Info Ministerio Público Fiscal

Fiscalía pidió que se remita a juicio
la causa contra Facundo Bressán
 
El Ministerio Público Fiscal pidió hoy a la jueza de Garantías, Dra. Marina Barbagelata, a través de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), que se fije fecha para realizar la audiencia donde la acusación pedirá la remisión a juicio del caso en que se investiga a Facundo Bressán, por el homicidio de Priscila Hartman. Bressán está detenido preventivamente en la Unidad Penal de Victoria, medida cautelar que fue prorrogada por 60 días el 2 de febrero pasado, y confirmada por el juez de Apelaciones, Dr. Alejandro Grippo.

        Los fiscales, Dres. Juan Francisco Malvasio y Álvaro Piérola presentaron hoy a la Oficina de Gestión de Audiencias la formulación del requerimiento de remisión a juicio de la causa contra Facundo Bressán.
        Bressán, de 20 años, fue detenido en el marco de la investigación del homicidio de la joven Priscila Hartman, de 22, cuyo cadáver fue hallado el domingo 26 de octubre de 2014 en un descampado de la zona de San Benito, luego de una intensa búsqueda policial que se inició el viernes 24, cuando la familia denunció que la chica salió de su casa la noche anterior, y que no regresó más a su domicilio.
        El Ministerio Público Fiscal sostuvo que “las evidencias colectadas a los largo de la Investigación Penal Preparatoria, (…) permiten concluir que se encuentran debidamente acreditada la materialidad o existencia de los injustos y la participación del imputado en los mismos, en el carácter de autor”.
        Para la Fiscalía, corresponde subsumir las conductas delictivas en los delitos de “Homicidio Agravado por Ensañamiento, Alevosía y Criminis Causa, y Abuso Sexual con acceso carnal, previstos y reprimidos en los artículos 80 incisos 2 y 7; 119 tercer párrafo y 164 del Código Penal, en calidad de autor material conforme lo dispuesto por el artículo 45 del cuerpo normativo citado; concursado conforme las reglas del art. 55 del C.P.”. En cuanto a la pena, la acusación pública expuso que en base a la calificación de los hechos imputados no cabe otra sanción que la de prisión perpetua. Los fiscales ofrecieron para el juicio la declaración testimonial de 60 personas, 58 evidencias documentales y 12 efectos secuestrados.
 
Instancias
 
        Los próximos pasos previstos por el Código Procesal Penal son los siguientes: el requerimiento formulado por el Ministerio Público Fiscal será notificado a los querellantes (en la causa intervienen, en representación de la familia de la víctima, los Dres. Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli), quienes dentro de los cinco días deberán formular su acusación, u ofrecer las pruebas que consideren que resta producirse.
        Luego, serán notificados los abogados defensores de Bressán (los Dres. Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli. En un plazo de cinco días, estos últimos podrán oponerse a la remisión de la causa a juicio pidiendo el sobreseimiento, el cambio de calificación, oponer sus defensas u ofrecer prueba para el debate.
        En la audiencia de remisión de la causa a juicio, el Juez de Garantías buscará que las partes arriben a acuerdos probatorios, y rechazará las evidencias ofrecidas cuando resulten inconducentes, inadmisibles, impertinentes o superabundantes. En caso de advertir defectos en la acusación, el magistrado ordenará a los acusadores a corregir la misma y les fijará un plazo para llevarlo a cabo
 
Detenido
 
        El 28 de octubre la Jueza de Garantías Marina Barbagelata dictó la prisión preventiva de Bressán por 90 días. Al cumplirse dicho plazo, la Fiscalía solicitó una prórroga por 60 días más. En ambos casos, la defensa de Bressán (los Dres. Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli) apeló la cautelar y propuso que se sustituya por una prisión domiciliaria con restricciones, y ofreció como caución real la escritura de la vivienda de la familia del imputado. La prisión preventiva fue confirmada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones y la Cámara de Casación.
 
 
        Información BLOG-SIC 29/15, 09 de marzo de 2015.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER