Info Defensoría General.

Acta Acuerdo del Consejo Consultivo
de la Dirección Nacional del
Registro Único de Aspirantes
a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA)
 
El viernes 13 de junio pasado se desarrolló en Buenos Aires la Sesión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), quienes luego de un profundo debate elaboraron un Acta Acuerdo en la cual manifestaron el rechazo categórico a las entregas directas y guardas de hecho de niños, niñas y adolescentes.

        Del encuentro y firma del documento, que se realizó en Buenos Aires el viernes 13 pasado, participaron el Director de la DNRUA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dr. Gustavo Herrero, la Defensora Pública de Menores e Incapaces ante los Tribunales de Segunda Instancia en lo Civil Dra. Cristina Martínez Córdoba, la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Dra. Marisa Graham, la Directora de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia de Buenos Aires Dra. Cecilia Tomé, los representantes de los Registros Adheridos a la Red Federal, Ley 25.854, - entre los cuales se encuentra el de Entre Ríos, 17 provincias más y la C.A.B.A.-, los responsables de Registros no Adheridos, funcionarios judiciales y del Ministerio Público de le Defensa.
        Por la Provincia de Entre Ríos participaron de la Sección del Consejo Consultivo de DNRUA el Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General del Poder Judicial de la Provincia, y la Dra. Lorena Cecilia Calí, Secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos (RUAER).
        La convocatoria se realizó a raíz de la existencia de fallos judiciales recientes, provenientes de distintas jurisdicciones del país, que avalaron situaciones de hecho que configuran entregas directas o guardas puestas de niños, niñas y adolescentes.
        Luego de un debate acerca de las entregas directas y guardas de hecho, se elaboró un Acta Acuerdo en la cual se plasmó la postura de los organismos regístrales y de los demás participantes del encuentro manifestando el absoluto rechazó hacia ese tipo de prácticas.
        El texto completo del Acta Acuerdo se puede consultar en el siguiente enlace.
 
        Información BLOG-SIC 35/14, 23 de junio de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER