Acto de Inauguración

Las agentes Judiciales de Paraná
cuentan con un “espacio para la lactancia”

La Presidenta del STJ Dra. Claudia Mizawak dejó inaugurado este mediodía un área de servicio para aquellas mujeres que trabajen en el Poder Judicial de Paraná y se encuentren en período de lactancia. Anunció también que en breve los Tribunales de Concordia contarán con un sector similar, y destacó que la medida busca garantizar no sólo los derechos de las mujeres que trabajan sino, además, los de los niños y las niñas.

Hoy a las 12 horas se realizó en Paraná el Acto de inauguración del “Espacio para la Lactancia” del Superior Tribunal de Justicia. El mismo funcionará desde mañana 11 de marzo, en el Centro Judicial de Género "Dra. Carmen María Argibay", ubicado en calle Santa Fe N° 244 de la capital entrerriana.
La modalidad del servicio del Espacio para la Lactancia será a través de un sistema de turnos de 30 minutos cada uno, para lo cual las usuarias -que podrán ser hasta dos en simultáneo- deben reservar el horario que desean, comunicándose telefónicamente al 4209398 o 4209392 int. 110.
En la ceremonia se contó con la presencia de la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, la Vicepresidenta, Dra. Susana Medina de Rizzo, el Vocal Decano del STJ, Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz, la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos, Cristina Ponce, Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y demás invitados.
La Presidenta del Alto Cuerpo dirigió unas palabras a los presentes, y recordó que la creación del Espacio para la Lactancia es una decisión que el Alto Cuerpo adoptó en Acuerdo General de octubre de 2014, que quedara circunscripta sólo a la capital provincial, y que la próxima inauguración de un espacio similar se llevará a cabo en la ciudad de Concordia.
“Estos espacios vienen a cubrir una manda constitucional y convencional  que no solo mira a las mujeres trabajadoras sino también a los derechos de los niños y las niñas. No olvidamos que hoy la Organización Mundial de la Salud aconseja el amamantamiento más allá de los seis primeros meses de vida de los niños y niñas, para asegurar su buen crecimiento. Esperamos que con este espacio podamos colaborar con la salud de los niños y las niñas, y con un desempeño más armonioso de las tareas de las mujeres tenemos que se desempeñan en el Poder Judicial”, detalló la Dra. Claudia Mizawak.
Previamente, la Dra. María Fernanda Baima leyó una salutación enviada por la Titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Flora Sofía Acselrad, quien expresó a la Presidenta del STJ su satisfacción por la inauguración del Espacio para la Lactancia de la ciudad de Paraná, y valoró especialmente “la expresión institucional del compromiso” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos” que contribuye a que “las mujeres compatibilicen sus responsabilidades laborales con el ejercicio de sus derechos”.
El espacio inaugurado hoy, que depende de la “Oficina de la Mujer” del “Centro Judicial de Género” del STJ, a cargo de la Dra. María Fernanda Baima, fue especialmente creado para que aquellas mujeres que trabajen en el Poder Judicial entrerriano -de la Jurisdicción Paraná-, que se encuentren en período de lactancia, puedan extraerse leche en un espacio cómodo, seguro e higiénico donde se respete su privacidad.

Gacetilla Informativa Nº 25/15 – 10 de marzo de 2015.

        


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER





Parte del público asistente al Acto de Inauguración del “espacio para la lactancia”

Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz, Dra. Claudia Mizawak, Dra. Susana Medina de Rizzo, Dra. María Fernanda Baima en un momento del Acto Inaugural

Dra. María Fernanda Baima, Dra. Claudia Mizawak, Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz, Dra. Susana Medina de Rizzo, recorren el espacio para la lactancia.

Instalaciones y equipamiento del espacio para la lactancia