Jurisdicción Paraná

El Superior Tribunal de Justicia
capacita a su personal en
Reanimación Cardiopulmonar –RCP-
 
Con el fin de capacitar a los miembros del Poder Judicial para que puedan prevenir y actuar ante una situación de emergencia médica, como eslabones fundamentales en la cadena de sobrevida de eventos graves, el STJ dispuso el desarrollo de un Curso de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar –RCP-. En el mismo, que se lleva a cabo desde el lunes pasado y se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, se capacitarán más de cien agentes de todas las dependencias del Poder Judicial.

        El STJ comenzó el lunes pasado el desarrollo de una serie de Cursos de Reanimación Cardiopulmonar – RCP- dirigido a funcionarios y empleados de diferentes dependencias del Poder Judicial de Paraná.
        Los encuentros continuaran su desarrollo los días lunes de septiembre y octubre próximo, en el salón multipropósitos "María Sara Oyhampé", trabajando con grupos de 15 personas para lograr una práctica concreta de las técnicas de reanimación en la misma capacitación.
        Del primer grupo, que recibió su capacitación el lunes 7 de septiembre pasado, participó la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia entrerriano, Dra. Claudia Mizawak.
        El Curso de Capacitación en RCP se encuentra a cargo del Lic. Edgardo Rubén Olivo y se estima que una vez culminados todos los encuentros serán más de cien las personas capacitadas en estas técnicas.
       Edgardo Olivo es Licenciado en Enfermería, Especialista en Terapia Intensiva, Maestreando en Educación, Supervisor en Áreas Críticas del Hospital San Martín de la ciudad de Paraná (Terapia, Emergencias Médicas), Docente de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos –UADER- y de la Universidad Adventista del Plata -UAP-. Es además Intendente del Hospital San Martín e Instructor de la Asociación Argentina en Terapia Intensiva.
        El Programa de Capacitación en RCP tiene como objetivo general que los asistentes adquieran conocimientos actualizados sobre la actitud, la práctica y la teoría del desarrollo de la reanimación cardiopulmonar –RCP- en una persona adulta, conforme a las últimas novedades y criterios de la American Heart Association – AHA -.
        Además sus objetivos específicos son el comprender la trascendencia del correcto desarrollo de la Cadena de la Supervivencia, integrar la necesidad de actuar en una emergencia según la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer), desarrollar conocimientos sobre la realización de la evaluación primaria de un adulto, conocer la secuencia adecuada del desarrollo de una RCP básica en un adulto.
       El Lic. Olivo destacó que “la misión que se persigue con la concreción de estos Cursos es la de informar, capacitar y entrenar al ciudadano, para que pueda prevenir y sepa actuar ante una situación de emergencia médica, además de capacitar a la ciudadanía en general para mantener con vida a la persona que ha sufrido una parada cardiorespiratoria hasta que llegue ayuda médica especializada, logren estabilizarlo y puedan aplicarle los tratamientos adecuados en un centro especializado”.
 
        Gacetilla Informativa Nº 111/15 – 10 de septiembre de 2015.
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
 
El capacitador destacó que la misión que se persigue es la de informar, capacitar y entrenar al ciudadano, para  prevenir y actuar ante una situación de emergencia médica.