Plan de Regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial
Más de cien
empleados judiciales concursaron
para ascender
en la carrera administrativa
Ciento nueve empleados judiciales que
prestan servicios en diferentes organismos de la ciudad de Paraná, rindieron
Concursos Cerrados de oposición y antecedentes entre los días 9 y 16 de marzo, para ascender en el escalafón
administrativo del Poder Judicial. Por primera vez se realizó el concurso de
manera centralizada, es decir, con una prueba única para todos los aspirantes a
una misma categoría y para todos los fueros, características que le aportan
transparencia y racionalidad al proceso, en el marco de la política de
regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial dispuesta por el STJ
en 2014.
Ciento nueve empleados del Poder
Judicial de Entre Ríos, que prestan servicios en diferentes organismos de
Paraná, rindieron concurso para ascender a los cargos de Escribiente Mayor,
Oficial Auxiliar, Oficial Principal, Oficial Mayor, Jefe de Despacho y Oficial
Superior de Segunda. Las pruebas de oposición se llevaron a cabo entre los días
9 y 16 del corriente, con un total de 109 participantes, sobre 180 inscriptos.
La inscripción a los Concursos
Cerrados se realizó en noviembre del año pasado, y las oposiciones se llevaron
a cabo durante seis jornadas, en la sede de la Asociación de Magistrados y
Funcionarios del Poder Judicial, en calle Córdoba 221 de Paraná.
Por primera vez, el proceso se llevó a
cabo de manera centralizada, gracias a un diseño del sistema de oposición,
realizado de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión Ampliada que
lleva adelante el Plan de Regularización de la Planta de Personal del Poder
Judicial.
La centralización del proceso implica
la celebración de una prueba simultánea para todos los aspirantes a cada
categoría, y para todos los fueros, para lo cual el Superior Tribunal designó a
nueve magistrados y funcionarios que formaron comisiones de trabajo, con el
objeto de elaborar los temarios y contenidos a ser evaluados en los concursos,
por un Jurado integrado por la Presidenta de la Sala Nº 3 del Trabajo, Dra.
Susana Medina de Rizzo, el Presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos
Constitucionales y Penal, Dr. Carlos Chiara Díaz, el Presidente de la Sala Nº 2
en lo Civil y Comercial, Dr. Juan Ramón Smaldone, el Defensor General, Dr.
Maximiliano Benítez y la Fiscal Adjunta, Dra. Cecilia Goyeneche.
De ahora en más, el STJ tendrá la
disponibilidad plena de órdenes de mérito para ocupar las vacantes,
garantizando de ese modo que todo el proceso esté influido por los principios
de legalidad, transparencia y acceso a la información pública.
La celebración de concursos cerrados
para el ascenso del personal judicial dispuesta por el Superior Tribunal de
Justicia comenzó por la Jurisdicción de Paraná, analizándose la posibilidad de
extender el procedimiento a todos los departamentos de la Provincia. La
realización de un cotejo de antecedentes y habilidades para el ingreso es el
principio que sustenta la carrera judicial y, además, es el mecanismo que exige
la Constitución de Entre Ríos y todo el ordenamiento jurídico público
provincial. La cobertura de las vacantes mediante el mecanismo de concurso
cerrado, permite el desplazamiento dentro del escalafón y garantiza el derecho
a la carrera administrativa. A medida que ascienden los agentes del último
grado del escalafón administrativo, las vacantes de escribiente se irán
cubriendo con los aspirantes que rindieron el concurso abierto de ingreso al
Poder Judicial, que se encuentra vigente, de acuerdo al orden de mérito
resultante de dicha compulsa.
Política de
personal
La decisión de llevar a cabo los
concursos cerrados para el ascenso de los empleados de Tribunales de Paraná,
forma parte del Plan de Trabajo de Regularización de la Planta del Personal del
Poder Judicial, dispuesto por el STJ mediante diferentes Acuerdos Generales
celebrados durante 2014. El Plan es el resultado de una decisión de política
institucional, tendiente a reordenar la planta de personal para adaptarla a las
necesidades actuales del servicio de Justicia.
Durante 2014, el Superior Tribunal
generó un proceso de discusión y diagnóstico, y formó una Comisión de Personal
Ampliada para la búsqueda de soluciones consensuadas, con participación de la
Presidenta del STJ y los integrantes de la Comisión de Personal del Alto
Cuerpo, representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, la
Asociación de Magistrados y Funcionarios y la Asociación Judicial de Entre Ríos
(AJER).
La comisión trabajó en el análisis de
la compleja situación de la conformación actual de la Planta de Empleados, y
los requerimientos necesarios para la implementación de nuevos organismos y la
puesta en marcha durante la segunda mitad del año pasado, del nuevo sistema de
investigación y juzgamiento penal en Paraná.
En ese marco se establecieron acuerdos
básicos en relación al ingreso y ascenso por concurso, la adaptación de la
Planta a las necesidades de un servicio de Justicia especializado, contemplando
las características de cada fuero e instancia, y su incremento en función del
aumento de organismos y causas.
La política de Recursos Humanos
sostenida desde el STJ tiende a sanear de modo progresivo, racional y
transparente la situación irregular de una plantilla de personal que a lo largo
del tiempo no ha crecido en la medida en que se han incrementado las causas y
los organismos.
Gacetilla Informativa Nº 29/15 – 17 de
marzo de 2015.
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER