Apertura del Año Judicial

La Dra. Claudia Mónica Mizawak
inauguró formalmente el Año Judicial 2014

El Acto se celebró ante una numerosa concurrencia en el Salón de Audiencias del STJ. En la oportunidad la Dra. Claudia Mónica Mizawak, Presidenta del Alto Cuerpo; acompañada en la oportunidad por el Sr. Gobernador de la Provincia, Don Sergio Daniel Urribarri; y por los Sres. Vocales del STJ; brindó un informe de lo desarrollado por el Cuerpo en el  2013 y dio a conocer los lineamientos de trabajo para el presente Año Judicial.

Presidieron la ceremonia, que se desarrolló desde las 11,30 hs del día martes 25 de febrero, en el Salón de Audiencias del STJ, el Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don Sergio Daniel Urribarri; la Señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mónica Mizawak; acompañados en el estrado por la Señora Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Susana Ester Medina de Rizzo; y los Sres. Vocales del Alto Cuerpo los Dres. Carlos Alberto Chiara Díaz, Daniel Omar Carubia, German Reynaldo Francisco Carlomagno, Bernardo Ignacio Salduna, Leonor Pañeda, Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, y Juan Ramón Smaldone.
Se encontraban presentes en el acto el Señor Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don José Orlando Cáceres; el Señor Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Francisco Lozano; el Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; la Señora Ministra Decana del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Dra. Ana María Luisa Luca; la Señora Jueza del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Ana María Conde; la Señora Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dra. Cristina Irene Leiva; el Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Roberto Héctor Falistocco; la Señora Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi; el Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Mario Luis Netri; el Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Dr. Eduardo Guillermo Spuler; su Excelencia Reverendísima Arzobispo de la ciudad de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puigarri; la Dra. Venus Caminoa, Ex Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Período 1988-1989; el Dr. Miguel Augusto Carlín, Ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Período 1996 -1997; el Dr. Juan Carlos Ardoy, Ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Periodo 2002 – 2003; el Señor Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Contador Adán Humberto Bahl; el Señor Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos, Contador Diego Enrique Valiero; el Señor Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Carlos Ramos; el Señor Ministro de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, Contador Emilio Roberto Schunk; el Señor Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Guillermo Smaldone; el Señor Ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, Don Pedro Ángel Baéz; el Señor Ministro de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Don Hugo José Marso; el Señor Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amílcar Luciano García; el Señor Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Francisco Benítez; el Señor Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes; la Señora Senadora Nacional de la Provincia de Entre Ríos, Sigrid Elisabeth Kunath; el Señor Diputado Provincial , Dr. Enrique Agustín Federik; la Señora Presidenta Municipal de la ciudad de Paraná, Prof. Blanca Inés Osuna; el Señor Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia la Nación, Dr. Roberto Luis María Godoy; la Señora Secretaria Letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Laura Balart; la Señora Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, Dra. Virginia Simari; la Señora Presidenta de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Dra. Perla Prigoshin; la Señora Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Laura Zaccagnini de Gambino; la Señora Fiscal Adjunta de la Prov. de Entre Ríos, Dra. Cecilia Goyeneche; la Señora Fiscal Adjunta de la Prov. de Entre Ríos, Dra. Rosa Alvez Pinheiro de Acebal; el Señor Secretario General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Hugo Balay; el Señor Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno de Entre Ríos, Dr. Rubén Virué; el Señor Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Mateo José Busaniche; la Señora Vicepresidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Dra. Cintia Graciela Gómez; la Señora Presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Dra. Lilia Graciela Carnero; el Señor Vicepresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Dr. Roberto M. López Arango; la Señora Vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Dra. Noemí Marta Berros; el Señor Fiscal General Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Ricardo Carlos María Álvarez; el Señor Fiscal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Dr. José Ignacio Candiotti; el Señor Defensor Oficial Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Juan Carlos Ferrari; el Señor Defensor del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Dr. Mario Franchi; el Señor Jefe de la Segunda Brigada Aérea Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Guillermo Marangone; el Señor Jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos, Comisario General Héctor Massuh; el Señor Jefe de la Prefectura Paraná, Prefecto Principal Gustavo Daniel Campanini; el Senor Jefe de la Policia Federal Argentina Delegación Paraná, Comisario Jorge Alberto Mir; el Señor Secretario General del Consejo de la Magistratura, Dr. Gustavo Oscar Castiglioni; el Señor Presidente Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Dr. Alberto Javier Seró; el Señor Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dr. Luis Maria Campos; el Señor Presidente del Colegio de Abogados Sección Paraná, Dr. Lisandro Fidel Amavet; el Señor Presidente de la Caja Forense de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Pablo José Franco; el Sr Director del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi", Dr. Luis María Ortiz Mallo; el Señor Rector se la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Bio-Ingeniero Aníbal Sattler; el Señor Decano de la Universidad Católica Argentina "Teresa De Avila", Presbítero Dr. Luis Alfredo Anaya; el Señor Secretario General de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Dn. Florentino Agostini; Señores Presidentes y Vocales presentes de las Cámaras de Apelaciones de los distintos fueros de las jurisdicciones de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú; Señores Jueces de Paz de toda la Provincia que asistieron especialmente invitados; Señores Legisladores y demás Señores Magistrados, Funcionarios, Empleados Administrativos del Poder Judicial de toda la Provincia; autoridades de los ámbitos políticos, legislativos, eclesiásticos, civiles, militares y de las fuerzas de seguridad.
