Plan de Regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial

Más de cien empleados judiciales concursaron
para ascender en la carrera administrativa

Ciento nueve empleados judiciales que prestan servicios en diferentes organismos de la ciudad de Paraná, rindieron Concursos Cerrados de oposición y antecedentes entre los días 9 y  16 de marzo, para ascender en el escalafón administrativo del Poder Judicial. Por primera vez se realizó el concurso de manera centralizada, es decir, con una prueba única para todos los aspirantes a una misma categoría y para todos los fueros, características que le aportan transparencia y racionalidad al proceso, en el marco de la política de regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial dispuesta por el STJ en 2014.

Ciento nueve empleados del Poder Judicial de Entre Ríos, que prestan servicios en diferentes organismos de Paraná, rindieron concurso para ascender a los cargos de Escribiente Mayor, Oficial Auxiliar, Oficial Principal, Oficial Mayor, Jefe de Despacho y Oficial Superior de Segunda. Las pruebas de oposición se llevaron a cabo entre los días 9 y 16 del corriente, con un total de 109 participantes, sobre 180 inscriptos.
La inscripción a los Concursos Cerrados se realizó en noviembre del año pasado, y las oposiciones se llevaron a cabo durante seis jornadas, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en calle Córdoba 221 de Paraná.
Por primera vez, el proceso se llevó a cabo de manera centralizada, gracias a un diseño del sistema de oposición, realizado de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión Ampliada que lleva adelante el Plan de Regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial.
La centralización del proceso implica la celebración de una prueba simultánea para todos los aspirantes a cada categoría, y para todos los fueros, para lo cual el Superior Tribunal designó a nueve magistrados y funcionarios que formaron comisiones de trabajo, con el objeto de elaborar los temarios y contenidos a ser evaluados en los concursos, por un Jurado integrado por la Presidenta de la Sala Nº 3 del Trabajo, Dra. Susana Medina de Rizzo, el Presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal, Dr. Carlos Chiara Díaz, el Presidente de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial, Dr. Juan Ramón Smaldone, el Defensor General, Dr. Maximiliano Benítez y la Fiscal Adjunta, Dra. Cecilia Goyeneche.
De ahora en más, el STJ tendrá la disponibilidad plena de órdenes de mérito para ocupar las vacantes, garantizando de ese modo que todo el proceso esté influido por los principios de legalidad, transparencia y acceso a la información pública.
La celebración de concursos cerrados para el ascenso del personal judicial dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia comenzó por la Jurisdicción de Paraná, analizándose la posibilidad de extender el procedimiento a todos los departamentos de la Provincia. La realización de un cotejo de antecedentes y habilidades para el ingreso es el principio que sustenta la carrera judicial y, además, es el mecanismo que exige la Constitución de Entre Ríos y todo el ordenamiento jurídico público provincial. La cobertura de las vacantes mediante el mecanismo de concurso cerrado, permite el desplazamiento dentro del escalafón y garantiza el derecho a la carrera administrativa. A medida que ascienden los agentes del último grado del escalafón administrativo, las vacantes de escribiente se irán cubriendo con los aspirantes que rindieron el concurso abierto de ingreso al Poder Judicial, que se encuentra vigente, de acuerdo al orden de mérito resultante de dicha compulsa.

Política de personal

La decisión de llevar a cabo los concursos cerrados para el ascenso de los empleados de Tribunales de Paraná, forma parte del Plan de Trabajo de Regularización de la Planta del Personal del Poder Judicial, dispuesto por el STJ mediante diferentes Acuerdos Generales celebrados durante 2014. El Plan es el resultado de una decisión de política institucional, tendiente a reordenar la planta de personal para adaptarla a las necesidades actuales del servicio de Justicia.
Durante 2014, el Superior Tribunal generó un proceso de discusión y diagnóstico, y formó una Comisión de Personal Ampliada para la búsqueda de soluciones consensuadas, con participación de la Presidenta del STJ y los integrantes de la Comisión de Personal del Alto Cuerpo, representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER).
La comisión trabajó en el análisis de la compleja situación de la conformación actual de la Planta de Empleados, y los requerimientos necesarios para la implementación de nuevos organismos y la puesta en marcha durante la segunda mitad del año pasado, del nuevo sistema de investigación y juzgamiento penal en Paraná.
En ese marco se establecieron acuerdos básicos en relación al ingreso y ascenso por concurso, la adaptación de la Planta a las necesidades de un servicio de Justicia especializado, contemplando las características de cada fuero e instancia, y su incremento en función del aumento de organismos y causas.
La política de Recursos Humanos sostenida desde el STJ tiende a sanear de modo progresivo, racional y transparente la situación irregular de una plantilla de personal que a lo largo del tiempo no ha crecido en la medida en que se han incrementado las causas y los organismos.

Gacetilla Informativa Nº 29/15 – 17 de marzo de 2015. 

        

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER