Info Cámara del Crimen de Paraná

Comenzó el juicio a dos jóvenes acusados
de un homicidio y otros hechos violentos

Gustavo Roberto Olivera, de 22 años, y Miguel Ángel Abasto, de 20, están siendo juzgados por la Cámara del Crimen, integrada por los Dres. Miguel Ángel Giorgio, José María  y Elvio Osir Garzón. Se los acusa de homicidio y tentativa de homicidio, por una balacera ocurrida el 21 de agosto de 2013 en el barrio Lomas del Mirador de Paraná, en la que murió Jonhatan Emanuel Vázquez y resulto herido Jaime Pereyra. Los juzgan también por otro ataque a tiros sucedido el 26 de agosto de 2013 en un playón de estacionamiento de la misma zona. Minutos antes del inicio del debate se produjo un principio de incendio en una celda de la Alcaidía de Tribunales.

En la jornada de hoy comenzaron a declarar algunos de los casi 30 testigos propuestos por las partes, y hubo un careo entre uno de ellos y la madre de la víctima.
Olivera, alias “Gatito” (que está alojado en la Unidad Penal de Gualeguay) y Abasto, apodado “Muñequito” (que está cumpliendo otras dos condenas por un juicio abreviado y otro proceso por tentativa de homicidio), se abstuvieron de declarar.
La acusación está a cargo del fiscal, Dr. Rafael Cotorruelo y el querellante particular, Dr. Javier Aiani, mientras que la defensa técnica de Olivera es ejercida por los abogados, Dres. Hugo Gemelli y Matías Argüello De la Vega, y la de Abasto, por el Dr. Walter Rolandelli.
Ambos imputados están sospechados de llegar hasta la zona de calles Cesáreo de Quiroz y Longo el 21 de agosto de 2013 a las 22.30, y atacar, posiblemente con armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros, a un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Jonhatan Vazquez y Jaime Pereyra. El primero de ellos sufrió heridas gravísimas en la cabeza y el cuello, que motivaron su muerte el día después en el hospital San Martín. El segundo recibió un balazo en la espalda.
También los acusan de atacar a otro grupo de muchachos que se encontraba en las escalinatas de un playón de estacionamientos ubicado frente a la Escuela Filiberto Reula, en el barrio Lomas del Mirador, la noche del 26 de agosto de ese mismo año. En esa oportunidad sufrió dos heridas de bala Cristian Podestá, y también fueron agredidos un tal “Bebe” Cabrera, César Aguilar y otro joven de apellido Vázquez.
El juicio que comenzó hoy continuará durante al menos otras dos jornadas, en las que está prevista la declaración de 29 personas, varias de las cuales son jóvenes de la ciudad que están detenidos por distintos hechos delictivos en los penales de Paraná, Gualeguay y Victoria.

 
Principio de incendio en la Alcaidía de Tribunales

Minutos antes del inicio del debate se produjo un principio de incendio, que afectó la capucha de un buzo de algodón y una toalla de mano que se encontraban dentro de una celda sin ocupantes, destinada al alojamiento de mujeres, en la Alcaidía del subsuelo de Tribunales.
El foco fue sofocado con el extintor de seguridad por el personal de la División Tribunales de la Policía de Entre Ríos, y se extrajeron las prendas para evitar que el humo afecte a las personas detenidas y a los funcionarios.
“No hubo víctimas ni daños en el edificio, pero por prevención se dio intervención a los médicos forenses y a los peritos de Criminalística y de Bomberos Zapadores”, explicó la Jefa de la División Tribunales, comisaria Mara Carolina Francés.
La funcionaria descartó que se hubiera tratado de un intento de autolesión de algún detenido, dado que la celda en cuestión estaba vacía, como así también que se hubiera intentado quemar colchones. “Interviene el personal de la Comisaría 1ª para establecer cómo sucedieron los hechos y se dio intervención a la agente fiscal, Dra. Natalia Taffarel”, agregó la funcionaria.
Los peritos de bomberos determinaron que en la celda donde evolucionó el foco ígneo había tres colillas de cigarrillos, por lo que se investiga si fueron el origen de la fuente de calor que generó llamas.

Información BLOG-SIC 144/15, 28 de julio de 2015.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER