Info Juez de Garantías Nº 2, Paraná

Juzgado de Santa Cruz produjo prueba en Paraná
mediante Video Conferencia
 
Gracias a la utilización del sistema de Video Conferencia pudieron ser entrevistados cuatro familiares de una persona cuya muerte es investigada por la Cámara Criminal de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz. Es la primera vez que en Entre Ríos se utiliza esta modalidad para la producción de prueba.

        Las cuatro entrevistas por Video Conferencia, que tuvieron lugar en la mañana del 11 de marzo pasado, se realizaron dando respuesta a un exhorto de la Excelentísima Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial Caleta Olivia de la Provincia de Santa Cruz, en el marco de una causa que investiga la muerte de una persona cuyos familiares residen en la ciudad de Paraná.
        El exhorto fue canalizado por el Juez de Garantías Nº 2 de Paraná, Dr. Eduardo Ruhl, y gracias al sistema tecnológico fue posible la realización de la autopsia psicológica dispuesta por la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia.
        La Autopsia Psicológica es la exploración retrospectiva e indirecta de la vida de una persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación de su personalidad después de la muerte, de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental.
        Por este motivo las entrevistas a los cuatro familiares fueron realizadas individualmente por los psicólogos pertenecientes al Cuerpo Pericial de Psicología pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz.
        Para realización de las entrevistas por Video Conferencia se contó con la colaboración de la Mesa de Información Permanente -MIP-, la Oficina de Gestión de Audiencias –OGA-, la Oficina Pericial, y el Área de Informatica, todas del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
        Es de destacar que el STJ forma parte del Protocolo de Video Conferencias subscripto con JuFeJus -Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.
        La utilización de la herramienta informática permitió la materialización de la medida de prueba en corto tiempo y sin la necesidad, por parte de los entrevistados, de trasladarse a la localidad de Caleta Olivia para brindar sus testimonios, ahorrando así recursos económicos a todas las partes involucradas.
 
         Información BLOG-SIC 30/15, 13 de marzo de 2015.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER