Info Juez de Garantías Nº 3

Prisión preventiva para los sospechosos
del homicidio del remisero David Farina

El Juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Dr.  Ricardo Bonazzola, dispuso la prisión preventiva por sesenta días para Sebastián Berón, de 18 años, y Agostina Arrúa, de 19, investigados por la Fiscalía por su presunta participación en el homicidio en ocasión de robo del remisero David Farina, baleado el jueves pasado en calle Gobernador Crespo de Paraná, y que falleció dos días después en el hospital San Martín. Fiscalía pidió 90 días de detención, en tanto la defensa se opuso al encarcelamiento.


En la audiencia de imposición de medidas de coerción solicitada por el Fiscal, Dr. Alvaro Piérola, y llevada a cabo hoy a mediodía en Tribunales, el Juez de Garantías, Dr. Ricardo Bonzzola dispuso la prisión preventiva de Sebastián Berón, alias “Bochita” y Agostina Arrúa, por 60 días, mientras se continúa investigando el homicidio del remisero David Farina, de 32 años, quien recibió un disparo de arma de fuego que ingresó por un omóplato, y pese a que lo operaron en dos oportunidades, falleció el sábado en el hospital San Martín.
Fiscalía sostuvo que Berón y Arrúa asaltaron a Farina, quien llegó hasta calle Gobernador Crespo y Cortada 8 de Octubre, en el límite entre los barrios La Milagrosa e Hijos de María de Paraná, y que en ese contexto Berón le disparó a la víctima con una pistola calibre 22. El Dr. Piérola aseguró que existen hasta ahora cinco testigos, algunos de los cuales señalan directamente a los encausados como autores del atraco que derivó en la muerte de Farina.
Piérola resaltó la gravedad del hecho en la que perdió la vida un trabajador, y aseguró que la única medida pertinente para cautelar los riesgos del proceso es la prisión preventiva. Subrayó el valor de los testigos, que señalaron a Berón porque lo conocen del barrio, y que sin embargo demostraron en todo momento mucho temor por las posibles represalias contra ellos y su familia. Por ese motivo, se acordó entre las partes no mencionar expresamente a los testigos en la audiencia. También resaltó que Berón está siendo investigado por otros hechos delictivos con armas de fuego donde se lo imputa como coautor junto a otras personas mayores de edad, y que el 12 de agosto próximo tiene audiencia para un debate en una causa donde se lo investiga por tentativa de homicidio. 
El representante del Ministerio Público fiscal pidió 90 días de prisión preventiva en un establecimiento carcelario, pero la defensa se opuso terminantemente. En el caso de Arrúa, sus defensores, los Dres. Paula Montefiori y Fernando Callejo aseguraron que el Fiscal realizó un análisis en abstracto, y no existen elementos que vinculen a la chica con el delito. La Dra. Montefiori aseguró que no existe ningún indicio serio de posibilidad de entorpecimiento de la investigación o de fuga, ya que la joven imputada fue detenida en su domicilio, tiene 19 años, vive con su madre y va a la escuela.
Por su parte, el defensor de Berón, Dr. Boris Cohen, también se opuso a cualquier medida de coerción, y directamente solicitó la excarcelación, al recordar que la regla es la libertad del imputado durante el proceso. Negó que existan posibilidades de que su defendido influya en la declaración de los testigos, que ya declararon ante la Fiscalía en formado videograbado, y solicitó que, en caso de que se disponga el encarcelamiento de Berón, se lo traslade a la Unidad Penal Nº 1, por cuestiones de seguridad.
Al finalizar la audiencia, el Juez Bonazzola consideró que lo primero que debía analizar es la posible participación de los encausados en el hecho, acto que dio por acreditado en grado de probabilidad, como indica el art. 353 del CPP, y que también debe ser tenida en cuenta la gravedad del hecho, en función de los denominados riesgos procesales (intento de fuga o de entorpecimiento de la investigación). Aludió, además, a la necesidad de proteger a los testigos, que manifestaron tener miedo ante esta situación, cuya verdadera y única declaración como prueba es la que se producirá en el debate oral y público. “No vislumbro otra alternativa para asegurar los fines del proceso que la prisión preventiva” analizó el magistrado, y dispuso 60 días de detención para cada uno de los jóvenes. Hizo lugar al pedido de la defensa respecto del traslado de Sebastián Berón al penal de Gualeguay, en tanto que, respecto de Arrúa, dispuso su alojamiento en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná.

Información BLOG-SIC 131/15, 06 de julio de 2015.



Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER