Jornada sobre Ejecución Penal

Convenio de Colaboración con Naciones Unidas
para la Prevención del Delito

En la mañana de hoy, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y en el marco de la Jornada sobre Ejecución Penal, se llevó adelante el Acto durante el cual se suscribió el “Acuerdo Genérico de Cooperación y Capacitación” entre el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente –ILANUD-, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos.

El Acto fue presidido por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia; el Contador Adán Humberto Bahl, Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia; la Dra. Claudia Mónica Mizawak, Vicepresidenta del Cuerpo; los Sres. Vocales Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz y Dra. Susana E. Medina de Rizzo; acompañados por el Dr. Elías Carranza, Director de ILANUD; y el Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló, representante de este Instituto en Argentina.
Se encontraban presentes en el acto la Dra. Lucila Inés Haidar, Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Gobernación; el Dr. Sonnaillon, Subdirector de Servicios Administrativos Municipal en representación de la Sra. Presidenta Municipal de Paraná Prof. Blanca Inés Osuna; el Dr. Jorge Amílcar Luciano García, Procurador del Poder Judicial de Entre Ríos, el Dr. Maximiliano Francisco Benítez, Defensor del Poder Judicial de Entre Ríos, la Dra. Laura G. Zaccagnini de Gambino, Fiscal del Superior Tribunal de Justicia; la Dra. Cecilia Goyeneche, Fiscal Adjunta  de la Procuración; el Sr. Director de Ayudantía Gral. Comisario Gral. Jorge Luis Lazzari, en Representación del Jefe de la Policía de la Provincia de Entre Ríos; el Sr. Inspector Gral. Horacio Pascual, Director Gral. del Servicio Penitenciario; el Sr. Inspector Gral. José Luis Mondragon, Director Principal del Cuerpo Penitenciario; el Sr. Inspector Gral. Federico Vera, Director Principal de Tratamiento; la Sra. Inspectora Gral. Claudia Angeramo, Directora Principal de Administración; el Sr. Inspector Gral. Marcelo Sánchez, Director Principal de Formación Penitenciaria; el Sr. Prefecto Juan Anselmo Gutiérrez, Secretario General del Servicio Penitenciario; el Sr. Comandante Ppal. Juan Alberto Jojot, en Representación del Jefe de la Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional; el Sr. Sub Oficial Cáceres y el Dr. Temporetti, en Representación del Jefe de la Prefectura Naval Argentina Destacamento Paraná; el Dr. Pedro Antonio Raiteri, en representación del Presidente del Honorable Consejo Deliberante; la Dra. Adriana Guillermina Bupo, en representación del Director del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Dr. Juan B. Alberdi; el Dr. Mario Eduardo Díaz Vélez, Director del Patronato de Liberados; Magistrados, Funcionarios, empleados del Poder Judicial; miembros del Servicio Penitenciario y público en general.
El ILANUD es un  prestigioso Instituto Regional de Naciones Unidas que, desde su creación en 1975 como resultado del Convenio subscripto entre la ONU y el Gobierno de Costa Rica, posteriormente ratificado por la mayoría de los países que integran la comunidad Iberoamericana de Naciones -entre ellas nuestro país-, provee lineamientos de calidad en materia de prevención del delito y la justicia penal, propiciando la cooperación internacional, orientando y apoyando la investigación, la documentación, la capacitación y la asistencia técnica, en el campo de sus incumbencias.
Cumple con su objetivo general de colaborar con los Gobiernos de América Latina y El Caribe en la promoción de sistemas de justicia de calidad, eficaces y eficientes, la prevención del delito y el tratamiento del delincuente, contribuyendo al desarrollo económico y social equilibrado, dentro de un marco de absoluto respeto por los DDHH.

Consecuente con ello, ILANUD inició en 1985, la ejecución de un Programa Regional para el Mejoramiento de la Justicia Penal, que:
                     Cuenta con diversos proyectos en materia de criminalidad,
                     Promueve un uso prudente de la Justicia Penal y de la Prisión, como asimismo, alternativas para ambas,
                     Propicia el respeto por los derechos fundamentales de los privados de libertad y de los funcionarios penitenciarios
                     Propende al fortalecimiento de la Defensa Pública y de la función del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad,
                     Promueve la compilación, sistematización y análisis de la información estadística y doctrinaria sobre estas materias.

El convenio que se suscribió en la mañana de hoy, tiene por objeto establecer parámetros en el marco de las relaciones entre las partes, a fin de facilitar la cooperación interinstitucional entre ellas y fomentar actividades conjuntas dirigidas a la capacitación de los miembros integrantes de las instituciones, con desarrollo y capacitación en los standares internacionales de ejecución de penas.
Las actividades se concentrarán particularmente en:

a.                  Colaborar y participar en la realización de proyectos, propuestas e investigaciones de interés común.
b.                  Programar y ejecutar actividades académicas conjuntas.
c.                  Fortalecer el intercambio de información entre las instituciones.
d.                 Promover y difundir la realización de conferencias, seminarios, congresos, cursos y publicaciones.
e.                  Facilitar el acceso a los servicios académicos que desarrolle cada una de las partes.

El Acuerdo fue subscripto por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ; el Contador Adán Humberto Bahl, Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia; el Dr. Elías Carranza, Director de ILANUD.
Al dirigirse a los presentes, la Dra. Leonor Pañeda señalo el particular momento en que se materializa el Acuerdo de Colaboración ya que “resulta acertadamente oportuno en el contexto de las reformas normativas vigentes en nuestra Provincia, en particular la que refiere al sistema de enjuiciamiento penal, introducida con la sanción del Nuevo Código de Procedimiento Penal, que fuera puesto en funcionamiento progresivamente en Cuatro Etapas sucesivas y cuya próxima culminación se verificará el 29 de noviembre con la puesta en funcionamiento de la IV y última etapa, lo que impondrá la plena y efectiva vigencia del Nuevo Código en todo el ámbito del territorio provincial.
Esta reforma, introduce una modificación radical del sistema de persecución y enjuiciamiento penal e importa una nueva visión de la actividad jurisdiccional que gestiona y dirime los conflictos más graves de la sociedad, asignando nuevos roles a los sujetos procesales y ampliando positivamente la gama de garantías constitucionales, entre otros aspectos.
Introduce procedimientos más transparentes, dinámicos y garantistas y también más eficaces y eficientes, pero que siempre aseguren la imparcialidad e igualdad entre las partes para la mejor custodia de las garantías, proveyendo un catálogo de recursos y herramientas adecuadas a cada tipo de conflicto, lo que posibilita su abordaje ágil y personalizado”.
Destacó que el Sistema Penitenciario no es ajeno a esta reforma y constituye un considerable desafío su adaptación, teniendo presente la centralidad que ostenta en el mismo el respeto a los derechos humanos durante la ejecución de la sanción privativa de libertad.
Afirmó que “no basta que el sistema carcelario recepte las tendencias de vanguardia de la penología internacional, si no están cimentadas en una trascendente filosofía humanista que efectivamente garantice la dignidad del condenado, el respeto a su condición humana y de la normativa que integra el bloque de constitucionalidad federal durante la ejecución de la pena, mediante la aplicación del tratamiento adecuado -a través del régimen progresivo- tendiente a la reinserción social, conforme a la teoría del fin de la pena receptada en las normas constitucionales y convencionales que nos rigen”.
A su turno el Dr. Bahl señaló que desde la Provincia se viene trabajando con una visión estratégica, tratando de sostener procesos de seguridad sustentables en el tiempo: “Se apunta a la profesionalización del personal del Sistema Penitenciario, y en esto resultó significativa la creación del Instituto de Formación Penitenciaria de Villaguay, donde intentamos con una formación universitaria equilibrar la formación de todo nuestros Oficiales, Suboficiales y  personal, orientados a la cuestión humanística, legal y profesional. Nuestros objetivos implican una gestión política carcelaria que respete los derechos de las personas privadas de libertad y que también garanticen que el proceso se cumpla en situaciones y condiciones dignas”.
Concluyo diciendo: “personalmente creo que la forma en que las mayorías tratamos a las minorías dice mucho de nosotros”.
Finalmente, al hacer uso de la palabra, el Dr. Carranza destacó que “la Provincia de Entre Ríos está haciendo una labor muy interesante, ya que observando algunos indicadores macro se coloca a nivel de los países de Europa Occidental en la materia que nos interesa. Lo que constituye una situación excepcional dentro del país, dentro de la región  de américa latina y el caribe, e inclusive a nivel mundial” y felicitó el desenvolvimiento del Superior Tribunal de Justicia.
La evaluación del funcionamiento del Sistema Penitenciario en la Provincia de Entre Ríos, tal como lo ha señalado el representante de ILANUD en Argentina, Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló, arroja saldo positivo, a lo que – seguramente - también ha contribuido el hecho que desde el año 2000, el Poder Judicial realiza el control judicial de la ejecución de la pena que le compete, mediante organismos judiciales especializados, cuya función es en lo sustancial, velar por el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales de los penados y bregar permanentemente por su reinserción familiar y social, autorizando todo egreso del condenado del ámbito de la administración penitenciaria, como salidas transitorias por motivos familiares, laborales y médicos sanitarios.

Gacetilla Informativa Nº 96/13 – 11 de noviembre de 2013.



Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER





La Dra. Pañeda y el Contador Bahl rubrican el Convenio.

El Dr. Carranza al momento de firmar el documento.

Parte del público asistente al Acto de firma del Convenio de Colaboración.