Instituto “Juan Bautista Alberdi”

Tres actividades sobre
Mediación Penal en Paraná
 
Se trata del Espacio de Intercambio sobre Mediación Penal Restaurativa, el Curso-Taller de Introducción a la Mediación Penal Restaurativa, y el Entrenamiento para Mediadores Penales. Los dos primeros se desarrollarán el martes 29 y el último el miércoles 30 de abril.

Estas tres actividades sobre Mediación Penal estarán a cargo de las docentes Dras. Silvina M. Paz y Silvana S. Paz, y la participación como docente invitada de la Dra. Mercedes Tabuenca; son organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”, y se desarrollarán en el Salón de Audiencias del STJ, Laprida 251, 2do. Piso, de la ciudad de Paraná.
 
  • Espacio de Intercambio sobre Mediación Penal Restaurativa 
En la mañana del día martes 29 de abril, de 10 a 12 hs., tendrá lugar el Espacio de Intercambio entre capacitadores, magistrados y funcionarios del fuero penal del Poder Judicial de Entre Ríos sobre Mediación Penal Restaurativa. El mismo tiene previsto un cupo de 120 participantes que podrán inscribirse a través del sistema on line utilizando el siguiente enlace: (clic Aquí).
 
  • Curso-Taller Introducción a la Mediación Penal Restaurativa
El mismo día martes por la tarde, de 15,30 a 20,30 hs., se desarrollará el Curso-Taller Introducción a la Mediación Penal Restaurativa, destinado a Magistrados, Funcionarios y Personal Administrativo del fuero penal (con o sin título de abogado) del Poder Judicial de Entre Ríos, Abogados de la matrícula de la especialidad, y Mediadores del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná.
El programa completo de este Curso Taller, que no cuenta con evaluación, se puede consultar en el siguiente enlace 1.
El cupo previsto es de 60 vacantes para el Poder Judicial de Entre Ríos, y 45 vacantes para el CAER que podrán realizar su inscripción on line: (clic Aquí); en tanto el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná cuenta con 15 vacantes que deberán completar su inscripción en dicho Centro.
 
  • Entrenamiento para Mediadores Penales
La tercera actividad se llevará a cabo el día miércoles 30 de abril, de 8.30 a 13.00 hs. y de 15.30 a 20.00 hs., y está destinada a  Mediadores Penales de los Ministerios Públicos del Poder Judicial de la Provincia, Abogados de la Matrícula con título de Mediador, Mediadores del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Personal Administrativo del Poder Judicial de Entre Ríos con formación en Mediación (formación básica de 100 hs. debidamente acreditadas en este Instituto) sujeto a disponibilidad de cupo.
El programa del Entrenamiento, que tiene prevista una evaluación final, se encuentra disponible en el siguiente enlace 2.
El cupo previsto para esta actividad es de 60 vacantes para el Poder Judicial de Entre Ríos, y 40 vacantes para el CAER que podrán realizar su inscripción on line en el presente enlace: (clic Aquí); en tanto son 20 las vacantes con las que cuenta el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná que se inscribirán en dicha institución.
 
  • Equipo Docente
Las capacitadoras Dras. Silvina Marcela Paz y Silvana S. Paz son Abogadas Especialistas en Derecho Penal, Mediadoras Penales, y Docentes Capacitadoras en América Latina. Son miembros de la Fundación Mediadores en Red, Directoras Docentes de la Unidad de Atención en Conflictos Juveniles de la Facultad de Derecho de la UNLP, referentes del Programa Buena Prensa de la Facultad de Periodismo de la UNLP, y Directoras Docentes de Acción Restaurativa.
En tanto la Dra. Mercedes  Raquel Tabuenca es Abogada, Facultad de Derecho de la UNR. Especializada en Mediación en la Escuela Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organizado por el Colegio de Abogados de E. Ríos, Sección Concordia. Especializada en  Mediación Familiar en el Centro de Investigación de Derecho de Familia & Psicoanálisis, organizado por el Colegio de Abogados de E. Ríos, Sección Concordia. Especializada en Mediación Penal en el Centro de Altos Estudios en Métodos Adecuados de Administración de Conflictos, del Colegio de Abogados de Rosario, Santa Fe, organizado por el Colegio de Abogados de Rosario, Santa Fe. Desde el 1º de septiembre del año 2009 y hasta la actualidad se desempeña en el cargo de Mediadora Penal de la Oficina de Mediación Penal de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Es autora del libro “Mediación Penal en la Provincia de Entre Ríos – Reflexiones desde la práctica” - Editorial Dimsa, noviembre de 2012, Buenos Aires - incorporado a la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia por Acuerdo General Nº16/13 del 04-06-13.
 
Gacetilla Informativa Nº 47/14 – 24 de abril de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar