Acto de Juramento

Se pondrá en funcionamiento
el nuevo Juzgado de Familia y Menores
de San José de Feliciano
 
La Presidenta del STJ, acompañada de los Vocales del Alto Cuerpo, tomará el Juramento a la Dra. Betiana Gisela Céparo como Jueza a cargo del Despacho del nuevo Juzgado de Familia y Menores de San José de Feliciano. El Acto de Juramento y puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado tendrá lugar en San José de Feliciano el próximo viernes 27 de septiembre. Nuevos magistrados en Villaguay y Gualeguay.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se trasladará a la localidad de San José de Feliciano con el fin de poner en funcionamiento el nuevo Juzgado de Familia y Menores de la Localidad.
En el Acto se desarrollará el viernes 27, a partir de las 11 hs., en el hall de ingreso de los Tribunales de San José de Feliciano, calle San Martín 150 de esa localidad.
Durante el mismo la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, acompañada por los Sres. Vocales del Alto Cuerpo, tomará el Juramento a la Dra. Betiana Gisela Céparo como Jueza a cargo del Despacho del nuevo Juzgado.
La Dra. Céparo fue designada por Acuerdo General Nº 24/13, del 27 de agosto de 2013, a partir de la toma de juramento y puesta en posición del cargo, y hasta la cobertura del mismo por los mecanismos constitucionales correspondientes o nueva disposición.
El Juzgado de Familia y Menores de San José de Feliciano fue creado por Ley Nº 10.047, y comenzará a funcionar a partir del mismo viernes 27.
Este nuevo Juzgado es fruto de la materialización de la política judicial emprendida por el STJ en relación a la creación y localización progresiva de organismos jurisdiccionales especializados en materia de Familia y Penal de Niñas, Niños y Adolescentes en todas las jurisdicciones provinciales.
Recordamos que en el año 2000 se crearon los Juzgados de Familia y Penal de Menores de Paraná. Posteriormente entró en vigencia la Ley 9324 (23-05-01) de creación del Fuero de Familia y Menores en la Provincia, que se concretó con la implementación y puesta en funcionamiento de los Juzgados de Familia y Menores y Penal de Menores, con asiento en las cuatro grandes Jurisdicciones, sumando a los de Paraná, los de Concordia, Uruguay y Gualeguaychú.
Posteriormente se incorporaron al nuevo mapa de la justicia de familia en nuestra provincia los siguientes organismos: Juzgado de Familia de Gualeguay, creado por Ley 9965, el que inició sus actividades el 10-02-12; Juzgado de Familia de Villaguay, creado por Ley 9869, implementado el 28-02-12; Juzgado de Familia de Victoria y Juzgado de Familia de Diamante, creados por la Ley 9804 complementaria de la Ley 9324, cuyas actividades se iniciaron el 28-08-12; Juzgado de Familia de La Paz, creado por Ley 10.043, implementado el 30-11-12; y recientemente el Juzgado de Familia de Chajarí, creado por Ley 10.050 y puesto en funcionamiento el 10-09-13.
Asimismo se trabaja para la próxima implementación de dos nuevos juzgados recientemente creados: Juzgado de Familia de Rosario del Tala, y Juzgado de Familia de Nogoyá.
Este proceso de transformación de la Justicia de Familia en nuestra provincia es resultado del trabajo de los tres poderes del estado, conjugando los aspectos normativos, presupuestarios y financieros que hacen posible esta materialización.
 
Nuevos Magistrados en Villaguay y Gualeguay
 
El Superior Tribunal de Justicia, en reunión de Acuerdo General Nº 27/13, del 17 de septiembre pasado, designo dos nuevos jueces para las jurisdicciones de Villaguay y Gualeguay.
Se designó al Dr. Juan José Marcolini como Juez a cargo del Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de Villaguay.
El Dr. Marcolini juró y fue puesto en posesión del cargo el pasado viernes 20 de septiembre, en la ceremonia presidida por el magistrado a cargo de la Superintendencia de la jurisdicción, Dr. Santiago César Petit, Juez Civil y Comercial Nº 1, de acuerdo a lo encomendado por el STJ.
También se designó al Dr. Esteban Sebastián Elal como Vocal a cargo del Despacho del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
El Dr. Elal, que se venía desempeñando como Juez a cargo del Despacho del Juzgado de Garantías y Transición Nº 2 de la misma jurisdicción, juró y fue puesto en posesión del cargo el viernes 20 de septiembre ante el magistrado a cargo de la Superintendencia de la Jurisdicción, Dr. Darío Ernesto Crespo, Presidente del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
Ambos jueces fueron designados a partir de la toma de juramento y puesta en posición del cargo, y hasta la cobertura del mismo por los mecanismos constitucionales correspondientes o nueva disposición.
 
Gacetilla Informativa Nº 79/13 – 25 de septiembre de 2013.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER