Homicidio de Priscila Hartman

Condenaron a Facundo Bressan
a la pena de Prisión Perpetua

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, por unanimidad, sostuvo que de una evaluación integral de las pruebas no existen dudas de que el autor de la muerte de Priscila Hartman es Facundo Bressan. Razon por la cual lo declaró autor material y responsable del delito de Homicidio Calificado por Alevosía y Criminis Causa, en Concurso Real con Robo, y en consecuencia lo Condeno a la Pena de  Prisión Perpetua y Accesorias Legales. Asimismo se decidió mantener la Prisión Preventiva de Bressan. Se fijó el día 10 de septiembre para la lectura integral de la presente Sentencia.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por los Dres. José María Chemez (Presidente), Elvio Osir Garzón y Miguel Ángel Giorgio, dio a conocer, en la Audiencia desarrollada en la Sala Nº 1 a partir de las 12,40hs de hoy, el adelanto de la Sentencia en la Causa “Bressán Facundo s/homicidio agravado” que investiga el homicidio de Priscila Hartman ocurrido en el mes de octubre de 2014.
El Dr. Chemez explicó detalladamente como el Tribunal arribo por unanimidad a la Sentencia por la cual declaró a Facundo Daniel Bressan autor material y responsable del delito de Homicidio Calificado por Alevosía y Criminis Causa, en Concurso Real con Robo, y en consecuencia lo Condeno a la Pena de  Prisión Perpetua y Accesorias Legales.
Dedico buena parte de su alocución a repasar las teorías presentadas y sostenidas por la Fiscalía, la Querella y la Defensa, tanto en sus alocuciones iniciales como en sus Alegatos finales del Juicio.
Destacó asimismo que el Tribunal tomó conocimiento del caso y de las pruebas en el momento mismo del desarrollo de las distintas Audiencias del Juicio, tal cual lo prevé el nuevo Código Procesal Penal vigente en la provincia, lo que coloca al Tribunal en un rol totalmente imparcial.
“Analizados en profundidad los argumentos y las posturas, tanto de la acusación pública y privada como los argumentos de la defensa” señalo el Presidente del Tribunal.
Marcó que durante la deliberación el Tribunal se planteó como primera cuestión si se encontraba probada la materialidad y autoría de los hechos, destacando que no hay duda sobre la materialidad del hecho y el punto de máximo interés de la causa es sobre la autoría del imputado Bressan.
“En este sentido, el Tribunal por unanimidad, luego de realizar un exhaustivo y pormenorizado análisis de las pruebas, de los indicios reunidos en la causa; y si bien en el caso no existen testigos, ni otras pruebas directas, no hay nadie que haya presenciado el momento del supuesto homicidio de Priscila; el Tribunal está convencido por las pruebas colectadas, los indicios concordantes, categóricos, unívocos, graves, que el autor de este delito fue el imputado Bressan” destacó el Dr. Chemez.
Continuo asegurando que “el Tribunal ha logrado arribar al grado de certeza, entendiendo que la teoría de la acusación resulta lógica, coherente, y adecuada al conjunto de pruebas e indicios reunidos, frente a una tesis defensiva que no ha logrado su objetivo de generar dudas en el Tribunal”.
“Consideramos, en una evaluación integral de las pruebas, que no existen dudas de la autoría de Bressan. Y que se ha demostrado plenamente que el autor de la muerte de Priscila y del robo de sus pertenencias (moto, casco y celular) no es otro que Facundo Bressan”.
Luego el Dr. Chemez dedicó gran parte de su exposición al análisis de las distintas pruebas e indicios presentados tanto por la fiscalía como por la defensa.
Por ultimo señaló que “este es un Homicidio Calificado por Alevosía y Criminis Causa en concurso real con el delito de robo”. Igualmente indicó que el Tribunal entiende que no ha habido ensañamiento.
Asimismo el Tribunal decidió mantener la Prisión Preventiva de Bressan hasta que la Sentencia quede firme.
La lectura integra de la Sentencia se realizará en la Audiencia convocada para el día 10 de septiembre a las 7,30 hs.
Recordamos que en sus Alegatos, desarrollados en la Audiencia del pasado martes 25 de agosto, tanto los representantes del Ministerio Público Fiscal, Dres. Juan Malvacio y Álvaro Pierola, como el abogado querellante, Dr. Marcos Rodríguez Allende, coincidieron en solicitar para Facundo Bressan la pena de Prisión Perpetua por considerarlo autor penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causa.
En tanto los abogados defensores de Facundo Bressan, Dres. Miguel Cullen y Guillermo Bartorelli, solicitaron al Tribunal la absolución lisa y llana de su defendido.

Información BLOG-SIC 161/15, 02 de septiembre de 2015.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER