Instituto “Alberdi”

Curso de Actualización sobre
el Código Civil y Comercial de la Nación

Organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional del Sistema Argentino e Información Jurídica (INFOJUS), el Colegio de Abogados de Entre Ríos y el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos "Dr. Juan Bautista Alberdi", se desarrollará en la ciudad de Villaguay a partir del próximo 27 de marzo, dirigido a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Personal Administrativo con título de abogado del Poder Judicial de Entre Ríos y Abogados de la matrícula.

Curso de Actualización sobre el Código Civil y Comercial de la Nación se desarrollará en Salón del Centro de Convenciones Papa Francisco, calle Raúl Alfonsín 1853 de la ciudad de Villaguay, a partir del próximo viernes 27 de marzo.
El Curso, destinado a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Personal Administrativo con título de abogado del Poder Judicial de Entre Ríos (sujeto a disponibilidad de cupo) y Abogados de la matrícula (inscripciones a través del CAER), tiene como Objetivos: 1 - Conocer las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial en la regulación del derecho privado, para permitir a los asistentes obtener herramientas que permitan afrontar las cuestiones a las cuales deben enfrentarse en su labor diaria. 2 - Actualizar y profundizar el estudio del derecho privado a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. 3 - Generar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas relativas al área de estudio, promoviendo el pensamiento crítico del derecho civil desde la perspectiva constitucional-convencional tomando como eje de análisis el Código Civil y Comercial.

El cronograma de los trece encuentros previstos es el siguiente:

1er Encuentro - viernes 27 de marzo de 10 a 16hs.:
Derecho civil constitucionalizado-convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. Interpretación.
Capacitador: Dr. Carlos Emilio DEPETRIS

2º Encuentro - viernes 10 de abril de 10 a 16hs.:
Persona Humana. Capacidad. Salud Mental. Bioética.

3er Encuentro - viernes 24 de abril de 10 a 16hs.:
Teoría general. Hecho y actos jurídicos y de las obligaciones.

4º Encuentro - viernes 8 de mayo de 10 a 16hs.:
Teoría general de la Responsabilidad civil y responsabilidades especiales.

5º Encuentro - viernes 22 de mayo de 10 a 16hs.:
Relaciones de familia: aspectos personales (matrimonio, divorcio, uniones convivenciales). Derechos y deberes (efectos) durante y tras la ruptura. Procesos de familia.

6º Encuentro - viernes 5 de junio de 10 a 16hs.:
Relaciones de familia: aspectos patrimoniales (régimen patrimonial del matrimonio y las uniones convivenciales) y principales modificaciones en el derecho sucesorio.

7º Encuentro - viernes 19 de junio de 10 a 16hs.:
Relaciones de familia y derechos de niños, niñas y adolescentes: identidad y derecho filial (filiación por naturaleza, técnicas de reproducción asistida y adopción) y responsabilidad parental.

8º Encuentro - viernes 3 de julio de 10 a 16hs.:
Teoría general de los contratos. Derechos del consumidor.

9º Encuentro - viernes 7 de agosto de 10 a 16hs.:
Contratos en particular.

10º Encuentro - viernes 21 de agosto de 10 a 16hs.:
Derecho comercial: Persona jurídica. Sociedades. Concursos y quiebras- Títulos valores. Contratos bancarios.

11º Encuentro - viernes 4 de septiembre de 10 a 16hs.:
Derechos reales: teoría general. Posesión y tenencia- Acciones. Derechos reales en particular. Nuevos derechos reales.

12º Encuentro - viernes 18 de septiembre de 10 a 16hs.:
Prescripción y caducidad. Privilegios. Derecho de retención.

13º Encuentro - viernes 2 de octubre de 10 a 16hs.:
Derecho Internacional privado: Parte General. Derecho internacional privado Parte especial. Adopción Internacional. Restitución internacional de menores de edad.

La solicitud de inscripción se realizará a través del procedimiento ON LINE del Instituto “Alberdi”. Las inscripciones se reciben hasta el día miércoles 25 de marzo de 2015 (10hs) o hasta cubrirse el cupo de trescientos cuarenta (340) inscriptos.
Mayores informes e inscripción en el siguiente enlace.

Gacetilla Informativa Nº 35/15 – 20 de marzo de 2015.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar