Info Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal - STJ

Se dio lectura a la Sentencia que anula el Sobreseimiento
de H. Alanis, H. Re, J. Cretton Pereyra, y M. Alanis
 
La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ dio a conocer, el pasado 9 de septiembre, la Sentencia en la cual resolvió hacer lugar al recurso de Casación interpuesto en la causa caratulada “Alanis, Héctor A.- Re, Humberto C.- Cretton Pereyra, José M.- Alanis, Maximiliano – Peculado – Inc. de Nulidad - Recurso de Casación" contra la resolución de la Sala Nº 1 de la Cámara I del Crimen de Paraná que ordenaba revocar el auto de procesamiento y declaraba el sobreseimiento de los imputados, que en consecuencia se anula.

La Sala Nº1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, integrada por los Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Daniel O. Carubia, y Claudia M. Mizawak, en la audiencia desarrollada el 9 de septiembre pasado, dio lectura a la Sentencia, cuya parte resolutiva fue adelantada el pasado miércoles 20 de agosto, donde hizo lugar al recurso de casación interpuesto contra la resolución de sobreseimiento de los imputados en la causa que se les sigue por peculado a Alanis, Héctor A.- Re, Humberto C.- Cretton Pereyra, José M.- Alanis, Maximiliano.
Recordamos que el sobreseimiento de los imputados había sido resuelto por la Sala Nº 1 Cámara Penal de Paraná el pasado 19 de septiembre de 2013.
En la causa se atribuía la apropiación de fondos públicos del Estado Provincial, durante los años 1998 y 1999, previo acuerdo entre ellos, cuya administración les había sido confiada en razón de los cargos que detentaban.
El auto de procesamiento por el delito de peculado fue dictado el 30 de abril de 2013 por la Dra. Marina Barbagelata, Jueza de Instrucción Nº 6 de Paraná.
La Resolución de la Sala Nº 1 del STJ anula el sobreseimiento  y ordena “el reenvío al organismo remitente para que, debidamente integrado, dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho”.
Mayor información en Info Blog SIC 52/14, del pasado 21 de agosto.
El texto de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.

Información BLOG-SIC 62/14, 16 de septiembre de 2014.

 



Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER