Ley Provincial Nº 9754

Ceremonia de implementación
del Nuevo Código Procesal Penal
en la jurisdicción Paraná

El próximo viernes 29 de noviembre, a partir de las 10,30 hs., en el Teatro Municipal “3  de Febrero” de la ciudad de Paraná, tendrá lugar la ceremonia de inicio de actividades y Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios, designados para la implementación de la IV Etapa de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos.

          El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en sus reuniones de Acuerdo General Nº13/13, del 14 de mayo, y Nº20/13, del 02 de julio, aprobó la planificación para la implementación de la IV Etapa del Código Procesal Penal en la jurisdicción Paraná, que incluye Diamante, La Paz, Feliciano y la misma Paraná.
          La ceremonia se realizará el viernes 29 de noviembre, a partir de las 10,30 hs., en el Teatro Municipal “3 de Febrero” de la ciudad de Paraná y que será encabezada por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, el Sr. Sergio Daniel Urribarri, Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, los Sres. Vocales del Alto Cuerpo, el Sr. Procurador General y el Sr. Defensor General del Poder Judicial de la Provincia.
          Durante la misma se llevará a cabo el Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados por el STJ para cubrir los cargos que llevarán adelante esta IV y última etapa, a propuesta de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
          Esta comisión está integrada por los miembros de la Sala I de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ; Dra. Claudia M. Mizawak, Presidenta de la Sala; y los Sres. Vocales Dres. Carlos A. Chiara Díaz y Daniel Omar Carubia; por el Procurador General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Jorge Amílcar Luciano García; y por el Defensor General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Maximiliano Francisco Benítez.
          Recordamos que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en nuestra provincia se realizó por etapas: la Jurisdicción Concordia comenzó a funcionar a fines del año 2009 (que comprende Concordia, Federal, Federación y Chajarí); la Jurisdicción Uruguay en 2011 (Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay y Rosario del Tala), la jurisdicción Gualeguaychú en 2013 (Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá y Victoria).
          La cuarta y última etapa, Jurisdicción Paraná, comenzará el 29 de noviembre próximo en Diamante, La Paz y Feliciano. En Paraná comienza el proceso de implementación en esta misma fecha con el inicio del Programa Conclusivo de Causas y posteriormente con la puesta en funcionamiento de la Cámara de Casación Penal con asiento en esta capital, para proseguir luego de la feria hasta su culminación con el resto de los organismos.
          De esta forma concluye la implementación y se logra la plena vigencia operativa del Código Procesal Penal en todo el territorio provincial, colocando a Entre Ríos a la vanguardia de este proceso en la República Argentina.
          El nuevo Sistema Acusatorio, cuya esencia es la separación de las funciones de acusar y juzgar, establece con claridad los roles de cada uno, con reglas procesales claras, primacía del principio de imparcialidad y protección de las garantías constitucionales tanto para el acusado como para la víctima.
          Esta implementación es posible gracias a la articulación planificada de los tres Poderes del Estado, desarrollando las adecuaciones normativas y las asignaciones presupuestarias necesarias para su materialización.
          Del mismo modo desempeñaron un rol destacado los operadores del sistema, Magistrados, Funcionarios y empleados del Poder Judicial, que aceptaron el desafío y participaron activamente de la capacitación impartida desde el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi" del Superior Tribunal de Justicia.
          También fue necesaria la intervención en materia edilicia e informática con el fin de adecuar las instalaciones y equipamientos a los requerimientos que el nuevo proceso impone.
          Durante el Acto se tomará el juramento de Ley y serán puestos en posesión del cargo los Vocales de la Cámara de Casación Penal con asiento en Paraná, creada por Ley 10.049; los Responsables del Programa Conclusivo de Causas, que cuenta con monitoreo del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales); el Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de La Paz; los Jueces de Garantía y Transición de La paz, Feliciano y Diamante; y los Fiscales y Defensores de estas localidades y Paraná.

          Gacetilla Informativa Nº 106/13 – 27 de noviembre de 2013.


 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER