Reunión de trabajo

Interiorizan a la Policía sobre la tarea
de la Oficina de Medios Alternativos del STJ
 
La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, resaltó los beneficios del trabajo coordinado entre la Oficina de Medios Alternativos (OMA) y la Policía, en el control del cumplimiento de las reglas de conducta impuestas a personas que obtienen el beneficio de la suspensión del juicio a prueba, en las mediaciones o en las medidas de coerción morigeradas.

        En el marco de la apertura de una jornada de trabajo entre representantes de la OMA y funcionarios policiales que tuvo lugar hoy, en la Jefatura de Policía, la Dra. Mizawak, acompañada por el titular de la fuerza de seguridad, Comisario General Héctor Massuh, hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones trabajen en forma conjunta.
        La Presidenta del STJ aseguró que el buen desempeño de la OMA, con la colaboración del personal de seguridad, es fundamental para el seguimiento de las medidas alternativas al encierro carcelario previstas por el nuevo Código Procesal Penal, y para el éxito del nuevo sistema de enjuiciamiento previsto por dicho ordenamiento. “Si no se acatan las reglas de conducta debe sancionarse a los incumplidores, como mensaje para las personas a quienes se dio la oportunidad de una alternativa a la prisión, y también para las víctimas y el resto de la sociedad. De la articulación y el trabajo coordinado surgirán beneficios para la pacificación de esta sociedad, de la que formamos parte”, destacó la Dra. Mizawak.
        En la oportunidad, el Director Ejecutivo de la Oficina de Medios Alternativos del STJ, Dr. Rodrigo Juárez, expuso ante una importante cantidad de funcionarios de comisarías y otras dependencias policiales, sobre las funciones del organismo a su cargo. En ese sentido, el funcionario se refirió a la importancia de la labor de la Policía para el adecuado control de las medidas alternativas a la prisión impuestas por los Tribunales de Juicio, como así también, para comprobar el cumplimiento de las reglas de conducta y/o acuerdos realizados en el marco de las denominados medios alternativos de solución de conflictos y formas anticipadas de culminación del proceso penal.
       El director de OMA se refirió también al programa de mediación penal en los barrios, como otra alternativa de resolución de conflictos con la participación de las partes involucradas, en el propio lugar donde surgen los problemas de convivencia. Señaló la conveniencia de abordar pacíficamente los conflictos, y el aporte que dicho enfoque significa para la transformación y democratización de los sistemas judiciales.
 
        Gacetilla Informativa Nº 81/15 – 06 de julio de 2015.
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 

La Dra. Mizawak, el Comisario General Héctor Massuh, y el Dr. Rodrigo Juárez en la apertura del encuentro