Audiencia

La Asociación de Magistrados y Funcionarios
del Poder Judicial de Entre Ríos fue recibida por
las Autoridades del Superior Tribunal de Justicia

La reunión se desarrolló en el Salón de Acuerdos del STJ en la tarde del día de ayer. Se trabajó en relación a la Política Judicial y el análisis de la problemática particular de cada fuero y de cada jurisdicción.

De acuerdo a lo previsto, a las 18 hs de ayer jueves 13 de febrero, la Dra. Claudia M. Mizawak, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia; acompañada por la Dra. Susana E. Medina de Rizzo, Vicepresidenta del STJ y Presidenta de la Sala Nº 3 del Trabajo; el Dr. Carlos A. Chiara Díaz, Presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal; y el Dr. Juan Ramón Smaldone, Presidente de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial; recibieron en audiencia a los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.
La comitiva de la Asociación fue encabezada por su Presidente el Dr. Alberto Javier Seró, acompañado por los Dres. María Gabriela López Arango, Arturo Exequiel Dumón, Eduardo Federico Planas, Elvio Garzón, Mariano Sebastián Martínez, Rubén Alberto Chaia, Carlos Ramón Zaburlin, José Manuel Tournour, Ricardo Bonazzola, Leonardo Portela, Adrián Acevedo y Flavia Pascualini.
En esta primera reunión del año se trabajó en relación a la Política Judicial, el análisis de la problemática de cada uno de los fueros y de las distintas jurisdicciones de la provincia, el monitoreo de la implementación de las reformas procesales, la puesta en marcha de la nueva Cámara de Casación Penal, y las actividades de capacitación previstas para el presente año por el Instituto Alberdi.
Concluido el encuentro, el Dr. Seró destacó que la reunión fue muy satisfactoria para la Asociación de Magistrados ya que fueron recibidos por la Sra. Presidenta del STJ y por los Presidentes de las tres Salas del Superior y señalo: “hemos planteado todos los problemas que hacen al quehacer de los distintos tribunales de la provincia, ya que somos una delegación de trece personas que representamos no solo a los distintos fueros sino también a las distintas jurisdicciones de la provincia”.
En relación a la designación de los magistrados que integrarán la nueva Cámara de Casación Penal manifestó que es el deseo de la Asociación de Magistrados que esas designaciones, que van a tener una incidencia crucial en la política criminal y en la justicia penal de la provincia, se realicen siguiendo la calidad institucional que ha venido mostrando la justicia entrerriana. Queremos que el perfil del Juez de la nueva Casación Penal de Entre Ríos sea la de un camarista. Tenemos cinco Cámaras en la provincia con miembros titulares y nos parece imprescindible que se respete la carrera judicial”.
Recordó que el STJ tiene la facultad constitucional de nombrar interinamente a los miembros de la nueva Cámara y que “desde la Asociación creemos que estos deben salir de este grupo de camaristas que consideramos es el más idóneo para llevar a cabo esta política tan importante”.
Remarcó que “esto hace a la calidad institucional, hace a la credibilidad, estamos en un momento crucial de la justicia penal entrerriana, ya que estamos terminando un proceso de implementación de un nuevo Código Procesal Penal que va a culminar aquí en Paraná dentro de los próximos meses. Necesitamos entonces que la directiva de esa política judicial penal sea llevada a cabo por gente que tenga la experiencia suficiente al haber transitado los distintos pasos de la carrera judicial y consideramos que esa carrera debe respetarse”.
“Hemos tenido en este tema una muy buen acogida por parte de los miembros del STJ que nos han recibido y lo trasmitirán al pleno al momento de tratar y votar sobre estas designaciones”.
Finalizó destacando que durante toda la reunión “hemos hecho propuestas y nos han hecho propuestas y hemos debatido y acordado el llevar adelante, escuchando todas las voces, lo que sea mejor para el desempeño de la justicia entrerriana y hemos coincidido en mejorar el servicio de justicia de la provincia de Entre Ríos”.
 
Gacetilla Informativa Nº 05/14 – 14 de febrero de 2014.
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER