Info Procuración General

Información sobre el estado de Causas Penales
relacionadas con Funcionarios Públicos

El Procurador General de la Provincia informa sobre el estado de Causas Penales en que se investigan eventuales ilícitos cometidos por Funcionarios Públicos. Ante las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre demoras indebidas en dichas causas se hace saber que no existen estancamientos procesales.

La Procuración General del Poder Judicial de Entre Ríos, en cumplimiento del deber republicano de informar a la ciudadanía, ante noticias aparecidas en distintos medios provinciales sobre demoras indebidas en causas penales en que se investigan eventuales ilícitos cometidos por Funcionarios Públicos, encuadrables en los quebrantos normativos que la Convención Interamericana contra la Corrupción define como deletéreos al orden democrático, hace saber que no existen tales estancamientos procesales.
Como explicitamos seguidamente, en  todos los casos que se han mencionado  el trámite es el normal en causas penales de gran trascendencia donde las partes, -Fiscalía, Querella o Defensas-, ejercen sus derechos con toda enfaticidad en la tarea probatoria y recursiva, lo que es propio de un orden jurídico que considera a todo sospechado  con el bagaje de derechos y facultades Constitucionales propias del concepto de "persona".
Así en la causa caratulada "EXPTE. Nº 49956 "AGENTE FISCAL S/ SU PRESENTACIÓN" en etapa instructoria en el Juzgado de Instruccion Nº 6 a cargo de la Dra. Barbagelata, el Ministerio Publico Fiscal ha solicitado medidas probatorias destinadas a establecer el real estado patrimonial de Jose Angel Allende y su entorno familiar, como de actividades vinculadas a la “Fundación Esperanza” y  UPCN, a los fines de merituar los hechos que eventualmente puedan ser objeto de Requerimiento imputativo.- Desde el inicio de la presentación fiscal originaria tiene plena intervención su Defensa.
En la causa "ALANIS  HECTOR  A. -RE  HUMBERTO  C.  -CRETTON  PEREYRA  JOSE M. - ALANIS   MAXIMILIANO  S / PECULADO S/ RECURSO DE CASACIÓN", el Ministerio  Fiscal y la FIA en calidad de Querellante, han recurrido en  Casación contra el fallo de sobreseimiento de los imputados que revocó el Procesamiento dictado por la Dra. Barbagelata,  el que se halla en trámite acorde con la complejidad del caso.
En la causa "DARRICHON  JUAN  C. Y OTS  SC / INCUMPLIMIENTO  DE LOS DEB.  DE FUNC.  PUBL. S/ RECURSO DE CASACIÓN", al igual que el anterior, la Fiscalía ha recurrido en Casación contra la confirmación del Sobreseimiento dictado por la Sala I de la Cámara local, la que también se halla en trámite ante la Sala Penal y Constitucional del STJ.
Por último en la causa "RAUL ABRAHAM TALEB s/ PECULADO", que se halla radicada en Juicio, ante la citada Sala I de la Cámara del Crimen local, se ha cumplido con la Instrucción Suplementaria  pedida por la Defensa, por lo que estaría en estado de fijar fecha de Debate.

            Paraná, 28 de febrero de 2014.

Dr. Jorge Amílcar Luciano García
Procurador General del Poder Judicial
de la Provincia de Entre Ríos

 
Información BOLG-SIC 06/14, 28 de febrero de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER