Acuerdo Nº 19/15 del 30 de Junio de 2015

Se dispuso la continuidad de los agentes
temporarios por un plazo máximo de 120 días

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió, en el Acuerdo General Nº 19/15 celebrado hoy, disponer la continuidad de todos los agentes temporarios de menos de 5 años de antigüedad, por un plazo que no podrá exceder de 120 días, a fin de que en dicho lapso se complete la regularización y refuncionalización de la planta de personal del Poder Judicial,  por los mecanismos legales vigentes.

La decisión del Alto Cuerpo fue adoptada teniendo en cuenta las conclusiones a las que arribó la Comisión de Personal Ampliada, en su reunión de ayer (29 de Junio), en el marco del Plan de Regularización de la Planta de Personal.
Dicha Comisión, integrada por la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak y los Vocales integrantes de la Comisión de Personal del STJ, Dres. Emilio Castrillón y Juan Smaldone, el Procurador General, Dr. Jorge García, el Defensor General de la Provincia, Dr. Maximiliano Benítez, el Presidente y el Secretario General de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dres. Rubén Chaia y Elvio Garzón, y los representantes de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Sres. Florentino Agostini y Mabel Pedrero, concluyó que es necesario seguir adelante con la mejora de la gestión de personal y su adecuación al conjunto de principios constitucionales que la informan (principalmente, el ingreso y ascenso del personal judicial mediante el mecanismo del concurso), sin resentir la prestación de servicio de justicia.
El Plan de Regularización de la Planta de Personal, producto del consenso entre el STJ, los Ministerios Públicos, la Asociación Judicial de Entre Ríos y la Asociación de Magistrados y Funcionarios, iniciado en 2014, se asienta en diversas líneas de acción –entre las que se incluye una discusión sobre la estructura orgánica del Poder Judicial y sus Plantas, la definición de perfiles técnicos y de la planta de mantenimiento y servicios, la celebración de concursos abiertos para todas las jurisdicciones y de concursos cerrados centralizados por el S.T.J. y el abordaje de la Planta de Personal Temporario, entre otras- y se encuentra en pleno proceso de ejecución con trámites aún pendientes como concursos en etapa de corrección o la reasignación de personal para la cobertura de contingencias.-
En ese contexto, el pasado 2 de Junio el Poder Ejecutivo Provincial promulgó la Ley Nº 10374, en el marco de la cual se crearon 192 cupos de personal temporario para el STJ, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Dicha norma posibilita la conformación de una planta especial de escribientes con derecho a permanencia, donde revistarán los agentes temporarios con una antigüedad de más de cinco años, otorgándoles estabilidad sin afectar el modo legal del ingreso.
Respecto del resto de los agentes temporarios –de menos de 5 años de antigüedad--, el STJ resolvió que continúen prestando servicios mientras se ejecutan todas esas líneas de acción tendientes a la adecuación de la planta a la normativa constitucional y legal vigente, lo que deberá llevarse a cabo en el plazo máximo estipulado en el Acuerdo 19/15.

Gacetilla Informativa Nº 79/15 – 30 de junio de 2015.

 

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER