Aula Iberoamericana

La Dra. Claudia Mizawak participa
del Curso de Formación Judicial Especializada
organizado por el Consejo General
del Poder Judicial de España
 
La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Entrerriano se encuentra participando del Curso de Formación Judicial Especializada titulado “Fortalecimiento de la RIAEJ y de los Programas Formativos de la Comunidad Iberoamericana”, que se desarrolla en la ciudad de Barcelona España, los días 28 de septiembre al 2 de octubre del corriente, con la presencia de quince participantes de toda Iberoamérica.

        La actividad de Formación Judicial Especializada se desarrolla en el marco del proyecto de Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial de España, nacido a petición expresa de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, celebrada en Madrid en 1997.
       Se estableció como sede principal de las actividades (cursos y seminarios del Aula) la sede de formación inicial de la Escuela Judicial, sita en Barcelona, que cuenta con equipos humanos y materiales de primer orden y que se ha consolidado como centro de referencia en materia de formación judicial en Europa y en Iberoamérica.
       Los objetivos de Aula Iberoamericana se pueden resumirse de la siguiente manera:
• Puesta a disposición de la comunidad jurídica iberoamericana de experiencia en materia de formación judicial.
• Aproximación de los vínculos existentes entre las Cortes y Tribunales Supremos y Consejos de la Judicatura de los países iberoamericanos
• Consolidación de un marco de encuentro de alto nivel académico entre jueces y magistrados que constituya una referencia en los distintos ámbitos relacionados con el ejercicio de la función judicial
• Implementación de una comunidad judicial iberoamericana que facilite el intercambio de experiencias, información y proyectos de investigación. Generación de una comunidad académica de exalumnos
 
       Desde el primer momento el programa Aula Iberoamericana ha pretendido ser un proyecto continuado en el tiempo y dotado de una singularidad propia.
        El Curso de Formación Judicial Especializada “Fortalecimiento de la RIAEJ y de los Programas Formativos de la Comunidad Iberoamericana”, del cual se encuentra participando la Dra. Claudia Mizawak, es un programa que viene desarrollándose con una excelente acogida desde el año 2001.
        Ha sido un instrumento esencial para la consolidación de las escuelas judiciales e instituciones de formación judicial en las Repúblicas Iberoamericanas.
        En la etapa actual esta actividad se ha convertido en el principal impulso de modernización de los planes pedagógicos y de innovación docente de las instituciones que forman parte de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).
        El programa del presente Curso tiene como objetivos:
• Reforzar las capacidades de los equipos pedagógicos de las Escuelas Judiciales de Iberoamérica.
• Constituirse en “aula pedagógica” de la propia RIAEJ
• Recopilar materiales que puedan servir para la creación de un programa temático en formato e-learning, en el que participen todas las escuelas iberoamericanas.
 
        A su vez se han determinado los siguientes ejes temáticos:
• Modelos educativos y sistemas de calidad.
• Implementación del paradigma curricular para la formación de juezas y jueces de Iberoamérica.
• La investigación en las Escuelas Judiciales.
• La evaluación de impacto en las Escuelas Judiciales
• Convivencia armónica entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas. Escuelas de interculturalidad en cada país.
 
       Todo ello en el marco de los siguientes ejes permanentes:
1. Construcción de un modelo de formación de formadores de las Escuelas Judiciales y Centros de Formación Judicial.
2. Construcción de una oferta formativa de la RIAEJ.
3. Visibilidad de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.
 
       El Curso de Formación Judicial Especializada “Fortalecimiento de la RIAEJ y de los Programas Formativos de la Comunidad Iberoamericana” se desarrolla en la ciudad de Barcelona España, los días 28 de septiembre al 2 de octubre del corriente, con la presencia de quince participantes de toda Iberoamérica.
 
       Gacetilla Informativa Nº 121/15 – 30 de septiembre de 2015.
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER