Lunes 11 de noviembre

Jornada sobre Ejecución Penal
 
Organizada en forma conjunta por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos se llevará adelante el lunes 11 de noviembre, desde las 10,30 hs., en el Salón de Audiencias del STJ. Durante el mismo se firmará el “Acuerdo Genérico de Cooperación y Capacitación” entre los organizadores y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente –ILANUD-.

La Jornada sobre Ejecución Penal abordará la problemática de los estándares de tratamiento penitenciario en los Institutos Carcelarios y se desarrollará el próximo lunes 11 de noviembre en el Salón de Audiencias del STJ, Laprida 251, 2do. Piso, de la ciudad de Paraná,
Durante la misma se firma el “Acuerdo Genérico de Cooperación y Capacitación” entre el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente –ILANUD-, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
El Convenio tiene por objeto establecer parámetros en el marco de relaciones entre las partes, con el objeto de facilitar la cooperación interinstitucional entre ellas y fomentar actividades conjuntas dirigidas a la capacitación de los miembros en los estándares del tratamiento penitenciario.
El Acuerdo será subscripto por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ; el Contador Adan Humberto Bahl, Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia; el Dr. Elias Carranza, Director de ILANUD; y el Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló, representante de este Instituto en Argentina.
El ILANUD fue establecido mediante un acuerdo suscrito entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Costa Rica el 11 de junio de 1975, ratificándose luego el 7 de diciembre de 1977. El objetivo principal del Instituto, de acuerdo a lo dispuesto en su acuerdo de creación, es colaborar con los gobiernos en el desarrollo económico y social equilibrado de los países latinoamericanos, mediante la formulación e incorporación, en los programas nacionales de desarrollo, de políticas e instrumentos de acción adecuados en el campo de la prevención del delito y la justicia penal.
 
El Programa que se desarrollará en la Jornada sobre Ejecución Penal es el siguiente:
10:30 hs:
·         Firma del Acuerdo Genérico de Cooperación y Capacitación entre el ILANUD, el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
 
11:00 hs:
 
·         Palabras de presentación del señor Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Contador Adan Humberto Bahl y de la señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Leonor Pañeda.
11:30 hs:
·         Exposición del Dr. Elías Carranza –ILANUD-
"Los Sistemas Penitenciarios en América Latina y el derecho comparado. Estándares internacionales”.
15:30 hs:
·         Exposición del Licenciado Juan Carlos Dominguez Lostaló –ILANUD
"Condenados por delitos contra la integridad sexual, su abordaje terapéutico en las cárceles"
 
16:45hs:
·         Exposición del Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General de la Provincia:
”Guía práctica para la Defensa Técnica de los privados de libertad”.
17:15 hs:
·         Exposición de representantes del Servicio Penitenciario Provincial:
“Situación Carcelaria en nuestra Provincia”
18:00 hs:
·         Exposición del Dr. Jorge Garcia, Procurador General de la Provincia:
“El rol político-criminal del MPF frente al declive del ideal Resocializador”.
18:45 hs:
·         Exposición de la Dra. Cecilia Bértora, Jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná designada:
“Revisión judicial de las sanciones impuestas en el marco de la Ley 24.660. Juzgados de Ejecución de penas y Medidas de seguridad – Casación Penal. Organización en la Provincia de Entre Ríos”.
 
Las inscripciones se realizaran en forma on line completando el siguiente Formulario (clic aquí), y se recibirán hasta el día del evento. Para la inscripción en el mismo día, se solicita la concurrencia al lugar del evento a las 10 hs.
Se prevé la entrega de certificados de asistencia. Los datos consignados en la inscripción serán los que se emplearán para su confección. 
 
Gacetilla Informativa Nº 93/13 – 06 de noviembre de 2013.
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER