Viernes 5 de septiembre

La Comisión Directiva de Ju.Fe.Jus.
se reunirá en Paraná

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ju.Fe.Jus. – celebrará su Reunión de Comisión Directiva, el próximo viernes 5 de septiembre, en Paraná.

Ju.Fe.Jus. es la entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país.
La Reunión de Comisión Directiva de Ju.Fe.Jus. se realizará el día viernes 5 de septiembre, a partir de las 10:00 hs. en el Salón Terrazas al Río (Planta Baja) del Hotel Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, calle Etchevehere y Miranda de la ciudad de Paraná.
La Comisión Directiva de JuFeJus está Presidida por el Dr. Rafael Francisco Gutiérrez (Santa Fe), su Vicepresidente es el Dr. Guillermo Alberto Posadas (Salta), y los Vicepresidentes Regionales son: por la Región Patagónica la Dra. María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); por la Región NEA el Dr. Fernando Niz (Corrientes); y por la Región Nuevo Cuyo el Dr. Adolfo Caballero (San Juan).
El Orden del Día de la Reunión de Comisión Directiva prevé el tratamiento de los siguientes temas: Lectura y consideración del Acta anterior; Estado financiero de la JU.FE.JUS. a la fecha, Informe del Dr. Eduardo Fernández Mendía; Estado de la Situación Institucional de cada una de las jurisdicciones; VI  Conferencia Nacional de Jueces, 2 y 3 Octubre 2014 en Mar del Plata; Firma del Convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación – INFOJUS -  con la presencia del Dr. Julio Alak; Firma del Convenio con el CONICET; Informe del Sr. Presidente de REFLEJAR Dr. Sergio Santiago sobre su gestión y Asamblea General Ordinaria -Elección de nuevas autoridades-; Puntos Varios; y determinación de la próxima Reunión de Comisión Directiva.
JuFeJus nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.
Entre sus objetivos principales se destacan:
·         Preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales.
·         Propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal y republicana que determina la autonomía de los veintitrés estados provinciales.
·         Resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces.
·         Enfatizar el concepto de la independencia funcional de los magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional.
·         Promover la capacitación continua de todos los cuadros que integran los Poderes Judiciales Provinciales (magistrados, funcionarios y empleados). La Junta Federal impulsó la creación de Escuelas y Centros de Capacitación Judiciales en los Poderes Judiciales Provinciales y está comprometida en su desarrollo y fortalecimiento.
·         Participar activamente en todo debate o construcción de proyectos de mejoramiento y transformación del sistema judicial. Con este propósito la Ju.Fe.Jus coordina actividades con entidades nacionales y provinciales -oficiales, privadas y ONG-, e intercambia experiencias, información e ideas con los Poderes Judiciales Provinciales, Nacional y de naciones extranjeras. Participa activamente de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino.
·         Desarrollar programas y cursos de acción para profundizar en la reflexión y aplicación de la ética judicial, particularmente en los Poderes Judiciales Provinciales.
·         Cooperar en la modernización de la administración y gestión de los Poderes Judiciales Provinciales, e impulsar en tal sentido actividades tendientes a lograr una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales.
·         Promover las comunicaciones interjurisdiccionales, favoreciendo la utilización de las nuevas tecnologías y la informática.
·         Fomentar y participar activamente en publicaciones vinculadas con el mejor funcionamiento de la administración de justicia. 
Gacetilla Informativa Nº 94/14 – 02 de septiembre de 2014. 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER