Conferencia Magistral

La Dra. Aída Kemelmajer expuso sobre
el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

La conferencia tuvo lugar en la tarde de ayer, lunes 16, en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”. Asistieron alrededor de trescientos magistrados, funcionarios, empleados del poder judicial, y abogados en ejercicio de la profesión.

            La Dra. Aída Kemelmajer brindó su Conferencia Magistral titulada “El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: ejes constitucionales. El Título Preliminar”, minutos después de las 17,30 hs, en el salón del Centro de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná.
            La Conferencia fue organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que dirige ad honorem la Dra. Susana Medina de Rizzo, y contó con la asistencia de alrededor de trescientos magistrados, funcionarios, empleados del poder judicial, y abogados en ejercicio de la profesión.
Presidió el acto la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ; acompañada en el estrado por el Dr. Emilio Eduardo Aroldo Castrillón, Vocal de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ; quien tuvo a su cargo la presentación formal de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.
Se encontraban presentes la Dra. Susana medina de Rizzo, Viceperesidenta del STJ, los Vocales del Alto Cuerpo Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Bernardo Ignacio Ramón Salduna, Leonor Pañeda y Juan Ramón Smaldone; y el Dr. Maximiliano Benitez, Defensor General del Poder Judicial de Entre Ríos.
La Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, miembro de la Comisión de Notables encargada de realizar las reformas del Código Civil encomendadas por el Poder Ejecutivo Nacional, destacó que  cada uno de los tres integrantes de dicha comisión (la disertante, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti y la Vicepresidenta del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco), revisó y debatió la totalidad de las reformas, que se lograron con el trabajo de varios meses y el aporte de 32 especialistas de todo el país, divididos en comisiones de acuerdo a las materias del Derecho.
La jurista mendocina señaló que, como cualquier elaboración de su tipo, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación no estará exento de críticas y observaciones, pero que, en líneas generales, es un cuerpo normativo “que mira a la realidad y atiende a los problemas de hoy”.
La ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza expuso, detalladamente, las principales modificaciones introducidas al Código Civil redactado por Dalmacio Velez Sarsfield en el Siglo XIX, como por ejemplo, la unificación de los contratos y la desaparición de las antiguas diferencias que existían en algunas instituciones del Derecho, según fueran civiles o comerciales, como ocurría por ejemplo con la seña.
Hizo uso de sus dotes de oradora y profesora de Derecho Privado para mantener durante más de dos horas la atención de numeroso público integrado por magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial, y abogados en ejercicio de la profesión.

Gacetilla Informativa Nº 30/15 – 17 de marzo de 2015. 

        

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER