Paraná, jueves 3 de julio de 2014

Curso de actualización en Temas Judiciales
dirigido a Periodistas de la Provincia de Entre Ríos

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a través de su Servicio de Información y Comunicación (SIC) con la colaboración del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi", se encuentra organizando el  Curso de Actualización en Temas Judiciales, previsto para el jueves 3 de julio próximo, dirigido a Periodistas y Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de la provincia.

El Curso de actualización en temas judiciales, dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación de Entre Ríos (estos últimos sujetos a disponibilidad de cupo), es desarrollado desde el SIC con el fin de ofrecer información sistematizada sobre los cambios operados en la prestación del servicio de justicia en el seno del Poder Judicial de la provincia y reforzar conceptos vinculados con la especificidad de esta materia noticiosa.
La actividad se desarrollará de forma presencial en una jornada de trabajo el día jueves 3 de julio de 2014, de 10 a 13 y de 14 a 18 hs., Salón de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia, 2º piso Edificio de Tribunales en Paraná.
El objetivo que se persigue, es ofrecer una capacitación específica, actualizada, y sistemática, acerca de las principales novedades operadas en la prestación del servicio de justicia en la provincia y reforzar conceptos vinculados con la especificidad del periodismo judicial, propiciando el trabajo mancomunado y el mutuo entendimiento, a los fines de contribuir colaborativamente al abordaje,  producción, y difusión de información de calidad, en este campo noticioso.
El STJ ha dispuesto que la coordinación conjunta del Curso esté a cargo del Lic. Alejandro Heinrich, Jefe del SIC STJ, y la Prof. Inés Ghiggi, ex Jefa del SIC STJ, con el fin de articular en el diseño, organización y ejecución del mismo con la experiencia comunicacional desarrollada en su seno a lo largo de los años. Desde las primeras acciones emprendidas con la  recuperación de la democracia en el país, su Curso de Procedimientos Judiciales y Derecho a la Información de 1994, (el primero en su tipo en la Argentina), sus Seminarios y Conferencias vinculados con la relación Justicia-Prensa, y las actividades de su originaria Oficina de Prensa denominada luego Servicio de Información y Comunicación (SIC), desde su creación en 2004 a la fecha. Y ello así, en el entendimiento de que para lograr una adecuada proyección de futuro, los procesos institucionales deben necesariamente nutrirse y retroalimentarse de las acciones pasadas y presentes, a los efectos de potenciar sus logros y superar sus limitaciones.
La modalidad de desarrollo prevista es la de exposiciones y ponencias de los Magistrados y Funcionarios en paneles temáticos con apoyatura de recursos multimediales y espacios para consultas e intercambios con el público asistente.
La inscripción es gratuita y se formalizará mediante el sistema on line del citado Instituto Alberdi, a través del siguiente enlace.
Al finalizar, quienes acrediten la totalidad de su cursado recibirán la certificación correspondiente.


Temario del Curso de Actualización en Temas Judiciales

El siguiente es el Temario preliminar del encuentro que está sujeto a eventuales ajustes, ya que, con el fin de contemplar las necesidades formativas de quienes intervienen en el proceso comunicacional, ha sido puesto a consideración de las organizaciones que nuclean a Magistrados y funcionarios y a los periodistas de la provincia para conocer sus observaciones y sugerencias.

1 - Marco Institucional
A- Funciones republicanas del Poder Judicial en la provincia. Competencia. Estructura de gobierno. Mapa jurisdiccional provincial y esquema actualizado de los organismos y reparticiones existentes en la sede de residencia del STJ.
B- Accesibilidad: canales y programas que facilitan la accesibilidad ciudadana al servicio de justicia. Responsabilidad legal y ética de los agentes del Poder Judicial. Especialización y  capacitación permanente. La Justicia como valor y como servicio.

2 - Información Judicial
A- Características particulares de la información judicial pública. Política Comunicacional del Poder Judicial de la República Argentina en general, y de la provincia de Entre Ríos, en particular. Fuentes informativas. Accesibilidad.
B- El debido proceso. Límites legales al derecho a la información y a la libertad de expresión. Restricciones informativas especiales: causas con menores, delitos sexuales, y suicidio. Co-responsabilidad informativa de magistrados y funcionarios, abogados de parte, y periodistas. Importancia y pertinencia de la inclusión de la información judicial oficial, en la difusión pública de hechos vinculados al quehacer del Poder Judicial, que resultan de interés ciudadano.

3 - Proceso Penal
A-Nuevo CPP: conceptualización y aplicación del sistema acusatorio en la provincia.  Aprehensión, detención, y condena. Excarcelación y caución juratoria. Libertad Condicional. Ejecución de penas y salidas transitorias. Delitos sexuales. Procedimientos especiales: juicio abreviado, mediación, y probation.
B- Responsabilidad penal de niños y adolescentes.

4 - Familia y Minoridad
A- Violencia de Género: concepto y modalidades de intervención. Exclusión de domicilio. Centro Judicial de Género: Oficina de Violencia de Género y Oficina de la Mujer (de próxima implementación). Incumbencias de ambos organismos y dinámica laboral.
B- El actual régimen de adopción en la provincia (RUAER) y sus nuevos paradigmas.

 

Gacetilla Informativa Nº 70/14 – 24 de junio de 2014. 

        

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER