Info Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

Primer Juicio en la Ciudad de Urdinarrain

El pasado miércoles 04 de septiembre el Tribunal deJuicios y Apelaciones de Gualeguaychú, por primera vez en la historia departamental, se constituyó en la ciudad de Urdinarrain, conforme al mandato del nuevo ordenamiento Procesal Penal, para entender en una causa de “robo agravado por el uso de arma de fuego”. El imputado fue condenado a seis años y ocho meses de prisión efectiva.

Por primera vez en la historia el Tribunal de Juicios y Apelaciones, integrado por los Dres. Eduardo García Jurado, Presidente; y Mariela Rojas de Di Pretoro y Alicia Vivian, Vocales; se constituyó fuera de Gualeguaychú, de acuerdo a lo que establece el nuevo Código Procesal Penal vigente en la jurisdicción desde febrero del presente año.
Lo hizo el pasado 04 de septiembre, en la localidad de Urdinarrain, para llevar adelante el Debate sobre la causa caratulada "Sartori Yari Emanuel s/ robo agravado por el uso de arma de fuego" que ocurrió en esa localidad el 28 de abril de 2013.
El Juicio se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario de la Localidad, Escuela Nº 16, y contó con la asistencia de 150 alumnos mayores de 16 años y más de 50 adultos de la comunidad que siguieron respetuosamente las alternativas del debate.
Durante el mismo, que comenzó a las 9,00 hs., se escuchó a cinco testigos y al mismo imputado, yluego de un cuarto intermediose leyó el veredicto.
El Tribunal resolvió condenar a Yari Emanuel Sartori, como autor responsable de la comisión del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, a la pena de Seis años y Ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, sentencia que aún no se encuentra firme.
Desde el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú se destacó que de esta manera la Justicia Penal Entrerriana concreta un acto de calidad institucional democrática, dando solución al conflicto penal, ante los mismos ciudadanos donde se produjo el hecho, y en especial teniendo en cuenta que esto se realizo ante un atento auditorio conformado en sumayoría por jóvenes.
También se señaló que este Juicio significó una experiencia y aprendizaje que permite, a través del conocimiento directo, valorizar, comprender y sacar conclusiones sobre el Procedimiento Penal en nuestra provincia.
El texto completo de la Sentencia, que fue leída en la audiencia del miércoles 11 de septiembre a las 10,00 hs., se puede consultar en el siguiente enlace.

Información BOLG-SIC 62/13, 13 de septiembre de 2013.



Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER