeras cuatro Licitaciones del año. Esto es para nosotros
cumplimentar un mandato constitucional: la transparencia de los Actos de Gobierno,
y hacia ahí se van a encaminar todas estas gestiones.
Con respecto
a los empleados del Poder Judicial queremos comentarles que seguimos comprometidos,
como se vino haciendo en los últimos años, con incrementar la realización de
los Concursos de Ingreso en todas las jurisdicciones.
En el último
concurso de ingreso al Poder Judicial en Paraná participaron 1358 postulantes.
Tenemos que hacer concursos de ingreso en todas las jurisdicciones y también
debemos continuar con los concursos cerrados para garantizarles a los empleados
del Poder Judicial la Carrera Judicial, y para esto necesitamos de la
colaboración de todos los organismos jurisdiccionales en la planificación y
desarrollo de los mismos.
Hablar de una
justicia más eficiente, ágil y acorde a los nuevos tiempos es impensable si no
hablamos de capacitación y perfeccionamiento. Quiero destacar la labor del
Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B.
Alberdi" que en el año 2013 participaron de sus cursos casi 1700
asistentes y que proyecta para este año la realización de 25 actividades de
capacitación.
Además
destaco y agradezco especialmente la modalidad con que se han trabajado estos
últimos años que sin duda ha enriquecido a todos los participantes, abriendo
sus planes de capacitación a los abogados de la matricula con la participación
del Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Asociación de Magistrados y
Funcionarios del Poder Judicial en el diseño de los planes de estudio.
Asimismo se
encuentran en carpeta un convenio para que participen de las capacitaciones
Jueces del Fuero Federal que así lo han solicitado.
También vamos
a dedicarnos a capacitar otras áreas del Poder Judicial. En el día de ayer se
ha firmado una importante Acta de Intención, que posteriormente se
materializará en un Convenio, entre el Sr Decano del Cuerpo Médico Forense de
la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Roberto Luis María Godoy, y todos
los Médicos Forenses de la provincia con el fin de diseñar en conjunto
actividades de capacitación específicas que se desarrollarán durante el
presente año.
Hemos firmado
además un Convenio con el ILANUD -Instituto Latinoamericano de las Naciones
Unidas para la Prevención del Delito y el tratamiento del Delincuente- para la capacitación y cooperación en
Política Penitenciaria. En este marco, y durante el presente año, realizaremos
capacitaciones específicas de los Agentes del Servicio Penitenciario y de los
Juzgados de Ejecución de Penas.
En relación a
infraestructura, más allá de lo que se ha hecho que es significativo, quiero
destacar la sesión de dos inmuebles que nos hizo el Poder Ejecutivo en el año
2012. Los mismos están contiguos a un inmueble expropiado para el Poder
Judicial, donde hoy funcionan los Juzgados de Paz, todos ubicados en calle
Santa Fe, frente a este edificio de tribunales.
Tomando estos
tres inmuebles podríamos levantar una superficie similar a la actual de los
tribunales de Paraná. En relación a esto mantuvimos una reunión con el Sr.
Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Ing. Juan Javier
García, y los responsables del Área Infraestructura Edilicia del Poder Judicial
donde nos comprometimos con la realización, en el primer semestre de este año,
de un anteproyecto que permita dimensionar los procesos para iniciar un
procedimiento de licitación del futuro edificio. Esta obra sería estratégica e
invalorable para el Poder Judicial como anexo del Palacio de Justicia.
Otro objetivo
para este año es la concreción del Archivo Judicial, que actualmente funciona
en el subsuelo y que se encuentra saturado y ya no recibe expedientes, los
cuales actualmente se guardan en los diferentes juzgados. Hemos encomendado por
Acuerdo a la Directora de Biblioteca la elaboración de los pasos a seguir para
adecuar el inmueble de calle San Martín para el posterior traspaso del archivo,
con la futura idea de una digitalización de los expedientes.
Además, una
obra que se emprenderá en su proyecto ejecutivo es la ampliación del edificio
de Tribunales de San José de Feliciano, en un terreno cedido por el Poder
Ejecutivo contiguo a los actuales tribunales.
Nos resta
decir que tenemos a pocos metros una casa que hemos destinado al Centro
Judicial de Género, aprobado por el STJ en el ejercicio 2012, que cuenta con
dos Áreas, una la Oficina de la Mujer y la otra la Oficina de Violencia
Doméstica. Estamos en este momento estudiando la planta de cargos posibles a
disponer para este Centro para luego habilitar su entrada en funciones.
Todo esto con
un mandato muy claro, queremos que este Centro interactúe y articule con los
otros poderes, tanto municipales como provinciales y nacionales, con el fin de
aprovechar las herramientas que cada uno pueda brindar para la solución de esta
problemática.
Quiero
felicitar a la Sra. Presidente Municipal
de Paraná, Prof. Blanca Osuna, que ayer nos ha comunicado que el día 8
de marzo se abrirá en Paraná una casa para alojar a las mujeres víctimas de la
violencia de género, y asegurarle que vamos a acompañar los esfuerzos de la
municipalidad en este tema.
También lo
haremos con todos los municipios de la Provincia que llevan adelante políticas
en materia de género y destinan recursos para atender este flagelo.
Todos los
enunciados son propósitos que se logran no solo con la decisión de un Superior
Tribunal, ya que son objetivos que se construyen colectivamente, no hay
posibilidad de hacerlo de otra manera. Descuento el esfuerzo de las áreas
administrativas, de los Jueces y Juezas, de los Funcionarios y Funcionarias, de
los empleados y empleadas, a quienes convoco a seguir trabajando.
De esta
manera dejo formalmente inaugurado el Año Judicial 2014.
Muchas
gracias.
Gacetilla Informativa Nº 14/14 – 26 de febrero de 2014.
Lic. Alejandro Heinrich