Declaradas de Interés Judicial

Jornada de Capacitación Ciudadana
sobre el nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos

Se desarrollará el próximo jueves 14 de noviembre, desde las 9,30 hs., en el Salón del Colegio Histórico Nuestra Señora del Huerto de Paraná. Está destinada a Instituciones, ONG, dirigentes, docentes, operadores de la salud, periodistas y público en general. Fue declarada de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La Jornada de Capacitación Ciudadana sobre el nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos, que se desarrolla en el marco de la próxima implementación del nuevo Código en la Jurisdicción Paraná, tiene como objetivos hacer conocer a la ciudadanía los aspectos principales del nuevo CPP y sus beneficios, facilitando así su aplicación y el contralor de su funcionamiento.
Se busca motivar el interés de la ciudadanía sobre el nuevo proceso y dar un salto cualitativo en el sistema de implementación progresiva, siendo Paraná la primera jurisdicción que capacita a la vecindad antes de poner en funcionamiento el nuevo ordenamiento.
La Jornada, que está destinada a Instituciones, ONG, dirigentes, docentes, operadores de la salud, periodistas y público en general, se desarrollará el próximo jueves 14 de noviembre, a partir de las 9,30 hs., en el Salón del Colegio Histórico Nuestra Señora del Huerto, calle Monte Caseros 15 de Paraná, y está organizada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Fiscalía de Estado del Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de E.R., la Asociación Judicial de Entre Ríos - A.J.E.R.-, la Universidad Autónoma de Entre Ríos -U.A.D.E.R.-, y la Universidad Nacional de Entre Ríos -U.N.E.R.-.
El Acto de Apertura contará con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, D. Sergio Daniel Urribarri; la Sra. Presidenta Municipal de Paraná, Prof. Blanca Inés Osuna; la Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Leonor Pañeda; el Sr. Procurador General del Poder Judicial de Entre Ríos, Dr. Jorge Amílcar Luciano García; el Sr. Defensor General del Poder Judicial de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Francisco Benítez; y el Sr. Jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos, Crio. Gral. D. Héctor Roberto Ramón Massuh.
La actividad fue declarada de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, de Interés Legislativo por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, de Interés Educativo por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y la Dirección Departamental de Educación Paraná, y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

La programación prevista para las Jornadas es la siguiente:

Módulo I - Se desarrollará desde las 10,45 hs.-

·         El conflicto penal. Causas y efectos para víctimas e imputados.
·         Desempeño del actor penal público (Ministerio Fiscal). Facultades.
·         Actor penal privado (Querellante). Facultades.
·         Mediación y acuerdos - Soluciones alternativas - Suspensión del proceso a prueba - Control ¿Es mejor el arreglo o la imposición de una pena?
·         ¿Por qué hay una investigación penal preparatoria? Sus objetivos.
·         Decisiones judiciales ¿Satisfacen expectativas de la gente?
·         ¿Es posible que los conflictos penales sean resueltos fuera del Estado? Peligros y Beneficios.
·         ¿En qué mejora la seguridad ciudadana el nuevo sistema acusatorio?
·         ¿Para qué sirven las cárceles?

Los Panelistas de este Módulo serán los Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Claudia Mizawak, Julio Rodríguez Signes, Rubén A. Chaia, y Alberto Seró; con la coordinación del Dr. Pablo Barbirotto.


Módulo II - Se desarrollará a partir de las 16,30 hs.-

·         ¿Qué hacen los jueces?
·         ¿Qué hacen los imputados y las víctimas?
·         ¿Es conveniente que haya Colegios de Magistrados independientes de los Consejos de Fiscales?
·         ¿Por qué las decisiones judiciales deben ser fundadas?
·         ¿Para qué sirven las impugnaciones?
·         ¿Es mejor el juicio con jurados que el trámite y las decisiones sea a cargo de jueces estatales?
·         ¿Vale la pena gastar dinero en un nuevo sistema?

Del Panel del Módulo participarán los Dres. Jorge Amílcar Luciano García, Maximiliano Benítez, Marciano E. Martínez, Silvia T. Nazar, y el Crio. Gral. D. Héctor Roberto Ramón Massuh; con la coordinación de la Dra. Noelia V. Ríos.

El cierre de la Jornada está previsto para las 20,30hs.

La actividad tiene cupo para 228 asistentes y las inscripciones se realizaran en forma on line completando el siguiente Formulario (clicaquí), y se recibirán hasta las 11 hs. del día anterior al evento (miércoles 13/11/13). Para la inscripción en el mismo día, se solicita la concurrencia al lugar del evento a las 9 hs.
Se prevé la entrega de certificados de asistencia. Los datos consignados en la inscripción serán los que se emplearán para su confección. Los mismos podrán retirarse a partir del día 05 de diciembre, en la Mesa de Información Permanente del Poder Judicial de Entre Ríos, edificio de Tribunales, Laprida y Santa Fe.

Gacetilla Informativa Nº 94/13 – 06 de noviembre de 2013.


 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER