Concordia


El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos
declaró de Interés Judicial el
"Curso de Posgrado de Derecho del Trabajo”

Es organizado en conjunto por la Universidad Nacional del Litoral, su cuerpo de Graduados, y el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Sección Concordia; y se desarrolla en la ciudad de Concordia desde el 14 de marzo pasado, hasta el  1º de noviembre del corriente año.

El Superior Tribunal de Justicia Entre Ríos, en Reunión de Acuerdo General Nº 08/14 del 1º de abril, declaró de Interés Judicial el "Curso de Posgrado de Derecho del Trabajo” que se desarrolla en la ciudad de Concordia desde el pasado 14 de marzo y se extenderá hasta el 1º de noviembre del presente año.
El Curso, que está destinado a Abogados e Integrantes del Poder Judicial, es organizado en conjunto por la Universidad Nacional del Litoral, su cuerpo de Graduados, y el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Sección Concordia.
Todos los encuentros previstos tendrán lugar en las instalaciones del Colegio de Abogados de Concordia, sito en Hipólito Irigoyen 629 de esa localidad.
Los Directores Académicos del Curso son los Dres. José Daniel Machado y Rodolfo Jáuregui; su Coordinador Académico es el Dr. Sebastián Coppoletta; y la Coordinación Técnica está a cargo de las Dras. Laura Di Lello y Natalia Díaz Vélez.
El Temario a desarrollar, las fechas propuestas y los Docentes a cargo son los siguientes:
Módulo I: Derecho del Trabajo y Relación de Dependencia:

·         Viernes 14 de Marzo de 2014: La relación de dependencia laboral. (José Daniel Machado; UNL Santa Fe.)
·         Sábado 15 de Marzo de 2014: Nuevas formas de relaciones laborales. Relaciones civiles y comerciales. (Sebastián Coppoletta; UNL Santa Fe.) 

Módulo II: Fuentes del Derecho del Trabajo:
·         Viernes 04 de Abril: Principio y fuentes domesticas e Internacionales. (Gabriel Tostó; Universidad Católica de Córdoba)
·         Sábado 05 de Abril: Los DD.HH en la relación de trabajo. (José Luis Ugarte. Universidad Diego Portales; Santiago de Chile) 

Módulo III: Contrato de Trabajo:
·         Viernes 25 de Abril: Sujetos. Modalidades. Solidaridad (Andrea García Vior; UBA; Buenos Aires)
·         Sábado 26 de Abril: Cooperativas de trabajo y empresas recuperadas. (Maria Eugenia Basualdo; UNL Santa Fe) 

Módulo IV: Derechos y Obligaciones. Poderes:
·         Viernes 16 de Mayo: Poderes de organización y dirección. Derechos y deberes de las partes. Discriminación en la selección. Control y vigilancia. Uso y control de medio electrónicos de comunicación (Luis Discenza; UBA, Buenos Aires).
·         Sábado 17 de Mayo: Taller sobre solidaridad (Sebastian Coppoletta) 

Módulo V: Desarrollo de la Relación Laboral:
·         Viernes 13 de Junio: Jornada de trabajo. Vacaciones y otras licencias (Abel De Manuele; UNL, Santa Fe).
·         Sábado 14 de Junio: ius variandi (Sebastian Pusineri; UN Santa Fe) 

Módulo VI: Suspensión Del Contrato De Trabajo:
·         Viernes 04 de Julio: Suspensiones de los efectos del contrato de trabajo: por enfermedad inculpable. Disciplinarias. Económicas. (Diego Tula; UBA, Buenos Aires) Extinción del contrato de trabajo:
·         Sábado 05 de ]ulio: Extinción por renuncia, jubilación, muerte, mutuo acuerdo. (Patricia De Petre; UNL, Santa Fe) 

Módulo VII: Extinción del Contrato de Trabajo:
·         Viernes 01 de Agosto: Despido. Despido represalia y discriminatorio. Reinstalación. (Sebastian Coppoletta). Sistema Indemnizatorio
·         Sábado 02 de Agosto: Indemnizaciones ordinarias y especiales. (Sebastian Coppoletta) 

Módulo VIII: Riesgos del Trabajo:
·         Viernes 22 de Agosto: Sistema de riesgos del trabajo. (Daniel Machado)
·         Sábado 23 de Agosto: Sistema de riesgos del trabajo. Evolución de la jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones Laboral y Juzgados de primera instancia del foro local (Laura Mariana Soage). 

Módulo IX: Derecho Colectivo. Derecho Sindical Negociación Colectiva. Conflicto Colectivo:
·         Viernes 12 de septiembre: Modelo sindical argentino Tema de la tutela sindical, acciones que amparan la libertad sindical. Elecciones en las entidades gremiales. Ministerio de trabajo. Autoridad de aplicación, tramite asociacional, administrativo y trámite judicial (amparo sindical). (Cesar Arese; Universidad Nacional de Córdoba).
·         Sábado 13 de Septiembre: Conflictos colectivos. (Cesar Arese) 

Módulo X: Regímenes Especiales:
·         Viernes 3 de Octubre: Estatuto del trabajador agrario, de recolección de frutos, y de trabajadores de casas particulares (Carlos Livellara, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza).
·         Sábado 4 de Octubre: Panel: policía del trabajo y control administrativo. Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos e invitado del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Módulo XI: Jurisprudencia Entrerriana:
·         Viernes 31 de Octubre: Dra. Susana Ester Medina de Rizzo
·         Sábado 01 de Noviembre: Dr. Bernardo Ignacio Ramón Salduna.

Gacetilla Informativa Nº 38/14 –  10 de abril de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER