Acto de Juramento

El Nuevo Código Procesal Penal
está vigente en la Jurisdicción Paraná

Se desarrolló durante el mediodía de hoy, lunes 22 de septiembre, la Ceremonia de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos en la Jurisdicción Paraná y el Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados al efecto. De esta forma el nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal se encuentra implementado en toda la provincia.

El Acto fue encabezado por la señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak; el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, D. Sergio Daniel Urribarri; la señora Vice Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Susana Medina de Rizzo; los señores Vocales del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Carlos Alberto Chiara Diaz, German Carlomagno, Bernardo Salduna, Emilio Castrillón, Leonor Pañeda, y Juan Ramón Smaldone; el Sr. Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge García; el Sr. Defensor General de la Provincia, Dr. Maximiliano Benítez; y el Sr. Vicegobernador de la Provincia D. José Orlando Cáceres.
Se desarrolló desde las 11 hs. de hoy, en  el Centro Cultural de Convenciones de Entre Ríos “La Vieja Usina” de Paraná, y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, legislativas, eclesiásticas, de fuerzas armadas, de fuerzas de seguridad, de la Justicia Federal, representantes del Colegio de Abogados, Magistrados, Funcionarios y empleados del Poder Judicial, periodistas y público en general; tuvo lugar la Ceremonia de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos en la Jurisdicción Paraná y el Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados.
Recordamos que la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en la provincia de Entre Ríos se realizó por etapas desde el año 2009 a la fecha.
Así la Jurisdicción Concordia comenzó a fines del año 2009 (integrada por Concordia, Federal, Federación y Chajarí); la Jurisdicción Uruguay en 2011 (Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay y Rosario del Tala), la jurisdicción Gualeguaychú en 2013 (Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá y Victoria).
La cuarta y última etapa, Jurisdicción Paraná, comenzó en noviembre de 2013 en Diamante, La Paz y Feliciano, y culmina hoy con su puesta en marcha en Paraná.
La Dra. Claudia Mizawak, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, al dirigirse a los presentes en el comienzo del Acto, destacó el valor que tiene para la implementación del Código Procesal Penal la vigencia de la Ley 10317, recientemente sancionada y promulgada, que incorpora la experiencia de la aplicación del CPP en las demás jurisdicciones, logra superar la dispersión normativa y mejora cualitativamente la Ley 9754.
Para esto se contó con el acompañamiento del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, y remarcó que “la importante adecuación normativa recibió todo el apoyo de los legisladores de todos los bloques políticos”. Asimismo “el Poder Ejecutivo promulgó la Ley con la rapidez  necesaria para que hoy estemos aquí diciendo ahora tenemos un solo sistema normativo en toda la provincia”.
También señaló que “este nuevo sistema normativo le adiciona algunas características al acusatorio que todos conocen, la provincia de Entre Ríos le agrego la oralidad, hoy existe la oralidad en todas las instancias, desde la investigación penal preparatoria”.
“Mayor oralidad es mayor agilidad. La Justicia lenta no sirve. No le sirve a nadie. No le sirve al imputado, no le sirve a la víctima, no le sirve al sistema, la justicia lenta es una injusticia. Le estamos dando a la sociedad procedimientos más ágiles, más cortos, más eficientes”.
Señaló que en el nuevo sistema la única respuesta no es la pena, ya que existen otras soluciones, los métodos alternativos de solución de conflicto como la probation, la conciliación, el acuerdo, la reparación y la mediación penal, que se han aplicado con muy buenos resultados en las jurisdicciones donde ya rige el CPP. Además esta ley agrega el control de los medios alternativos de resolución de conflictos, es decir que si una persona que cuenta con un beneficio, como la probatión, no cumple, el Poder Judicial lo va a revocar, “la sociedad tiene que saber y confiar en que el Poder Judicial llevará adelante estos controles”.
“El sistema no puede llevar todo a juicio, ni antes ni ahora. El sistema no puede resolver todo con penas, no puede resolver todo con prisión. Por eso las medidas alternativas son una llave importante que tenemos que defender, y tenemos que lograr que la comunidad las comprenda y las acepte”.
También señalo el mayor protagonismo que la Ley da a la víctima y los ofendidos por el delito, posibilitando que el querellante autónomo pueda seguir con la acción penal.
Subrayó que “la Ley, es un sistema normativo, un instrumento, ahora lo que tenemos que hacer es el gran salto cualitativo en nuestras mentes, en nuestro corazones, empezar a demostrar que podemos ser una justicia penal más humana”.
Aseguró que la verdadera transformación está en manos de los fiscales y que estos cuentan con el apoyo de todo el Poder Judicial.
Recalcó que “debemos apoyar el cambio” ya que “la verdadera fuente de poder del Poder Judicial son los lazos que construya con la comunidad”. “El poder judicial, al arbitrar las disputas, viene a traer y a contribuir a la construcción de la paz social. Esta es nuestra principal misión”.
Finalizando sus palabras agradeció al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo por acompañar sostenidamente este proceso, “esto fue una decisión política de un estado, tres poderes en pos de concretar un cambio, acá no hubo mezquindades políticas de ninguna naturaleza, ni de la oposición ni del oficialismos. Acá hemos trabajado todos. Del mismo modo que hemos trabajados los Ministerios Públicos y el Superior Tribunal de Justicia con la Comisión de Implementación. Y eso fue lo que hizo posible que hoy estemos celebrando. Existió el acompañamiento de todos los colegas del Superior Tribunal durante estos cinco años. Gracias también a todas las áreas del Poder Judicial que trabajaron internamente en la adaptación normativa,  edilicia y de sistemas del Poder Judicial al nuevo Código Procesal Penal”.
El Sr. Gobernador, D. Sergio Daniel Urribarri, al hacer uso de la palabra dijo que “como titular del Poder Ejecutivo entiendo que solo cumplimos nuestro deber, nos manejamos con un respeto mutuo, no hubo cuestiones menores, de egos o personalismos que demoren, atrasen o impidan que se logre el resultado”. “Cumplimos con el deber y el mandato constitucional que nos dieron los entrerrianos”. “Tenemos un proceso penal adecuado a la Constitución Nacional, a los Tratados Internacionales y a un principio elemental que es la imparcialidad e independencia de los jueces”.
Finalizo compartiendo su deseo de que Magistrados y Funcionarios logren plasmar los objetivos que se plantearon en el espíritu de la Ley.
A continuación se llevó adelante el Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados con motivo de la implementación y puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal en la Jurisdicción Paraná.

La nómina de los nuevos Magistrados y Funcionarios es la siguiente:

Tribunal de Juicio y Apelaciones: Dr. José María Chémez. Dr. Elvio Osir Garzón. Dr. Miguel Ángel Giorgio. Dra. Marcela B. Badano. Dr. Alejandro Diego Grippo. Dra. Elisa Esmeralda Zilli. Dr. Daniel Julián Antonio Malatesta. Dr. Pablo Andrés Vírgala.

Jueces de Garantías: Dr. Eduardo E. Ruhl. Dr. Ricardo Bonazzola. Dra. Marina E. Barbagelata.

Directora de la OGA: Dra. Nancy Guadalupe Bizai.

Fiscales Generales de Coordinación: Dra. Carolina Castagno. Dr. Rafael Cotorruelo. Dra. Matilde Federik.

Agentes Fiscales: Dr. Santiago Brugo. Dra. Patricia Yedro. Dra. Viviana Ferreyra. Dr. Juan Francisco Ramírez Montrull. Dr. Ignacio Aramberry. Dra. Laura Cattaneo. Dra. Evangelina Santana. Dra. Sandra Terreno. Dra. Mónica Carmona. Dr. Leandro Dato. Dr. Juan Malvasio. Dra. Fernanda Ruffati.

Defensora Casación: Dra. María Lucrecia Sabella.

Defensores de Primera Instancia: Dr. Jorge Luis Balbuena. Dr. Luis Francisco Pedemonte. Dra. María Fernanda Álvarez. Dra. Paula Montefiori. Dra. Emiliana Cozzi. Dr. Ignacio José Mullor. Dra. Mariana Montefiori.


Gacetilla Informativa Nº 111/14 –  22 de septiembre de 2014.




Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER



D. José Orlando Cáceres, Vicegobernador de la Provincia; Dra. Leonor Pañeda; Dr. Bernardo Salduna; Dra. Susana Medina de Rizzo, Vice Presidenta del STJ; Dr. Jorge García, Procurador General; D. Sergio Daniel Urribarri, Gobernador de la Provincia; Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ; Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General; Dr. Carlos Alberto Chiara Diaz; Dr. German Carlomagno; Dr. Emilio Castrillón; y Dr. Juan Ramón Smaldone.

Parte de los Magistrados y funcionarios que juraron y público asistente al acto.

La Dra. Claudia Mizawak al dirigirse a los presentes durante la Ceremonia de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Jurisdicción Paraná.

El Sr, Gobernador de la Provincia, D. Sergio Daniel Urribarri, al hacer uso de la palabra.