Convenio del STJ con el Ministerio de Justicia de la Nación

Juzgados y Fiscalías podrán acceder
on line a datos registrales nacionales
 
El Poder Judicial provincial podrá acceder a los datos sobre reincidencia delictiva en seis horas, y en forma inmediata a las bases de datos de los Registros Nacionales, a partir de la firma de un convenio entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se trata de un importante avance en el acceso a la información, que se enmarca “en una política de gestión tendiente a una mayor celeridad y eficiencia en los procesos judiciales, y la utilización estratégica de herramientas tecnológicas disponibles”, explicó la presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak.

            El Poder Judicial podrá acceder en un lapso de 6 horas a los datos del Registro Nacional de Reincidencia y del Registro Nacional de Armas, información fundamental para el avance de investigaciones y la resolución de diferentes casos, así también podrá obtener en línea, mediante una clave de acceso, la información del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y la Inspección General de Justicia.
             El Intercambio digital de información registral fue acordado mediante un Convenio Marco entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia, representados por el ministro, Dr. Julio César Alak, y la Presidenta del Alto Cuerpo, Dra. Claudia Mizawak.
             A través del acuerdo, el Ministerio habilita al STJ para efectuar el ingreso y consulta en los respectivos sistemas que poseen las diferentes Direcciones Nacionales de Registros.
            El intercambio digital de información registral le permitirá al Poder Judicial satisfacer requerimientos de los Tribunales en materia de datos asentados en los Registros Nacionales. Lo acordado significa, “el aprovechamiento de las nuevas posibilidades informáticas que están disponibles, como modernas plataformas digitales”, expresó la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak. Y enmarcó dicho avance en las políticas de “fortalecimiento de los vínculos institucionales, acceso a la información y modernización de la gestión a través de las herramientas tecnológicas”.
            Respecto de los datos asentados en el Registro Nacional de Reincidencia, actualmente son obtenidos a través de las Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (U.E.R.), oficinas emplazadas Cámaras o Salas en lo Penal de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguay -transferida recientemente a Fiscalía-, y en la Mesa de Información Permanente de Paraná. A partir del convenio firmado recientemente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el STJ podrá habilitar nuevas Unidades, y acortar el lapso de solicitud y recepción de la información a un máximo de seis horas.
            Además, se habilitó la instalación de una nueva UER para tramitar los Certificados de Antecedentes Penales que requiera cualquier empleado del Poder Judicial de la Provincia en su carácter de particular. Los datos del resto de los Registros Nacionales podrán ser obtenidos inmediatamente, a través de internet, mediante la expedición de claves a los usuarios que designe el STJ.
 
        Gacetilla Informativa Nº 80/15 – 06 de julio de 2015.
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
 
La Dra. Mizawak y Dr. Alak al momento de la firma del Convenio