Charla Debate

La Dra. María Laura Garrigós de Rébori
habló sobre la Necesidad de la Reforma Penal

La Presidenta de Asociación Justicia Legítima se refirió a la necesidad de divulgar, poner en conocimiento de todos y debatir el Anteproyecto de Código Penal de la Nación como paso fundamental para lograr el consenso social necesario para que la Ley se sostenga. Lo hizo en el encuentro que mantuvo con Magistrados, Funcionarios y personal del fuero Penal de toda la provincia de Entre Ríos en el Salón de Audiencias del STJ desde las 17 de hoy jueves 24 de abril.

La charla debate sobre la “Necesidad de la Reforma Penal” a cargo de la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, Presidenta de la Asociación Justicia Legítima, que contó con la participación del Sr. Procurador General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Jorge Amílcar Luciano García, se  desarrolló durante la tarde de hoy jueves 24 de abril en el Salón de Audiencias del STJ de la ciudad de Paraná.
La Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ, presento los disertantes a los Magistrados, Funcionarios y personal del fuero Penal de toda la provincia de Entre Ríos que asistieron al encuentro organizado por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que dirige la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
La Dra. Garrigós señaló la necesidad de la divulgación del proyecto de Código Penal ya que se trata de “la regla más dura,  la última frontera para una sociedad, y lo menos que merece es conocerla, interiorizarse, debatirla, saber de qué se trata lo que está prohibido, lo que es intolerable para un grupo social determinado en una época determinada”.
Invitó a leer la Exposición de Motivos del Anteproyecto de la Ley que está escrita en un lenguaje llano, muy adecuado y se encuentra al alcance de todos, destacando el trabajo desarrollado por la Comisión integrada por los Dres. Eugenio Raúl Zaffaroni, Presidente; León Carlos Arslanián, María Elena Barbagelata, Ricardo Gil Lavedra, y Federico Pinedo.
“Creemos que al nuevo Código hay que bajarlo a toda la sociedad, llevarlo a las escuelas, a los colegios secundarios, mostrarlo, discutirlo. Esta es la forma en que leyes tan importantes como esta merecen ser consensuadas”.
Más adelante remarcó que “las leyes deben ser conocidas por el conjunto de la población. Su discusión debe llevarse adelante en todos los niveles de una sociedad, ya que no hay Ley que se sostenga sin apoyo social, sin que el imaginario le de validez”.
Sobre el final de su alocución y abriendo el debate dijo que “después de 30 años de Gobiernos democráticos tenemos derecho a discutir nuestra Ley más dura e invito a todos a discutirla”.
El texto completo del Anteproyecto de Código Penal de la Nación Argentina se puede consultar en el siguiente enlace.

Gacetilla Informativa Nº 48/14 – 24 de abril de 2014.


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER


Dra. María Laura Garrigós de Rébori


La Dra. Garrigós y el Dr. García durante su presentación sobre la Necesidad de la Reforma Penal




Público asistente a la charla debate.