Acto de Juramento

Puesta en funcionamiento
de la IV y última etapa de implementación
del Nuevo Código Procesal Penal

 La Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; el Dr. Jorge Amílcar Luciano García, Procurador General del Poder Judicial de la Provincia; y el Dr. Maximiliano Francisco Benítez, Defensor General del Poder Judicial de la Provincia, presidieron, en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná, la ceremonia de inicio de actividades y Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados para la implementación de la IV Etapa de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos.

En la mañana de hoy, viernes 29 de noviembre, se desarrolló en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná la ceremonia de inicio de actividades y Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados para la implementación de la IV Etapa de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal en la Provincia, con lo cual se dio formal inicio a las actividades en la Jurisdicción Paraná, que a este efecto comprende las de Diamante, La Paz y Feliciano.
El Acto fue presidido por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, acompañada por la Dra. Claudia M. Mizawak, Vicepresidenta del cuerpo; los Sres. Vocales Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Susana Medina de Rizzo, Emilio E. A. Castrillón, y Juan R. Smaldone; por el Sr. Procurador General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Jorge Amílcar Luciano García; y por el Sr. Defensor General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Maximiliano Francisco Benítez.
Se contó con la presencia de Ministros, Funcionarios y Secretarios de Gobierno, Magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta ciudad. Autoridades Eclesiásticas, Representantes del Consejo de la Magistratura, representantes de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Policía de la Provincia de Entre Ríos. Funcionarios de la Procuración y Defensoría General del Poder Judicial de Entre Ríos, Presidentes de Colegios y Asociaciones Profesionales. Como así también Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Provincia, periodistas y público en general.
Al inicio del Acto se proyectó un video institucional que repasó el impacto de la implementación del CPP en la estructura del Poder Judicial provincial, al cual se puede acceder en el siguiente enlace.
La Dra. Pañeda, única oradora de la ceremonia, hizo un pormenorizado recorrido por las cuatro etapas del proceso que culmina el día de hoy con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Jurisdicción Paraná, logrando así su plena vigencia operativa en todo el territorio provincial.
Recordó las etapas del proceso de implementación: la Jurisdicción Concordia comenzó a fines del año 2009 (integrada por Concordia, Federal, Federación y Chajarí); la Jurisdicción Uruguay en 2011 (Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay y Rosario del Tala), la jurisdicción Gualeguaychú en 2013 (Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá y Victoria).
La cuarta y última etapa, Jurisdicción Paraná, comienza el día de hoy en Diamante, La Paz y Feliciano. En tanto en Paraná comienza hoy el Programa Conclusivo de Causas y posteriormente la puesta en funcionamiento de la Cámara de Casación Penal con asiento en esta capital, y luego de la feria se culminará con el resto de los organismos.
Prosiguió señalando que “la Reforma a la que ha sido sometido el sistema de persecución y enjuiciamiento penal en la Provincia de Entre Ríos, significó un giro radical en el modo de concebir al proceso penal, importando una nueva visión sobre la actividad jurisdiccional que gestiona y dirime los conflictos más graves que afectan a la sociedad”.
En relación a los actores del sistema destacó que “el énfasis inicial se centró la necesidad de separar la tarea de acusación, de la de decisión; como también de la investigación y el juicio, eliminando del proceso penal los resabios inquisitivos que afectaban la imparcialidad del juzgador contrariando el mandato constitucional del debido proceso. Así el encargado de las tareas de investigación y acusación es ahora el Ministerio Público Fiscal. Por su parte el Ministerio Público de la Defensa lleva adelante un rol relevante, al constituirse en una defensa técnica fortalecida, capacitada y actualizada, verdadero garante del imputado y contrapeso válido que equilibre la actuación de las fiscalías”.
“De igual modo la Policía de Entre Ríos deberá adecuar sus funciones en cuanto auxiliares de la justicia con la perspectiva última de aportar conocimientos objetivos y científicos que sean válidos y útiles para la incorporación al proceso ante autoridades judiciales”.
“La implementación del sistema implica más allá de los aspectos dogmáticos, doctrinarios y normativos, la toma de cuantiosas decisiones en materia de política institucional. Varios son los aspectos que requirieron nuestra atención en este proceso de cambio: la capacitación a operadores jurídicos, magistrados, funcionarios y empleados, a abogados postulantes, modificación a planes y programas de estudio, selección de los funcionarios que operarán el nuevo sistema, modificación del marco jurídico, modernización, intervención y construcción de infraestructura edilicia adecuada al nuevo sistema, dotación de puestos de trabajo y equipamiento informático y operativo, difusión y socialización del nuevo sistema, entre otros”.
“Todos los esfuerzos fueron dirigidos a generar en la sociedad y en los operadores jurídicos locales una transición tersa de un sistema a otro. Para ello resultó de liminar importancia el desarrollo y ejecución de programas de capacitación para todos los operadores del sistema llevados adelante en todas las jurisdicciones por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial ‘Dr. Juan Bautista Alberdi’".
Al analizar el impacto del nuevo Código en las jurisdicciones donde ya se encuentra implementado señaló que “es dable destacar una notable y drástica reducción de los plazos en los procesos. Comparativamente, con el viejo código los procesos en general tenían un promedio de duración total, desde el hecho hasta la sentencia firme -comprendiendo las distintas instancias- entre tres y cuatro años; en tanto con el nuevo, las estadísticas indican que más de un 80% de los casos llegan a tener sentencia en menos de un año. Además, mediante la Mediación y la Conciliación se ha logrado dar una pronta y positiva respuesta a conflictos de menor envergadura que por otra parte eran los que saturaban el sistema y distraían el tiempo y los esfuerzos de la investigación de casos graves, complejos o conmocionantes. Las evaluaciones externas a cargo del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) e internas a cargo de la Sala del Fuero, dan como resultado que en las jurisdicciones en que se ya se opera con el nuevo CPP se viene cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos que la normativa impone”.
Finalmente remarcó que la implementación del CPP ha sido el resultado de la decisión y gestión de los tres Poderes del Estado; pero imprescindiblemente requirió del trabajo, la dedicación y el compromiso de todos los operadores del sistema, a quienes agrademos muy especialmente. En particular a todas las áreas del STJ: Secretarías de Superintendencia, Ceremonial, Informática, Planeamiento, Contaduría, Tesorería, Patrimonio, e Intendencia. También quiero agradecer a la Comisión de Implementación, integrada por los miembros de la Sala I de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ; Dra. Claudia M. Mizawak, Presidenta de la Sala; y los Sres. Vocales Dres. Carlos A. Chiara Díaz y Daniel Omar Carubia; por el Sr. Procurador General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Jorge Amílcar Luciano García; y por el Sr. Defensor General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Maximiliano Francisco Benítez; y al Dr. Rubén Chaia quien trabajo en la coordinación general. Asimismo a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales, así como a los abogados de la matrícula que sin dudarlo han concurrido a los talleres de capacitación; e igualmente destacar y agradecer el interés y colaboración del Colegio de Abogados de Entre Ríos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, y la Asociación Judicial de Entre Ríos – AJER-”.
La Dra. Pañeda agradeció el valioso aporte del Dr. Julio Federik en la elaboración del Proyecto del Código Procesal Penal que hoy entra en vigencia en toda la provincia. Además reconoció la colaboración del Arq. Pablo Durán, autor de la acuarela que ilustró la tarjeta de invitación a la ceremonia
A continuación se llevó adelante el Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados con motivo de la implementación de esta IV Etapa de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos.

La nómina de los nuevos Magistrados y Funcionarios es la siguiente:
·         Dra. Cristina Lia Van Dembroucke, Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz.
·         Dr. Carlos Jacobo Trajtemberg, Juez Titular del Juzgado de Transición y Garantía de La Paz.
·         Dr. Emir Gabriel Artero, Juez Titular del Juzgado de Transición y Garantías de Feliciano.
·         Dr. Julián Carlos Vergara, Juez suplente del Juzgado de Transición y Garantías de Diamante.
·         Dr. Enrique Daniel Martínez, Fiscal titular de la Unidad Fiscal de la Paz.
·         Dra. María Beatriz Garrahan. - Fiscal Interina de la Unidad Fiscal de Feliciano.
·         Dr. Gilberto Daniel Robledo - Fiscal titular de la Unidad Fiscal de Diamante.
·         Dra. Mónica Elizabeth Carmona, Fiscal Interina de la Fiscalía de Primera Instancia de Paraná.
·         Dr. Raúl Damir Flores, Defensor de Pobres y Menores Titular de La Paz.
·         Dra. Noelia Gabriela Ballhorst, Defensor de Pobres y Menores Titular de Diamante.
·         Dra. Paula Montefiori, Defensora de Pobres y Menores Interina de Paraná.

También fue designada la Dra. María Cecilia Miguel como Defensora de Pobres y Menores Interina de Feliciano, quien jurará y tomará posesión del cargo concluido su período de licencia.

          Gacetilla Informativa Nº 110/13 – 29 de noviembre de 2013.

 

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER



 

La Dra. Leonor Pañeda, al momento de dirigirse a los presentes, junto a las demás autoridades que presidieron la ceremonia.
 
Los Magistrados y Funcionarios designados instantes previos a prestar el Juramento de Ley.
 
Parte del público que asistió a la ceremonia desarrollada en la mañana de hoy en el Teatro Municipal "3 de Febrero" de Paraná.