Probation

El Poder Judicial de Entre Ríos
y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER
firmaron un Convenio Específico de colaboración
 
El mismo tiene como objetivo el dictado de cursos de “Capacitación y Responsabilidad vial”, a cargo de docentes de la carrera de Licenciatura en Accidentología Vial de la Facultad de Ciencia y Tecnología, destinado a quienes cuenten con el beneficio de la suspensión de juicio a prueba –Probation- en causas vinculadas al tránsito.

La firma del Convenio Específico entre el Poder Judicial y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER tuvo lugar en el acto celebrado a partir de las 11,30 hs. del día de hoy, miércoles 19 de febrero, en el Salón de Acuerdos del STJ.
El Convenio Específico de mutua colaboración que tiene por objetivo el dictado de cursos de “Capacitación y Responsabilidad vial” a aquellas personas a las que los organismos Judiciales de la Provincia de Entre Ríos les otorgaron el beneficio de suspensión de juicio a prueba –Probation-, por Lesiones (culposas, leves o graves) u Homicidio Culposo, todos ellos cometidos con motivo del tránsito vehicular.
El dictado del Curso estará a cargo de los docentes de la carrera de Licenciatura en Accidentología Vial de la mencionada Facultad.
Se encontraban presentes la señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia M. Mizawak, el señor Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge A. Luciano García, la Coordinadora Provincial de la Oficina de Probation, Lic. Bibiana Starck; miembros de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, su Decano, Lic. Marino Schneeberger; la Secretaria de Extensión, Mg. Psp. Adelina Ale; la Responsable del Área de Graduados, Lic. Luciana Jacobi; el Director de la Carrera de Accidentología Vial, Lic. Eduardo Acosta; la Lic. Marisa González, del Área Prensa de la Facultad; Técnica Verónica Gómez; el Responsable de la Sede Paraná, Sr. Raimundo Fontana; y el Secretario Administrativo, Dr. José Cassano.
Al hacer uso de la palabra la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del Alto Cuerpo, destacó la importancia que tiene el convenio a los fines de mejorar el servicio de justicia incorporando mecanismos de control y seguimiento del cumplimiento de las medidas impuestas a los Probados.
Destacó que este Convenio, que surgió por iniciativa de la Lic. Bibiana Starck, Coordinadora Provincial de Probation del STJ, constituye un aporte y una solución ya que posibilita que los probados relacionados con el transito realicen una capacitación que además les sirva parta internalizar estas reglas que son tan importantes para contribuir a la paz social.
Resaltó que se apela a estas normas porque, al contrario de lo que se cree, en nuestra provincia la mayor cantidad de muertes es en accidentes de tránsito; y la solución a este tema es compleja y depende de todos.
También señaló que este mecanismo le da a los probados la posibilidad de capacitarse y de volver a la sociedad como una persona con mejores valores, con normas internalizadas y a su vez se logra un seguimiento concreto de la Probation.
A su turno el Decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger, señaló que este constituye un hecho muy destacado, es una forma en la que se demuestra el compromiso de la universidad con la sociedad, ya que la UADER es un ámbito académico sostenido por el aporte de todos los entrerrianos.
Gacetilla Informativa Nº 10/14 – 19 de febrero de 2014.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar
 
La Dra. Claudia M. Mizawak y el Lic. Marino Schneeberger momentos antes de la firma del Convenio