El siguiente es el Discurso de la Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak dando Apertura del Año Judicial 2014.
Gracias a todos por su presencia.
Para nosotros resulta muy especial en este Acto de Apertura del Año Judicial la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, del Sr. Vicegobernador y en especial los colegas de los distintos Tribunales Superiores que nos acompañan.
También quiero dar la bienvenida y brindar un reconocimiento especial a los expresidentes del STJ que hoy nos acompañan: la  Dra Venus Caminoa, el Dr. Miguel Augusto Carlín, y el Dr. Juan Carlos Ardoy.
Nos encontramos reunidos en esta nuestra casa para brindar el informe que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial en su Art. 37.
Este informe no es una simple formalidad. Este informe, que hace que el Superior Tribunal de Justicia deba rendir cuentas de lo hecho en el ejercicio anterior y de los propósitos y objetivos para el presente año, tiene una misión mucho más profunda que es la de dar cumplimiento a un mandato constitucional, Art 1º de la Constitución Nacional y el Art 13 de la Constitución de la Provincia, que exige la publicidad de los Actos de Gobierno.
Aclaro esto porque no es un deseo personal, ni el  deseo de un Tribunal, esto es una manda constitucional que tiene sus orígenes en la publicidad y en la transparencia de los Actos de Gobierno.
Esta Ley Orgánica del Poder Judicial, que es de la década del 80, ya establecía esta obligación de informar en cada apertura del año judicial, pero ha sido la Dra. Leonor Pañeda, que me precedió en la Presidencia del STJ, quien instalo esta saludable costumbre institucional y que venimos ahora a honrar.
Voy a referirme a los propósitos que tenemos para el año en curso y obviamente a lo realizado por el Superior Tribunal en el año anterior, para que no solo los aquí presentes, sino los otros poderes y la ciudadanía en general, los destinatarios del servicio de justicia, puedan estar debidamente informados.
En el año 2013 uno de los principales proyectos, que insumió importantes esfuerzos de este Tribunal Superior, fue la implementación del sistema de enjuiciamiento penal en la provincia.
Para esto he pedido la colaboración y he recibido importantes aportes del Sr. Presidente de la Sala penal, el Dr Chiara Díaz, y de la Comisión de Implementación, para poder brindarles a Uds. un informe de lo que se ha hecho, de cómo estamos y hacia dónde vamos.
Si tendría que definir este proyecto de Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal diría que no es solo una reforma procesal es mucho más, no solo cambiamos algunos artículos del código, aquí cambiamos un paradigma de enjuiciamiento penal en la provincia de Entre Ríos, tratando de lograr un sistema más acorde con un sistema democrático, un sistema que se adecue con las garantías constitucionales y el bloque de constitucionalidad incorporado en el año 1994 a nuestra Constitución Nacional, es decir los tratados internacionales.
Y digo esto porque básicamente este procedimiento que hemos empezado a transitar en el año 2009 con la jurisdicción Concordia, y que progresivamente fuimos incorporando la jurisdicción Concepción del Uruguay, la jurisdicción Gualeguaychú, y restaría esta capital, la ciudad de Paraná en este semestre.
Este cambio de sistema que apunta a una justicia más ágil, más eficiente, a donde dejamos de lado la gestión de procesos y empezamos a pensarnos como Jueces gestionando conflictos donde los protagonistas son seres humanos de carne y hueso. Y esta inmediación, esta posibilidad de la oralidad nos permite a los Jueces poder tomar contacto con quienes están detrás del conflicto, con esos que sufren; que nosotros bien sabemos, los Jueces Penales, que detrás de cada conflicto hay una víctima y hay un imputado; y en este nuevo sistema de enjuiciamiento penal, la víctima, que era la gran ausente del proceso anterior, ha recobrado un importante protagonismo. Esto es más acorde con el sistema democrático y es más acorde con las garantías constitucionales.
La implementación del nuevo sistema no fue solamente el cambio de las normas en la legislatura, sino que implicó readecuaciones edilicias; hubo que adaptar, en las diferentes jurisdicciones, los espacios físicos para poder impartir justicia de manera adecuada a este nuevo sistema.
En la ciudad de Paraná aún se están realizando las correspondientes adecuaciones: nuevas salas de juicios de diferentes capacidades que se suman a los salones que ya existían.
Reforma edilicia que implico que varios organismos se debieran trasladar momentáneamente a inmuebles alquilados fuera del palacio de justicia. A quienes agradecemos la tolerancia y paciencia que han tenido por este movimiento en función de un fin mayor.
Esto implico esfuerzos en el área informática, la incorporación de nuevas tecnologías de audio y video para las audiencias, y también requirió de la incorporación y readecuación de la planta de personal.
En definitiva este sistema de enjuiciamiento es posible gracias a mejores recursos financieros. No hay posibilidad de una modificación que apunte a un sistema de justicia más ágil y más eficiente si no contamos con los recursos financieros para ello.
Esto no es solamente así en nuestra provincia, se trata de una realidad que se repite a lo largo y ancho del país, porque hay numerosas provincias que están atravesando este tipo de reforma, y también en Latinoamérica esto siempre ha implicado mayores recursos.
Todo esto es posible, porque este cambio de sistema ha sido asumido como una Política de Estado de los tres Poderes, de otro modo no estaríamos hoy a pocos y escasos meses de implementar este nuevo sistema en la ciudad de Paraná.
Esta es una verdadera Política de Estado, desde el año 2009, en forma sostenida, hasta el presente hemos contado con el incondicional apoyo del Sr Gobernador de la Provincia, y de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo que nos han facilitado la tarea que esto ha implicado. Los miembros del Poder Legislativo, de todos los Bloques que la integran y tienen representación legislativa y que también nos han acompañado, ya que para llegar a esta implementación progresiva sometimos a consideración de la Legislatura un Proyecto de adecuación progresiva de la norma.
Ahora estamos en la etapa final, la enseñanza y experiencia que nos fueron brindando las distintas jurisdicciones donde ya se encuentra implementada nos permitieron ir haciendo correcciones.
Todos los procesos de transformación implican marchas y contramarchas, y en buena hora hemos podido capitalizar nuestras fortalezas y debilidades luego de un pormenorizado estudio, relevamiento, diagnóstico y análisis que se efectuó con el apoyo del INECIP -Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales- que dirige el Dr. Alberto Binder y coordina el Dr. Gonzalo Rua, que hoy nos acompaña. Con ellos hemos trabajado en una Adecuación Normativa de nuestro sistema de enjuiciamiento penal, que en los próximos días remitiremos como iniciativa a la Legislatura Provincial.
Este nuevo sistema ya está dando muy buenos resultados. Como ejemplo de ello tenemos los modos alternativos de resolución a los conflictos, la mediación y la conciliación, que eran impensables en el viejo sistema. Desde el año 2009 hasta el presente se llevan realizadas 6.000 mediaciones en las jurisdicciones donde el sistema está vigente. De éstas entre el 57 y el 80 % son soluciones positivas con acuerdos, variando según la jurisdicción. También se han abreviado los plazos, como ejemplo en la jurisdicción Concordia, en hechos realmente aberrantes, se ha llegado a Juicio en periodos que van de los 60 a los 90 días.
Entendemos que así trabajamos por una Justicia más ágil y más eficiente, acorde con las “100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
Quiero comentarles cuales han sido los logros y cuales los proyectos previstos por el STJ para el próximo año  en relación a los fueros del Trabajo y Civil y Comercial. Para esto he tenido el aporte de los presidentes de las respectivas Salas.
La Sala Laboral, que preside la Dra Susana Medina de Rizzo, nos ha informado al Tribunal sobre el incremento notorio de la litigiosidad laboral en estos últimos tiempos. Esto obedece a más de una causa, podríamos hablar de la coyuntura económica, también podríamos hablar de las diferentes interpretaciones que han tenido las leyes de riesgo del trabajo y sus modificaciones. Pero lo cierto es que la litigiosidad en materia laboral se ha incrementado, y para ello el STJ se ha dado una política de creación de  nuevos organismo con el propósito de dar respuesta a esta problemática.
Así se creó la Sala Laboral Nº 2 de la Cámara de Paraná, también la Sala del Trabajo de la Cámara de Gualeguaychú, el Juzgado Laboral de Gualeguay, el Juzgado Laboral de Concepción del Uruguay, todo esto durante el año 2013, y en los últimos días del año anterior se puso en funcionamiento un juzgado que había sido creado por ley hace más de 10 años, el Juzgado del Trabajo Nº 1 de la ciudad de Paraná. De esta forma,  entre otras, se trató de dar una respuesta a este notorio crecimiento de la litigiosidad en este fuero específico.
Hoy se han reunido en la ciudad de Paraná todos los Jueces, Juezas y Camaristas del Fuero Laboral de la Provincia para abordar temas como la Reforma al Código de Procedimiento Laboral, que se encuentra en tratamiento en la Legislatura, y donde uno de los objetivos principales de este Nuevo Código Procesal Laboral es terminar con las remisiones al Código de Procedimiento Civil y acentuar, en la medida de lo posible, la oralidad.
Todos sabemos que la oralidad, en los diferentes fueros, mejora el sistema de justicia, lo hace más ágil, lo hace más cercano a la gente, lo hace más eficiente y es por ello que el fuero laboral se va a dar esta discusión durante el corriente año.
También se continuará con el perfeccionamiento de los Magistrados del fuero Laboral y de los Funcionarios que continuarán con su capacitación específica, lo que sin duda redunda en un mejor servicio de justicia.
En relación al fuero Civil y Comercial, el Dr. Juan Ramón Smaldone, que preside la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal, ha destacado los principales logros obtenidos en el 2013 y los principales propósitos de ese fuero para el próximo año.
La Sala civil y comercial ha hecho girar sus objetivos en base a tres grandes principios orientadores: la especialidad, la oralidad, y el acceso a justicia.
Cuando hablamos de la especialidad hablamos de la creación de los Juzgados de Ejecución, de los Juzgados de Quiebras, y fundamentalmente, porque es un tema muy sensible y muy sentido por toda nuestra comunidad, de los Juzgados de Familia.
Ya hace más de 10 años que viene transformándose la justicia de familia en nuestra provincia y en este último año se implementaron dos juzgados más, el Juzgado de Familia de Chajarí y el Juzgado de familia de San José de Feliciano.
Sabemos de la importancia que tiene la justicia especializada en familia, es una mirada distinta, es un Juez que requiere de la mirada de otras disciplinas, es un Juez que necesita desburocratizar el procedimiento para poder estar al lado de los que sufren y lograr de esta forma soluciones más adecuadas.
El STJ está evaluando para este año la implementación de dos Juzgados de Familia más en la provincia: el Juzgado de Familia de Rosario del Tala y el Juzgado de Familia de Nogoyá.
En el último tramo del año 2013 el STJ puso en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia de Villa Paranacito, un Juzgado que había sido creado por Ley hace 20 años, y cuya implementación constituye un ejemplo de acceso a justicia, ya que como todos sabemos se trata de una comunidad aislada por el agua. En relación a este juzgado quiero agradecer especialmente a la Sra. Intendenta de la localidad, la Sra. María del Carmen Toller,  por su apoyo y contribución en este proceso.
Otras de las políticas que el Tribunal se ha trazado para este año, por una iniciativa de la Sala Civil, es priorizar la atención de los 51 Juzgados de Paz que hoy tenemos en la provincia, distribuidos en todos los municipios de la provincia, tanto de 1º, 2º y 3º categoría. Estos son los Jueces de Paz que están al lado de sus vecinos, viviendo sus alegrías y tristezas.
Es así que vamos a propiciar, durante el segundo semestre de este año, la realización en Entre Ríos del Segundo Encuentro Nacional de los Jueces de Paz de todo el país, para rediscutir con todos ellos cuestiones que han quedado evidenciadas luego de la Reforma Constitucional del año 2008, en relación a competencia y otros temas.
No puedo dejar de referirme a la Independencia del Poder Judicial, ya que un Poder Judicial fuerte es aquel que puede cumplimentar sus propósitos y objetivos.
El Estado Moderno exige una mirada donde los tres poderes, en Políticas Públicas del Estado, puedan dialogar y puedan colaborar unos con otros.
Tenemos que ser muy conscientes de que el estado es uno solo, el presupuesto es único, y debemos definir Políticas Públicas y colaborar los tres Poderes en esas políticas.
No imagino en un Estado Moderno un Poder Judicial impoluto, encerrado, desentendido de las cuestiones sociales y de la realidad de su provincia. El Dr. Eugenio Zaffaroni decía que esos jueces asépticos, encerrados en sus despachos, sin conocer la realidad, son los que hacen débil al Poder Judicial.
Lo que fortalece al Poder Judicial son los Jueces comprometidos con la realidad del estado que conforman y del suelo donde viven sus hijos, sus padres, sus vecinos; exigiendo en toda y cada una de las circunstancias el respeto de su independencia.
Aspiramos a un Poder Judicial que colabore e interactúe institucionalmente con los otros Poderes del Estado.
Cuando hablamos de independencia del Poder Judicial debemos referirnos al presupuesto como condición inescindible de esa independencia. Decía Benjamín Gorostiaga en la Asamblea Constituyente de 1853: “no hay Estado sin tesoro, no hay Poder sin recursos”.
El presupuesto es uno de los pilares de la independencia judicial, y el otro es el modo de designación y el modo de remoción de los jueces.
La argentina tiene una organización federal, y cada provincia se da su propia organización de la justicia.
En nuestra provincia hemos tenido desde el año 2011 un muy importante aumento presupuestario para el Poder Judicial. Desde el año 2011 al presente el poder judicial creció un 180% en el Presupuesto General, mientras que el Presupuesto Provincial creció en un 110%.
Esto ha sido lo que nos ha permitido llevar adelante todas las acciones que comprendieron el ambicioso Plan Informático, del cual estamos todos muy orgullosos, las reformas edilicias llevadas adelante, las 12 locaciones en la ciudad de Paraná que permitieron el traslado de los organismos y así realizar las readecuaciones necesarias.
Además contamos, por una iniciativa legislativa de este Superior Tribunal, con los fondos de la Tasa de Justicia que hoy es percibida y administrada por el Poder Judicial.
La recaudación de la Tasa de Justicia significó en el año 2013 más de 10 millones de pesos, y desde que el Tribunal comenzó con su recaudación alcanzamos más de 17 millones de pesos en no más de dos años.
El otro presupuesto es el modo de designación y el modo de remoción de los jueces.
El primero a través del Consejo de la Magistratura, a partir del año 2003 mediante Decreto y posteriormente incorporado por la Reforma Constitucional a la Constitución Provincial en el año 2008. Es un órgano Asesor del  Poder Ejecutivo que lleva adelante todo lo relacionado con la selección de los Magistrados para después continuar con el procedimiento constitucional hasta completar la designación de los Jueces.
Desde el Poder Judicial vemos como muy saludable el modo de designación de los Jueces mediante el Consejo de la Magistratura, pero debemos advertir que necesitamos mayor celeridad.
En este momento se encuentran comunicadas desde el Poder Judicial al Consejo de la Magistratura 64 vacantes, esto sin tener en cuenta la última sesión del Consejo del viernes pasado. Estas vacantes implican en el total de Funcionarios y Magistrados de la Justicia entrerriana el 27 %, de las cuales se encuentran en proceso de llamado a concurso 31 vacantes de las 64 mencionadas. El tema es la duración del proceso del Concurso que entendemos debería ser más rápido.
En estos momentos el Superior Tribunal de Justicia, haciendo uso de su mandato constitucional, cubre estos cargos en forma interina con profesionales idóneos que con enorme esfuerzo llevan adelante su tarea cotidiana.
Propiciamos que los procedimientos de Concurso puedan hacerse en plazos más breves  y esto va a redundar seguramente en un mejor y más previsible servicio de justicia.
Hay una herramienta que nos brindó la constitución reformada del 2008, la Iniciativa Legislativa. El Poder Judicial ha utilizado esta herramienta y el Poder Legislativo le ha dado tratamiento.
El STJ ha enviado una iniciativa, resuelta por mayoría, sobre la conformación del Tribunal de Superintendencia y de cómo ejercer la administración del tribunal.
Entendemos que esa administración debe ser integrada por el Presidente del STJ y los Presidentes de las tres Salas que lo componen. Garantizando así la representación de los tres Fueros en el Tribunal de Superintendencia, consignado además una rotación de este Tribunal cada dos años, dado el mecanismo de rotación de la Presidencia de cada una de las Salas.
El otro gran desafío de este periodo -2014/2015- es el inicio de las gestiones necesarias para la implementación de un Sistema Administrativo de Gestión Informatizado que termine con la burocratización de las áreas administrativas y haga más eficiente y transparente esta gestión, de acuerdo a lo dispuesto por el STJ en la primera Reunión de Acuerdo General del año.
Ya dimos un salto cualitativo en lo que tiene que ver con los expedientes jurisdiccionales, con el Plan de Informatización que se llevó adelante entre los años 2011 y 2013, que se concretó con la implementación de Data Center  y Mesas Virtuales en las 18 jurisdicciones, lo que permitió una mayor transparencia, teniendo acceso mediante internet al seguimiento del expediente judicial.
Ahora debemos dar el salto cualitativo en nuestra gestión administrativa interna, y esto más allá del valioso compromiso de quienes se desempeñan en estas áreas. Desde hace 15 o 20 años estas áreas realizan sus tares de la misma forma y la gestión en este tiempo se ha transformado e incrementado.
Es así que con este panorama necesitamos imperiosamente un ordenamiento que permita a través de un manual de funciones y de un protocolo de actuación, primero de cada una de las áreas, para luego llevar adelante la contratación de un Sistema de Gestión Único de Registro de Expedientes. Esto dará como resultado mayor transparencia y menos burocracia.
Hemos desarrollado, con el Área de Informática y el Área de Compras, dentro de la página web del Poder Judicial -www.jusentrerios.gov.ar- un link donde se van a reflejar todas las Contrataciones y Licitaciones del Poder Judicial. Ali están subidas la primeras cuatro Licitaciones del año. Esto es para nosotros cumplimentar un mandato constitucional: la transparencia de los Actos de Gobierno, y hacia ahí se van a encaminar todas estas gestiones.
Con respecto a los empleados del Poder Judicial queremos comentarles que seguimos comprometidos, como se vino haciendo en los últimos años, con incrementar la realización de los Concursos de Ingreso en todas las jurisdicciones.
En el último concurso de ingreso al Poder Judicial en Paraná participaron 1358 postulantes. Tenemos que hacer concursos de ingreso en todas las jurisdicciones y también debemos continuar con los concursos cerrados para garantizarles a los empleados del Poder Judicial la Carrera Judicial, y para esto necesitamos de la colaboración de todos los organismos jurisdiccionales en la planificación y desarrollo de los mismos.
Hablar de una justicia más eficiente, ágil y acorde a los nuevos tiempos es impensable si no hablamos de capacitación y perfeccionamiento. Quiero destacar la labor del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi" que en el año 2013 participaron de sus cursos casi 1700 asistentes y que proyecta para este año la realización de 25 actividades de capacitación.
Además destaco y agradezco especialmente la modalidad con que se han trabajado estos últimos años que sin duda ha enriquecido a todos los participantes, abriendo sus planes de capacitación a los abogados de la matricula con la participación del Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial en el diseño de los planes de estudio.
Asimismo se encuentran en carpeta un convenio para que participen de las capacitaciones Jueces del Fuero Federal que así lo han solicitado.
También vamos a dedicarnos a capacitar otras áreas del Poder Judicial. En el día de ayer se ha firmado una importante Acta de Intención, que posteriormente se materializará en un Convenio, entre el Sr Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Roberto Luis María Godoy, y todos los Médicos Forenses de la provincia con el fin de diseñar en conjunto actividades de capacitación específicas que se desarrollarán durante el presente año.
Hemos firmado además un Convenio con el ILANUD -Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el tratamiento del Delincuente-  para la capacitación y cooperación en Política Penitenciaria. En este marco, y durante el presente año, realizaremos capacitaciones específicas de los Agentes del Servicio Penitenciario y de los Juzgados de Ejecución de Penas.
En relación a infraestructura, más allá de lo que se ha hecho que es significativo, quiero destacar la sesión de dos inmuebles que nos hizo el Poder Ejecutivo en el año 2012. Los mismos están contiguos a un inmueble expropiado para el Poder Judicial, donde hoy funcionan los Juzgados de Paz, todos ubicados en calle Santa Fe, frente a este edificio de tribunales.
Tomando estos tres inmuebles podríamos levantar una superficie similar a la actual de los tribunales de Paraná. En relación a esto mantuvimos una reunión con el Sr. Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Ing. Juan Javier García, y los responsables del Área Infraestructura Edilicia del Poder Judicial donde nos comprometimos con la realización, en el primer semestre de este año, de un anteproyecto que permita dimensionar los procesos para iniciar un procedimiento de licitación del futuro edificio. Esta obra sería estratégica e invalorable para el Poder Judicial como anexo del  Palacio de Justicia.
Otro objetivo para este año es la concreción del Archivo Judicial, que actualmente funciona en el subsuelo y que se encuentra saturado y ya no recibe expedientes, los cuales actualmente se guardan en los diferentes juzgados. Hemos encomendado por Acuerdo a la Directora de Biblioteca la elaboración de los pasos a seguir para adecuar el inmueble de calle San Martín para el posterior traspaso del archivo, con la futura idea de una digitalización de los expedientes.
Además, una obra que se emprenderá en su proyecto ejecutivo es la ampliación del edificio de Tribunales de San José de Feliciano, en un terreno cedido por el Poder Ejecutivo contiguo a los actuales tribunales.
Nos resta decir que tenemos a pocos metros una casa que hemos destinado al Centro Judicial de Género, aprobado por el STJ en el ejercicio 2012, que cuenta con dos Áreas, una la Oficina de la Mujer y la otra la Oficina de Violencia Doméstica. Estamos en este momento estudiando la planta de cargos posibles a disponer para este Centro para luego habilitar su entrada en funciones.
Todo esto con un mandato muy claro, queremos que este Centro interactúe y articule con los otros poderes, tanto municipales como provinciales y nacionales, con el fin de aprovechar las herramientas que cada uno pueda brindar para la solución de esta problemática.
Quiero felicitar a la Sra. Presidente Municipal  de Paraná, Prof. Blanca Osuna, que ayer nos ha comunicado que el día 8 de marzo se abrirá en Paraná una casa para alojar a las mujeres víctimas de la violencia de género, y asegurarle que vamos a acompañar los esfuerzos de la municipalidad en este tema.
También lo haremos con todos los municipios de la Provincia que llevan adelante políticas en materia de género y destinan recursos para atender este flagelo.
Todos los enunciados son propósitos que se logran no solo con la decisión de un Superior Tribunal, ya que son objetivos que se construyen colectivamente, no hay posibilidad de hacerlo de otra manera. Descuento el esfuerzo de las áreas administrativas, de los Jueces y Juezas, de los Funcionarios y Funcionarias, de los empleados y empleadas, a quienes convoco a seguir trabajando.
 
De esta manera dejo formalmente inaugurado el Año Judicial 2014.
 
Muchas gracias.

Gacetilla Informativa Nº 14/14 –  26 de febrero de 2014.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER