Nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos.

Se desarrolla en Paraná la
“Jornada de Capacitación Ciudadana”

Se inició la Jornada que tiene como objetivos hacer conocer a la ciudadanía los aspectos principales del nuevo Código Procesal Penal y sus beneficios, en el marco de su próxima implementación en la Jurisdicción Paraná.

Con el Acto desarrollado en la mañana de hoy, en el Salón del Histórico Colegio Nuestra Señora del Huerto, dio comienzo la “Jornada de Capacitación Ciudadana sobre el nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos”.
Es organizada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Fiscalía de Estado del Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de E.R., la Asociación Judicial de Entre Ríos - A.J.E.R.-, la Universidad Autónoma de Entre Ríos -U.A.D.E.R.-, y la Universidad Nacional de Entre Ríos -U.N.E.R.-.
La ceremonia fue presidida por Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; la Prof. Blanca Inés Osuna, Presidenta Municipal de Paraná; el Dr. Maximiliano Francisco Benítez, Defensor General del Poder Judicial de Entre Ríos; la Dra. Cecilia Goyeneche, Fiscal Adjunta de la Procuración General del Poder Judicial de Entre Ríos; y el Crio. Gral. D. Héctor Roberto Ramón Massuh, Jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos.
Estaban presentes la Señora Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mónica Mizawak; el Señor Vocal Decano del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz; en representación del Sr. Gobernador de la Provincia, la Sra. Secretaría General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Dra. Lucila Inés Haidar; el Sr. Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes; el señor Secretario General de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Gobernación, Dr. Rubén Virué; la Sra. Diputada Nacional, Dra. Rosario Romero; la Sra. Fiscal Adjunta de la Procuración del Poder Judicial, Dra. Rosa Alvez Pinheiro de Acebal; en representación del Director General del Servicio Penitenciario, el Inspector General José Luis Mondragón; en representación del Jefe de la Prefectura Naval Paraná, el Jefe de la Sección Jurídica Dr. Sergio Temporetti; en representación del Jefe de la Agrupación V de Entre Ríos Gendarmería Nacional, el Comandante Principal Juan Alberto Jojot; el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná. Arq. Gastón Walter Grand; El Sr. Secretario de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dr. Lisandro Fidel Amavet; en representación del Director del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi" la Sec. Académica del Instituto, Dra. Adriana Guillermina Bupo.
Entre el público presente, que llenó el recinto, se encontraban 39 miembros de 25 ONG locales, representantes de 86 organizaciones Vecinales, 35 miembros de la Policía de Entre Ríos, numerosos integrantes de Partidos Políticos, todos ellos como parte de los más de 300 inscriptos al evento.
Dando formal inicio a la actividad se dirigieron a los presentes la Prof. Blanca Inés Osuna y la Dra. Leonor Pañeda.
La Sra. Presidenta Municipal se refirió a la importancia de la actividad para lograr el acceso a la justicia como un derecho humano y destacó el compromiso de su gestión con la construcción que se lleva adelante en procura de una sociedad más justa. Dijo que “el paso que damos hoy acá tiene que ver con una Construcción Social necesaria e indispensables; una fuerte red que debemos construir en nuestra ciudad, nuestra región y nuestra provincia, para hacer posible que efectivamente entre las normas y su cumplimiento, la demanda ciudadana frente a hechos que se consideran injustos, medie la aplicación de este código”.
A su turno la Dra. Pañeda señalo la particularidad de las Jornadas que han sido organizadas con el objeto de aclarar y explicar a la ciudadanía cuáles son las notas distintivas del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal que rige en la mayor parte del territorio provincial, y cuya implementación plena está próxima a ocurrir.
Repasó la evolución que llevo adelante la implementación por etapas del nuevo Código en el territorio provincial: la Jurisdicción Concordia comenzó a funcionar a fines del año 2009 (Concordia, Federal, Federación y Chajari); Jurisdicción Uruguay en 2011 (Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay y Rosario del Tala), y Gualeguaychú en 2012 (Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoya y Victoria).
La cuarta y última etapa, Jurisdicción Paraná, comenzando la misma el 29 de noviembre próximo, haciéndolo en esa fecha Diamante, La Paz y Feliciano; y en Paraná comienza el proceso de implementación en igual fecha, con la puesta en funcionamiento de la Cámara de Casación Penal de Paraná y el Programa Conclusivo de Causas, para proseguir después de la feria hasta su culminación con el resto de los organismos.
Concluyendo así la implementación del Código Procesal Penal en todo el territorio provincial y alcanzando su plena vigencia operativa.
Refiriéndose al nuevo Código señalo que “nos coloca a la vanguardia de las provincias argentinas a nivel de implementación del Nuevo Sistema Acusatorio, y fue posible por la articulación planificada de los tres Poderes del Estado, con quienes hemos podido pautar las adecuaciones normativas y asignaciones presupuestarias necesarias en pro de su éxito”.
Finalizó diciendo “si bien queda mucho camino por recorrer y cuestiones por mejorar, se está trabajando en lograr una justicia penal que respete las derechos y garantías de las personas involucradas en el proceso penal, pero además, que resulte eficaz”.
Concluido el Acto se dio comienzo con la programación prevista.
En el Primer Módulo con la participación de los Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Claudia Mizawak, Julio Rodríguez Signes; y la coordinación del Dr. Pablo Barbirotto.
El Segundo Módulo, en horas de la tarde, con la presencia de los Dres. Jorge Amílcar Luciano García, Maximiliano Benítez, Marciano E. Martínez, Silvia T. Nazar, y el Crio. Gral. D. Héctor Roberto Ramón Massuh; y la coordinación de la Dra. Noelia V. Ríos.

Gacetilla Informativa Nº 100/13 –  14 de noviembre de 2013.




Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER







Autoridades que presidieron el Acto de apertura de la Jornada: Dra. Cecilia Goyeneche, Prof. Blanca Inés Osuna, Dra. Leonor Pañeda, Dr. Maximiliano Francisco Benítez, y Crio. Gral. D. Héctor Roberto Ramón Massuh.



Vista del público asistente a la Jornada.