Acto de Juramento en San José de Feliciano

Desde hoy funciona
el nuevo Juzgado de Familia y Menores

La ceremonia de Juramento y puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado se desarrolló en el hall de ingreso de los Tribunales de San José de Feliciano a partir de las 11 hs de la mañana de hoy viernes 27 de septiembre. La Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, tomó el Juramento a la Dra. Betiana Gisela Céparo como Jueza a cargo del Despacho del nuevo Juzgado de Familia y Menores.

La Dra. Leonor Pañeda presidio el acto de Juramento y puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Familia y Menores de San José de Feliciano. Acompañaban a la Sra. Presidenta del STJ la Dra. Claudia Mónica Mizawak, Vicepresidenta del Cuerpo, y los Vocales Dres. Daniel Omar Carubia y Emilio Aroldo Castrillon.
Durante el mismo, que se desarrollo desde las 11 hs. del día de hoy en el hall de ingreso de los Tribunales de la localidad, juró la Dra. Betiana Gisela Céparo como Jueza a cargo del Despacho del nuevo Juzgado, quien fuera designada por Acuerdo General Nº 24/13, del 27 de agosto de 2013.
En el Acto se encontraban presentes el Sr. Diputado Provincial, Cdor. Osvaldo Claudio Viano; la Senadora Provincial, Sra. Ester González; la Sra. Presidente Municipal, Sra. Silvia del Carmen Moreno; el Sr. Vice Presidente Municipal, Sr. Diego Zambon; el Sr. Juez de Instrucción, Civil, Comercial y Laboral de Feliciano, Dr. Emir Gabriel Artero; la Sra. Secretaria de dicho Juzgado, Dra. Ana Emilce Mármol; el Sr. Juez de Familia, Niños, Adolescentes y Penal de Menores de La Paz, Dr. Fernando D. Báez; la Sra. Fiscal Interina de Feliciano, Dra. María Beatriz Garrahan, quien concurrió en representación del Sr. Procurador General de la Provincia; la Sra. Juez de Paz de Feliciano, Dra. Beatriz Amalia Terzano; el Sr. Médico Forense, Dr. Mario Enrique Torres; los Integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario local; la Sra. Coordinadora local del COPNAF, Sra. Iliana del C. Moreno; el Sr. Sub Jefe Departamental de Policía de Feliciano, Comisario Inspector Mario Francisco Zárate; la Sra. Jefe de División Sección Minoridad y Familia de Feliciano, Sub Comisario Gladys Sandra E. Denis; el Sr. Director Departamental de Escuelas Sr. Juan Domingo Martínez, la Sra. Encargada del Area NAF, dependiente del Municipio local, Sra. Noelia Arce; familiares de la jurante, y funcionarios y empleados de la jurisdicción.
Previo al juramento, la Dra. Leonor Pañeda se dirigió a los presentes para señalar la trascendencia que la puesta en marcha del Juzgado de Familia y Menores tiene para la comunidad, señalando que el mismo forma parte de una política judicial que trazó el Superior Tribunal de Justicia entrerriano hace más de una década.
Dicha política recepta los nuevos paradigmas y tendencias del derecho de familia, la normativa convencional y constitucional vigente en la materia, que involucra el liminar principio de Acceso a la Justicia, que el Superior Tribunal de Justicia ratificó en el año 2009, las “100 Reglas de Brasilia de acceso a justicia de las personas en condición de vulnerabilidad” y los principios rectores de la especialización: inmediatez entre el Juez y las partes, y la intervención interdisciplinaria.
Esta política judicial permitió la creación y localización progresiva de organismos jurisdiccionales especializados en materia de Familia y Penal de Niñas, Niños y Adolescentes en todas las jurisdicciones provinciales (ver Gacetilla Informativa 79/13).
Actualmente se trabaja para la implementación de los nuevos juzgados recientemente creados: Juzgado de Familia de Rosario del Tala, y Juzgado de Familia de Nogoyá; quedando solamente pendiente la creación del Juzgado de Familia y Menores de Federal, con el cual se dará cobertura a la totalidad del territorio provincial.
La Dra. Pañeda también hizo hincapié en la constante capacitación que el fuero lleva a delante y la destacada participación del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la provincia de Entre Ríos "Dr. Juan B. Alberdi" en dicho proceso.

Gacetilla Informativa Nº 80/13 – 27 de septiembre de 2013.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER


La Dra. Betiana Gisela Céparo presta juramento ante los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
 

Público presente en el acto de hoy en San José de Feliciano.