Info Juez de Garantías Nº 2

Prisión efectiva para dos paranaenses
acusados de un asalto a mano armada

El juez de Garantías Nº 2, Dr. José Eduardo Ruhl condenó hoy a Claudio Ríos, a la pena de 3 años y 8 meses de prisión, y a Daniel Palacios, a 3 años y 4 meses de prisión, en ambos casos de cumplimiento efectivo, sanciones acordadas por la Fiscalía y la defensa, que pactaron cerrar el caso mediante un juicio abreviado, luego de que los imputados reconocieran su participación en el asalto denunciado por un hombre al que le sustrajeron un maletín, utilizando un arma de fuego, el 18 de diciembre de 2014 a las 9.45 en calle Pascual Palma, entre Gualeguaychú y Perón de Paraná.

El fiscal, Dr. Juan Francisco Malvasio, informó en la audiencia celebrada hoy a las 12 que junto con los abogados defensores de  Ríos --Dr. Carlos Antico—y de Palacios --Dr. Marcos Rodríguez Allende--, llegaron a un acuerdo para celebrar un juicio abreviado, y presentaron por escrito el convenio.
El representante del Ministerio Público Fiscal relató el hecho que se les imputa a los dos paranaenses, y aseguró que desde el inicio de la Investigación Penal Preparatoria se incorporó importante cantidad de prueba de cargo. Recordó que según la denuncia de la víctima, que sería empleado de un empresario proveedor de combustibles, Ríos se le acercó el jueves 18 de diciembre del año pasado a las 9.45 en plena calle, en Pascual Palma entre Enrique Carbó y Gualeguaychú, y le exigió que le entregue el maletín en el que llevaba cheques y otros papeles, o de lo contrario, le dispararía con el arma de fuego que empuñaba. El Dr. Malvasio agregó que, ante la resistencia del damnificado, Ríos le arrebató el portafolios y huyó hacia la esquina, donde lo aguardaba Palacios (al cual el denunciante dijo conocer) en una camioneta Volkswagen Amarok.
A raíz de la noticia del hecho, la Policía obtuvo imágenes de la camioneta a través del sistema 911, que fue interceptada pocos minutos después en la ruta 11. Minutos después, en un rastrillaje realizado a un kilómetro del sitio de la detención, fueron localizados el maletín y el arma –un revólver calibre 38--, que según la Fiscalía, fueron arrojados por los imputados en la huida.
Fiscalía explicó que, como parte del acuerdo, y con la anuencia de los encausados, convinieron con los defensores en mantener la calificación legal de “robo agravado por el uso de arma de fuego”, pero en grado de tentativa, teniendo en cuenta que no lograron quedarse con el botín, que fue recuperado por la Policía.
Malvasio explicó al juez que en base a dicha calificación legal, las partes pactaron una pena de cumplimiento efectivo para ambos imputados. Tres años y cuatro meses de cárcel para Palacio y tres años y ocho meses para Ríos, atento a que fue quien llevaba el arma de fuego y “puso en riesgo la vida” del damnificado, sostuvo el fiscal.
El juez de Garantías Nº 2 explicó a las partes que luego de analizar la legalidad y razonabilidad del acuerdo, y la verosimilitud de las pruebas, consideró viable los pactado, y condenó a Ríos y Palacios a las penas antes mencionadas. Los defensores hicieron expresa renuncia a la facultad de acudir en casación, por lo cual, el Dr. Ruhl indicó que a partir de hoy los imputados comenzarán a cumplir las penas impuestas, en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

Información BLOG-SIC 31/15, 13 de marzo de 2015.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER