Con la presencia de los oferentes y la prensa

Abrieron los sobres de la licitación del
nuevo salón de Juramentos de Tribunales

En un acto público el STJ abrió hoy los sobres con las propuestas de cuatro empresas locales para la construcción del nuevo Salón de Juramentos, que ocupará parte del segundo y del nuevo tercer piso del Palacio de Justicia de Paraná. Constituye la obra civil de mayor envergadura que ha asumido el Poder Judicial de Entre Ríos hasta la fecha. Contará con la dirección y control de personal de Planeamiento del Poder Judicial y se costeará con fondos propios, procedentes del cobro de la Tasa de Justicia.


La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, presidió hoy, acompañada por la Vicepresidenta, Dra. Susana Medina de Rizzo, el acto de apertura de sobres presentados en la Licitación Pública Nº 04/15, con el objeto de adjudicar la obra de construcción del Salón de Juramentos y sus servicios complementarios, y de la estructura de sostén y cerramiento de todo el sector del nuevo tercer piso, ala calle Santa Fe, del edificio de los Tribunales de Paraná. El acto se llevó a cabo delante de la prensa y con la presencia de los representantes de las empresas oferentes.
“Desde el Superior Tribunal nos propusimos que este acto tenga la necesaria transparencia, en virtud de que el Poder Judicial no encara habitualmente obras de esta magnitud, con un presupuesto cercano a los quince millones de pesos” explicó la Dra.  Claudia Mizawak. Señaló que es una licitación de mucha trascendencia para el Poder Judicial, que habitualmente realiza obras de mantenimientos, que no superan el millón de pesos. “Imaginen que nuestro presupuesto de obra pública para todo el año 2015 en toda la provincia es de alrededor de 20 millones de pesos” graficó la magistrada.
La Presidenta del Alto Cuerpo agregó que, además de lo inusual del monto de la obra, por primera vez el Poder Judicial se hará cargo del control y dirección de la misma, a través de su área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia. Pero además, resaltó la “especialísima particularidad”, de que la iniciativa se solventará con fondos propios, obtenidos por el cobro de la Tasa de Actuaciones Judiciales, que de acuerdo a lo previsto por la Ley Nº 10.056 son destinados a atender la remodelación, reparación, ampliación o locación de bienes muebles y la compra y mantenimiento de muebles de los Tribunales.
“Esta es una nueva etapa de la obra del nuevo salón para la realización de actos y capacitación. La primera fue la demolición del viejo salón, y ahora iniciamos la segunda fase, con esta apertura de sobres. Es una obra que va a abarcar un sector del tercer piso, cuya construcción completa formará parte de una etapa posterior” detalló la Presidenta del STJ.

Montos propuestos

Luego de la constatación del cumplimiento de los requisitos de forma, se abrieron los sobres con las siguientes ofertas: la empresa Luis Cura Construcciones S.A. propuso un presupuesto de 16.254.432,05 Pesos; la firma CEMYC S.R.L., un monto de 17.970.396,90 Pesos; mientras que Antolín Fernández S.A. presupuestó 19.578.788,18 Pesos y la empresa Constructora Ingeniero Ángel L. Moia, la suma de 15.219.447,75 Pesos.
El titular del Departamento Patrimonio, Cr. Sebastián Inveninato explicó a los oferentes presentes, que a partir de hoy tendrán acceso al expediente de la Licitación por tres días hábiles,para realizar observaciones o impugnaciones por escrito, las que serán resueltas conjuntamente con la adjudicación, por parte del Tribunal de Superintendencia del STJ.
Se estima que el proceso de adjudicación se llevará a cabo durante el mes de agosto y que a mediados de septiembre se podrá iniciar la ejecución de la construcción. 
En el acto de apertura estuvieron presentes además, el Contador General del Poder Judicial, Cr. Pablo Dayub, la Tesorera General, Cra. Beatriz Pedrazzoli, la Jefa del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia Judicial, Arq. Diana Zilli y la Secretaria de Superintendencia Nº 1 del STJ, Dra. Elena Salomón.

La obra

El Superior Tribunal de Justicia aprobó en 2014 el Plan de Relocalización y Reordenamiento de Organismos del Poder Judicial. En ese marco, en la primera mitad de 2015 se llevó a cabo la ejecución de una primera etapa, consistente en la demolición del viejo Salón de Juramentos, ubicado en el segundo piso del Palacio de Justicia, en el ala de calle Santa Fe.
“Este paso que damos hoy, de la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de la obra del salón de actos y servicios complementarios es la segunda etapa de un plan más amplio, de construcción del Tercer Piso del edificio”, explicó la Dra. Claudia Mizawak. “Es una política de gestión y un esfuerzo muy grande que realiza el Poder Judicial, pero muy necesario para que la ciudadanía obtenga un mejor servicio de justicia”, sostuvo la Presidenta del Alto Cuerpo.
La obra licitada incluye los servicios complementarios del Salón, esto es, la construcción de un foyer de acceso, sanitarios, sala de prensa, etc., y la ejecución de la estructura de sostén y cerramiento de todo el sector del ala de calle Santa Fe del 3º piso, con una superficie total de aproximadamente 1.200 metros cuadrados.

Gacetilla Informativa Nº 88/15 – 30 de julio de 2015.




Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar





La Arq. Diana Zilli, la Cra. Beatriz Pedrazzoli, el Cr. Sebastián Inveninato, la Dra. Elena Salomón, la Dra. Claudia Mizawak, y la Dra. Susana Medina de Rizzo en el momento del acto de apertura de los sobres presentados en la Licitación Pública. 


Imagen que ilustra el aspecto que presentará el ala de calle Santa Fe del Edificio de los Tribuales de Paraná luego de la realización de la obra que se licito en la mañana de hoy. 


Vista interior del proyecto del Salón de Juramentos.