Acuerdos General del STJ y Acto de Juramento

Ya se encuentra en funcionamiento
el nuevo Juzgado de Familia
de la Ciudad de Chajarí
 
Se realizó en Chajarí, en la mañana de ayer, la Reunión de Acuerdo General del Superior Tribunal de Justicia. Seguidamente se desarrollo el Acto de puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Familia de la Ciudad de Chajarí y la toma del Juramento de Ley a los nuevos magistrados de la localidad.

De acuerdo a lo previsto, y dando continuidad a la modalidad de celebrar sus reuniones en distintas jurisdicciones de la provincia, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos celebró su Acuerdo General Nº 26/13 en la ciudad de Chajarí.
Se encontraban presentes la señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Leonor Pañeda; la señora Vicepresidenta del STJ, Dra. Claudia Mónica Mizawak; y los señores vocales Dres. Daniel Omar Carubia, Germán Francisco Reynaldo Carlomagno, Bernardo Ignacío Salduna, Susana Ester Medina de Rízzo, Emilio Aroldo Castrillón, y Juan Ramón Smaldone.
Luego de terminado el Acuerdo General los miembros del STJ recibieron en audiencia al Sr. Presidente Municipal de Chajarí, Prof. José Luis Panozzo; la Sra. Senadora Provincial Departamento Federación, Lic. María Angélica Guerra; la Sra. Coordinadora Provincial del COPNAF, Profesora Silvia Farías; el Sr. Director de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Chajarí, Lic. Diego Salomón; y los integrantes de la Subdirección de Familia de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Dra. Fernanda Álvarez y Sra. Soledad Solanas; con el fin de abordar la implementación de las políticas de articulación respecto a la temática de violencia de género y familia.
También fueron recibidos por el pleno del STJ los representantes del Colegio de Abogados de la Sección Chajarí-Federación, los Dres Agustín Ponzoni, Presidente de la Sección; y Jose Ruíz, ambos de Chajarí; y los Dres. Humberto Aníbal Hartwig y Victoria Giorda, de la localidad de Federación; que en conjunto abordaron diferentes inquietudes y necesidades de la jurisdicción. 

Acto de Juramento y puesta en marcha del Nuevo Juzgado de Familia

En horas del mediodía, en el Salón de Audiencias de los Tribunales de Chajarí, se desarrollo el Acto en el cual se puso en funcionamiento nuevo Juzgado de Familia y se tomó el juramento de Ley a la Dra. Mónica Liliana Olivi, como Jueza a cargo del Despacho del nuevo Juzgado de Familia; y a la Dra. Verónica Patricia Ramos, como Jueza a cargo del Despacho del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de la localidad.
El Acto fue presidido por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, acompañada por los vocales del Cuerpo. Se encontraban también presentes la Sra. Senadora Provincial Departamento Federación, Lic. María Angélica Guerra; la Sra. Coordinadora Provincial del COPNAF Profesora Silvia Farías; el Sr. Presidente Municipal Chajarí, Prof. José Luis Panozzo; el Sr. Presidente Municipal Federación Dn. Carlos Cecco; el Sr. Presidente Municipal Villa del Rosario Dn. Rosendo Cracco; el Sr. Presidente Municipal de Santa Ana, Dn. Mario Toler; el Sr. Presidente Municipal Los Conquistadores, Dn. Alcides Miño; la Sra. Presidenta del H.C.D. de Chajarí, Lic. Diana Verdun; el Sr. Jefe Departamental de Policía, Crio. Mayor Jorge Benítez; el Sr. Jefe de Comisaría Chajarí Crio. Pcipal Carlos F. Echaniz; el Sr. Presidente Seccional Chajarí - Federación del Colegio de Abogados, Dr. Agustín Ponzoni, la Sra. Directora Cafesg, Psicóloga Cecilia Laderach; el Sr. Director de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Chajarí, Lic. Diego Salomón; Miembros del Gabinete Municipal,; Miembros del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí; Magistrados, Funcionarios y empleados de las Jurisdicciones Chajarí, Concordia y Federación; familiares de los jurantes; público en general; y la cobertura de los medios de comunicación de la localidad.
Al dirigirse a los presentes, la Dra. Leonor Pañeda destacó la importancia que reviste la puesta en marcha del nuevo Juzgado,  y señaló: “Hoy, con gran satisfacción, damos un paso más en la implementación de una política judicial que trazó el Superior Tribunal de Justicia entrerriano hace más de una década, que receptara los nuevos paradigmas y las modernas tendencias del derecho de familia, así como la normativa convencional y constitucional vigente en la materia, que involucra el liminar principio de Acceso a la Justicia, que el Superior Tribunal de Justicia ratificó en el año 2009, las “100 Reglas de Brasilia de acceso a justicia de las personas en condición de vulnerabilidad” así como los principios rectores de la especialización, la inmediatez entre el Juez y las partes, y la actuación y asesoramiento interdisciplinario”.
Indicó que esta política judicial se materializo en la creación y localización progresiva de organismos jurisdiccionales especializados en materia de Familia y Penal de Niñas, Niños y Adolescentes en todas las jurisdicciones provinciales.
En el año 2000 se crearon los Juzgados de Familia y Penal de Menores de Paraná. Posteriormente entró en vigencia la Ley 9324 -23/05/01- de creación del Fuero de Familia y Menores en la Provincia, que se concretó con la implementación y puesta en funcionamiento de los Juzgados de Familia y Menores y Penal de Menores, con asiento en las cuatro grandes Jurisdicciones, sumando a los de Paraná, los de Concordia, Uruguay y Gualeguaychú, dando inicio a un proceso de transformación que se materializó al ritmo de la creación normativa, la previsión presupuestaria y la disponibilidad financiera, demandando el esfuerzo sostenido de los tres poderes del estado, de los respectivos Municipios y de sus comunidades.
Con el fin de ilustrar sobre la transformación que operó en el mapa de la justicia de familia en nuestra provincia, la Presidenta del STJ señaló que a los siete Juzgados especializados inicialmente implementados en todo el territorio, que en la mayoría de los casos cuentan con dos Secretarías y en muchos casos con la asignación de competencia penal, se sumaron los siguientes: Juzgado de Familia de Gualeguay, creado por Ley 9965, el que inició sus actividades en fecha 10.02.12.; Juzgado de Familia de Villaguay, creado por ley 9869, el cual se implementa efectivamente el 28.02.12.; Juzgado de Familia de Victoria, creado por ley 9324 y su complementaria 9804, cuya actividad se inició el 28.08.12.; Juzgado de Familia de Diamante, creado por Ley 9324 y su complementaria 9804, cuya actividad se inició el 28.08.12.; y el Juzgado de Familia de La Paz, creado por Ley 10.043, puesto en funcionamiento el 30.11.12.
Además resulta inminente la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia de Feliciano, creado por Ley 10.047, y el Superior Tribunal de Justicia ya trabaja en la implementación de dos juzgados recientemente creados: Juzgado de Familia de Rosario del Tala, y Juzgado de Familia de Nogoyá.
Señaló que en términos generales, y conforme surge de la experiencia de otras jurisdicciones, la implementación de un juzgado de familia representa detraer de la órbita de un juzgado civil y comercial el cuarenta por ciento (40 %) de las causas iniciadas, y que “no obstante ello, la importancia de la creación de un fuero especializado y la efectiva implementación de Juzgados de Familia como medida concreta de acceso a justicia, no se justifica desde un análisis meramente cuantitativo, sino que encuentra fundamento en un horizonte axiológico particular, atendiendo a las particularidades que nos presenta la materia del derecho de familia: Una justicia diferenciada, para tan significativa área conflictiva”.
“Se trata de un Modelo de protección y acompañamiento que por sus características y modalidades, pone distancia con el juez "clásico" pero que, además, se soporta en apoyos integrados que le suministran la psicología, la psiquiatría, la asistencia social, conformando un órgano no dominado exclusivamente por la técnica jurídica, sino más bien desburocratizado, informal y con participación profesional especializada no letrada”.
Se busca favorecer así el reemplazo paulatino de la vía escritural, por la que recepta los principios de inmediatez y oralidad mediante la implementación de un mecanismo de audiencias.
Finalmente, dando formal inicio al funcionamiento del Nuevo Juzgado de Familia de Chajarí, expresó que “todo el esfuerzo que se hizo en pos de la creación e implementación de este nuevo organismo jurisdiccional especial no es el final de esta ardua pero gratificante empresa sino el principio, y convocamos a los integrantes del Poder Judicial de la Jurisdicción Chajarí a que renueven su compromiso con el poder judicial y aun lo redoblen. Y a la comunidad en general y a las Instituciones de Chajarí, así como a sus autoridades políticas, los convocamos para que nos sigan acompañando con su inestimable colaboración, como hasta ahora, para poder obtener una justicia superadora y en paz”.
 
Gacetilla Informativa Nº 74/13 – 11 de septiembre de 2013.
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar


La Dra. Leonor Pañeda toma el Juramento de Ley a la Dra. Mónica Liliana Olivi.


 Momento de la Jura de la Dra. Verónica Patricia Ramos


 Parte del público asistente al Acto de Juramento