“Un esfuerzo que hoy podemos celebrar”.

Quedó inaugurado el
Centro Judicial de Género
“Dra. Carmen Argibay”

El acto contó con las palabras de las Dras. Mizawak y Medina de Rizzo –Presidenta y Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia- y el Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente de JU.FE.JUS.. Además se proyectó un mensaje grabado en video de la Vicepresidenta de la CSJN, Dra. Elena Highton de Nolasco. Finalmente se descubrió una placa conmemorativa.

            Minutos después de las 9 de la mañana se realizó en la capital entrerriana el acto inaugural del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen Argibay”, que contó con la presencia de la Presidenta del STJ Dra. Claudia Mizawak, la Vicepresidenta del mismo, Dra. Susana Medina de Rizzo, los Vocales de este Alto Cuerpo, Dres. Carlos Chiara Díaz, Leonor Pañeda, Emilio A. E.  Castrillón y Juan Ramón Smaldone; el Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –en compañía de los Ministros de Cortes que se encuentran en nuestra ciudad por la Reunión de Comisión Directiva de dicha Junta-, el Defensor General Dr. Maximiliano Benítez, el Vice Gobernador José Orlando Cáceres, la Presidenta Municipal de la ciudad de Paraná Prof. Blanca Osuna, el Ministro de Gobierno y Justicia, Cr. Adán Humberto Bahl, la Secretaria general de dicho Ministerio, Dra. Lucila Haidar, la Senadora Nacional Sigrid Kunath y demás autoridades vinculadas al quehacer judicial.
            Al dar inicio al acto, se transmitió en una pantalla ubicada en el salón un mensaje de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, que si bien no pudo trasladarse físicamente quiso estar presente en este homenaje a la Dra. Argibay, a quien definió como “una infatigable luchadora por los derechos humanos y la independencia judicial” así como “una pionera que trabajó y luchó por cambiar el mundo” y recalcó la importancia de que este Centro Judicial de Género lleve su nombre, ya que “va a ser una inspiración”.
            A continuación tomó la palabra la Presidenta del Alto Cuerpo entrerriano, dando la bienvenida a todos los presentes y remarcando que esa ceremonia era además una celebración del esfuerzo que se ha venido realizando desde el Tribunal, agradeciendo también al Poder Ejecutivo provincial que donó el inmueble donde funcionará este organismo.
            Señaló además los objetivos del mismo, en el caso de la Oficina de la Mujer, cuyo trabajo será “para adentro del Poder Judicial”, que deberá sensibilizar y capacitar en la temática, además de recopilar indicadores certeros de la situación de este Poder del Estado. Mientras que la Oficina de Violencia deberá relevar con qué recursos se cuentan para poder interactuar con otros organismos e instituciones, señalando que en el interior de la provincia hay recursos pero se debe trabajar en la coordinación de esfuerzos. Con respecto la capital entrerriana, se trabajará en conjunto con la Casa de la Mujer, inaugurada por la Intendenta, para buscar dar respuesta de alojamiento a quienes vienen a este Poder Judicial con problemáticas de violencia.
            Seguidamente le cedió la palabra a la Vicepresidenta del STJER, Dra. Susana Medina de Rizzo, quien realizó un homenaje a la Dra. Argibay -desde su lugar de amiga-, a quien describió como “una mujer justa, una jueza justa (…) no tenía grises, de pocas palabras pero justas, que supo ver lo invisible y lo hizo visible”, remarco además, que a pesar de que sufrió persecuciones políticas[1], “fue una mujer que no guardó rencores ni resentimiento” y que siempre fallo con “independencia aún de sus propias convicciones”. Por último destacó que al haber denominado con su nombre a este Centro, “nos impone continuar su lucha”.
            Esta idea fue compartida por el Dr. Rafael Gutiérrez, presidente de JU.FE.JUS., quién dijo que “no hay nombre más justo y acertado que el suyo para este Centro”, y destacó que la valentía institucional de la Dra. Argibay.
            Finalizada estas palabras los Dres. Gutiérrez, Mizawak, Medina de Rizzo y Pañeda se trasladaron a la puerta del edificio de calle Santa Fe Nº 244 para descubrir una placa conmemorativa, dando por finalizada la ceremonia, que contó con una gran cantidad de asistentes.

Gacetilla Informativa Nº 100/14 – 05 de septiembre de 2014. 

        

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER




[1] Estuvo detenida durante la última dictadura militar.-



 

El Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente de JUFEJUS; el Dr. Carlos Chiara Díaz, Vocal del STJ; la Dra. Leonor Pañeda, Vocal del STJ; la Dra. Claudia Mizawak, Presidentas del STJ; y la Dra. Susana Medina de Rizo, Vicepresidenta del STJ.

 
Momento del mensaje de la Dra. Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la CSJN.

La Dra. Susana Medina de Rizzo al hacer uso de la palabra.

Momento del descubrimiento de la placa conmemorativa.