Tribunal de Juicio y Apelaciones Cdia.

El miércoles 8 de julio se conocerá el veredicto
del Juicio a los policías acusados de sedición

Luego del desarrollo de las Audiencias Nº 53 y 54 del Juicio que tiene como imputados a dieciocho policías acusados de sedición, por los hechos ocurridos en esa ciudad los días 8 y 9 de diciembre de 2013, el Tribunal informó que el próximo miércoles 8 de julio dará a conocer su veredicto. Durante las Audiencias se escucharon los alegatos de los Abogados Defensores, Dres. Gonzalo Martín Cantallops, Enrique Oscar Bacigaluppe y Edelmiro Díaz Vélez, que solicitaron la absolución de sus defendidos.

En las tardes de ayer y hoy se desarrollaron, en la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, las Audiencias Nº 53 y 54 del Juicio de la causa caratulada "Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ Sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes y lesiones leves reiteradas -dos hechos- en concurso ideal e instigación pública en concurso real" - Expte.Nº3331.
Los Dres. Cantallops, Bacigaluppe y Díaz Vélez, abogados Defensores de los imputados, desarrollaron sus alegatos finales complementado los ya desarrollados por los Dres. Giorgio, Buktenica y Bonato en la Audiencia Nº 52. Los dos primeros lo hicieron el a Audiencia de ayer y el Dr. Díaz Vélez en la de Hoy.
El Dr. Cantallops comenzó su alegato sosteniendo que el ingreso a Jefatura fue la reacción a una acción que tenía como objetivo tener la excusa de solamente aumentar los sueldos a la policía. Sostuvo que para ello se necesitó de la intervención de empresarios y de la iglesia, y que el Acta Acuerdo le permitió al Gobernador  sostener la gobernabilidad de la provincia y descomprimir la situación desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2014.
Culminó su intervención pidiendo una sentencia imparcial y solicitando la absolución de su defendido ya que una sentencia condenatoria degradaría el servicio de justicia.
A su turno el Dr. Bacigaluppe adhiero a la cuestión introducida en la audiencia anterior por los Dres. Giorgio y Buktenica, e hizo reserva de la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Señaló que se deben comprobar los hechos de manera acabada y que no estamos en presencia de hechos comprobados y por lo tanto no se puede condenar en los términos que lo pretende la fiscalía.
Sostuvo que la causa tiene un origen cuestionable o dudoso, repasó numerosos testimonios y contradicciones que dan cuanta de la falta de seriedad de los mismos, y cuestionó pruebas, videos y filmaciones.
Aseguró que no hubo organización ilícita, como intenta sostener la fiscalía, y que con los elementos con que se cuenta en la causa no se puede fundar una sentencia condenatoria. Finalizó solicitando la absolución de sus defendidos y que si se da una condena las mismas sean adecuadas y conforme a derecho.
Ya en la jornada del día de hoy, el Dr. Díaz Vélez afirmó que esta no es una causa penal, donde se hayan investigado delitos, sino que se trata del derecho de un reclamo salarial. Aseguró que los policías son acusados de sedición porque era la única forma que tenía el poder político de no responder a lo firmado, señalando que este es el motivo por el que nos encontramos ante una causa política donde la investigación ha sido dirigida con el fin obtener una sentencia condenatoria.
Finalizó solicitando la absolución de todos los defendidos y que en el supuesto caso de que el Tribunal resuelva que no corresponde la misma, pedirá la nulidad de todo el debate ya que en su oportunidad solicitó que se suspendiera la derivación de la causa a juicio.
Concluidos los alegatos de las partes, desde el Tribunal se consultó a la Fiscalía si haría uso del derecho a réplica cuya respuesta fue negativa.
Asimismo se consultó a los imputados si tenían algo para agregar, a lo cual tres de ellos hicieron uso de la palabra dando cuenta de la experiencia atravesada durante el juicio y agradeciendo la imparcialidad del Tribunal.
Con esta última actividad el Tribunal, integrado por los Dres. Jorge Alberto Barbagelata Xavier, Silvina Isabel Gallo, y Darío Gustavo Perroud, dio por concluido el Debate y dispuso para la lectura del anticipo del veredicto la Audiencia que con tal fin se realizará el día miércoles 8 de julio, a las 8,30 hs., en la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia.

Información BLOG-SIC 128/15, 01 de julio de 2015.

 

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER