Actividad de Capacitación y Actualización

“Encuentro Justicia y Periodismo 2015”
 
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos organiza el “Encuentro Justicia y Periodismo 2015”, destinado a Periodistas y estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de la provincia. Se llevará a cabo el lunes 8 de junio en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.E.R. La inscripción es gratuita y se puede realizar en forma on line.

        El Encuentro dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación de Entre Ríos (estos últimos sujetos a disponibilidad de cupo), es desarrollado desde el Servicio de Información y Comunicación del STJ (SIC), y la colaboración del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi", con el propósito de abordar conceptos relacionados con la especificidad de la información y comunicación judicial y brindar un espacio de mayor participación e interacción entre magistrados, funcionarios y periodistas.
        La actividad se desarrollará de forma presencial en una jornada de trabajo el día lunes 8 de junio de 2015, de 9:30 a 13 y de 14 a 17:30 hs., en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, calle Buenos Aires 389 de Paraná.
        Entre sus objetivos se busca ofrecer a los participantes una capacitación específica y actualizada de los distintos temas incluidos. Reforzar contenidos comunicacionales relacionados a la práctica profesional, contribuyendo al abordaje, producción y tratamiento de la información judicial de calidad. Profundizar el concepto de co-responsabilidad que cabe a periodista, magistrados y funcionarios en los procesos comunicacionales mediáticos y su participación activa en los mismos. Y aportar a la relación entre los miembros del periodismo y del poder judicial con el fin de lograr su mutua colaboración.
        Este Encuentro dará continuidad al proceso comenzado en oportunidad de la realización del “Curso de Actualización en Temas Judiciales”, que se llevó a cabo el pasado 3 de julio de 2014.
        La inscripción es gratuita y se realizará a través del sistema on line del Instituto “Alberdi” del STJ, a través del siguiente enlace.
        Se entregarán los correspondientes Certificados a quienes acrediten la asistencia al total de la jornada.
 
        Temario “Encuentro Justicia y Periodismo 2015”
 
Apertura
 
1 - Marco Institucional
         Dra. Claudia Mizawak
                · Iniciativa Legislativa del STJ.
                · Funciones de gobierno y superintendencia del Poder Judicial.
                · Presentación nueva Página Web Poder Judicial.
 
2 - Relación Prensa Justicia
         Lic. Kevin Lehmann
                · Tema: "Comunicación Judicial": la legitimación social de la actividad jurisdiccional; las condiciones estructurales del encuentro y del desencuentro con los ciudadanos; cómo comunicar los contenidos del expediente y evitar los "juicios paralelos"; nuevas problemáticas que desafían la imagen social del Poder Judicial.
                · Exposición y debate
 
3- Proceso Penal
          Dr. Jorge García, Dr. Alejandro Giorgio -Def. Cdia.-, Dr. Rodrigo Juárez, Dra. Nancy Bizai, Dra. Marina Barbagelata, Dr. Alejandro Grippo.
                · Funcionamiento e impacto del Nuevo Código Procesal Penal desde su implementación.
                · Fiscalía, funciones y especialización de tareas.
                · Relevancia de las nuevas instituciones procesales, las denominadas “salidas anticipadas” y las ventajas de su aplicación (Juicio Abreviado)
                · OMA - Mediación Penal.
                · OGA.
 
4 - Anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niñas, Niños y Adolescentes
          Dra. Marcela Davite, Dr. Pablo Barbirotto, Psc. Luciana Sarmiento, Dr. Horacio Valente- COPNAF-, TS Silvia Ermácora, Psc. Felicitas Izaguirre.
              · Aspectos centrales del Anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niñas, Niños y Adolescentes presentado por el STJ al Senado de la Provincia.
 
5 - Fuero de Familia
          Dra. María Victoria Solari, Dr. Tulio Rodríguez Signes, Dr. Maximiliano Benítez, Dr. Pablo Conti -Ministerio Público de la Defensa-
               · Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Aspectos Civiles)
               · El Nuevo Código Civil y su impacto en el Derecho de Familia.
               · Adopción
 
6 - Actividad de Rol Playing
           Coordinación Prof. Inés Ghiggi.
               · Recurso motivador previo a la Mesa Redonda. Mediante la aplicación de la técnica del “role playing”.
 
7 - Mesa Redonda Periodismo y Justicia
            Coordinación Lic. Alejandro Heinrich
            Dr. Rubén Chaia, Dra. Cecilia Goyeneche, Lic. Kevin Lehmann, Prof. Inés Ghiggi, Dra. Yanina Yzety, y los periodistas José Amado y Néstor Bellini.
               · Panel y debate abierto a partir de la exposición de los invitados.
 
8 - Cierre del Encuentro
 
 
            Gacetilla Informativa Nº 61/15 - 28 de mayo de 2015.
 
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER