Juramento de Magistrados

Ya funciona en Paraná
la Sala N° 2 de la Cámara III del Trabajo

La ceremonia se desarrolló desde las 12 hs. de hoy, en el Salón de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, donde la Dra. Pañeda, Presidenta del STJ, tomo el  Juramento de Ley a los nuevos Vocales de la Sala N° 2 de la Cámara III del Trabajo de Paraná, Dres. Fabiola Bogado Ibarra, Emilio Lujan Matorras, y Guillermo Bonabotta. También prestó Juramento la Dra. Gladys Beatriz Pinto como Jueza a cargo del despacho del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° l de Paraná.

Durante el mediodía de hoy, miércoles 27 de noviembre, se realizó en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos la Ceremonia de inicio de actividades de la Sala Nº 2 de la Cámara III del Trabajo con asiento en Paraná.
El Acto fue presidido por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, acompañada por los Sres. Vocales Dres. Carlos Alberto Chiara Díaz, Germán Reynaldo Francisco Carlomagno, y Bernardo Ignacio Salduna.
Se encontraban presentes el Dr. Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos; el Dr. Rubén Virué, Secretario General de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Gobernación; la Dra. Rosario Romero, Diputada Provincial; en representación de la Presidenta Municipal de la ciudad de Paraná el Dr. Gustavo Acosta, Secretario Legal y Administrativo; el Dr. Maximiliano Francisco Benítez, Defensor del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos; la Dra. Laura G. Zaccagnini de Gambino, Fiscal del Superior Tribunal de Justicia; la Dra. Rosa Alvez Pinherio de Acebal, Fiscal Adjunta de la Procuración General de Poder Judicial, la Dra. Alicia Cecilia Olalla, Presidenta de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná; la Dra. María Gabriela López Arango, Presidenta de la Cámara Tercera de Apelaciones del Trabajo de Paraná quien concurrió también en representación del Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos; el Dr. Gustavo Oscar Castiglioni, Secretario Gral. del Consejo de la Magistratura; en representación del Jefe de la Policía de la Provincia de Entre Ríos el Comisario General Luis Gómez; en representación del Jefe Departamental Paraná de la Policía de la Prov. de Entre Ríos el Dr. Carlos Albornoz; en representación del Director Gral. del Servicio Penitenciario el Inspector General José Luis Mondragón; en representación del Comandante de la II Brigada Blindada "Gral. Justo José de Urquiza" el Teniente Coronel Mariano Herrera; en representación del Jefe de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina el Vice Comodoro Eduardo Gutiérrez; en representación del Jefe de la Agrupación V Entre Ríos Gendarmería Nacional el Comandante Principal Juan Alberto Jojot; en representación de la Presidenta del Consejo Prov. del Niño, el Adolescente y la Familia el Dr. Miguel Fernández; el Dr. Lisandro Fidel Amavet, Presidente del Colegio de Abogados Sección Paraná; en representación del Director del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Dr. Juan B. Alberdi la Dra. Adriana Guillermina Bupo; Magistrados, Funcionarios y empleados del Poder Judicial; familiares de los jurantes y público en general.
Al inicio del acto la Dra. Leonor Pañeda se dirigió a los presentes señalando que la creación de estos organismos es el resultado de una iniciativa de gestión institucional llevada a cabo por Superior Tribunal de Justicia, mediante la remisión del respectivo Proyecto de Ley a la Honorable Legislatura Provincial.
Señaló que la organización jurisdiccional del Fuero del Trabajo provincial ha estado frecuentemente sujeta a contingencias externas e internas que conspiraron contra su optimización. Muchas de ellas motivadas en fenómenos complejos, que pueden sintetizarse en coyunturas económicas, cuestiones presupuestarias, la dispersión y proliferación normativa o las transformaciones y vicisitudes de otros Fueros. Ilustrativo de estos fenómenos es la flexibilización laboral de la década del 90, la sanción y aplicación de la Ley 24.557 -de Riesgos del Trabajo- hoy parcialmente modificada mediante la Ley 26.773.
Más adelante destacó que “con esta medida este Alto Cuerpo reafirma la plena vigencia y actualidad del principio de tutela judicial efectiva en tiempo oportuno, en cuanto mandato constitucional y convencional de aplicación insoslayable, garantizando el acceso a la justicia con aplicación de criterios inclusivos, en particular a las personas en situación de vulnerabilidad, condición que frecuentemente reviste el justiciable que asiste a este Fuero”.
En relación a la optimización de la estructura del fuero Laboral, remarcó la necesidad de debatir y evaluar la factibilidad de incorporar en plenitud la oralidad en todos los procesos en orden a asegurar los principios de concentración, inmediación y celeridad.
Finalizó diciendo que “hoy es imprescindible contar con una judicatura especializada, ágil y eficiente, que haga efectivos en tiempo oportuno los derechos que a los trabajadores confiere el ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Es una aspiración de nuestro Poder Judicial lograr progresivamente la creación de organismos jurisdiccionales especializados en todo el territorio provincial”.
Posteriormente la Dra. Leonor Pañeda tomó el juramento de Ley a los Vocales de la Sala N° 2 de la Cámara III del Trabajo de Paraná, designados por el STJ en Acuerdo General Nº 36/13, Dres. Fabiola Bogado Ibarra, Emilio Lujan Matorras, y Guillermo Bonabotta.
Asimismo prestó Juramento la Dra. Gladys Beatriz Pinto como Jueza a cargo del despacho del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° l de Paraná.
Finalmente se dio lectura al Acta correspondiente que fue suscripta por los integrantes del Superior Tribunal, los Jurantes, autoridades y público presente.

Gacetilla Informativa Nº 107/13 –  27 de noviembre de 2013.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER