Cámara Contencioso Administrativa

Rechazan cautelar pedida por empresa que
proyecta abrir un boliche en la Toma Vieja
 
La firma Cream S.A. pidió que se impida a la Municipalidad de Paraná construir un Portal de Ingreso a la Toma Vieja. Argumentó que la obra impedirá el acceso a los clientes del boliche bailable que proyecta construir en la zona del Borde Costero, para lo cual solicitó un Permiso de Uso que le fue denegado por la Comuna. El Tribunal indicó que no lograron probar la verosimilitud del derecho, requisito necesario para hacer lugar a una prohibición de innovar.

        La Cámara en lo Contencioso Administrativa de Paraná resolvió no hacer lugar a la medida cautelar de prohibición de innovar solicitada por la empresa Cream S.A., a través de la cual se pidió al Tribunal que impida a la Municipalidad de Paraná continuar con la construcción de un arco de acceso al Balneario Toma Vieja de Paraná.
        El mismo Tribunal tiene en trámite otro expediente iniciado por esa firma comercial para que se anule un Decreto del 16 de diciembre de 2013, por el cual la Municipalidad le negó el permiso de uso conforme para el rubro confitería bailable, para el inmueble de Blas Parera 4328 de la capital provincial.
        Entre el 16 de diciembre de 2013 y el 11 de marzo de 2014, la Legislatura Provincial trató el proyecto y aprobó la Ley 10.288, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, con destino a la recuperación del borde costero de la ciudad de Paraná, el inmueble cuya permiso de uso gestionó Cream S.A. Sin embargo, la empresa interpuso una medida cautelar de no innovar contra la Municipalidad, argumentando que el inmueble aún no fue tasado y la Municipalidad no pagó ni ofreció la indemnización correspondiente por la expropiación, y que la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios inició la construcción de un arco de Acceso a la Toma Vieja, que en caso de continuarse tornaría ilusoria su pretensión de obtener el permiso de uso para el funcionamiento de un local bailable en la zona del borde costero de la capital provincial, que está reclamando en el expediente principal.
        La empresa argumentó que el “Portal de Ingreso a la Toma Vieja impedirá el proyecto empresarial para el cual se solicita el permiso de uso”… puesto que “todo el frente del mismo quedará encerrado detrás del proyectado arco de acceso, sin el camino público de libre tránsito” necesario para acceder al boliche bailable que pretenden instalar.
       Los camaristas, Dres. Hugo González Elías, Gisela Schumacher y Marcelo Baridón concluyeron que no existe la denominada “verosimilitud en el derecho”, que es uno de los requisitos ineludibles para hacer lugar a la medida cautelar, puesto que Cream S.A. no demostró, al menos sumariamente, que la situación de hecho puede tornar en ilusoria la sentencia a dictar en el juicio principal. Al respecto, la Cámara explicó que no basta con alegar el derecho sino que hay que demostrarlo. Y que la empresa admite que todavía no goza del Permiso de Uso que solicitó al Municipio para que funcione el emprendimiento que quiere instalar, más allá de la eventual naturaleza precaria de dicho permiso.
        Los jueces sostuvieron que las fotografías del portal en construcción, aportadas por la empresa, no dan cuenta de un futuro impedimento de paso o un cerramiento que obstruya el ingreso. Y que hacer lugar a la medida cautelar solicitada por Cream S.A. significaría obligar a la Municipalidad de Paraná a “paralizar una obra cuando no se ha logrado demostrar ni su magnitud ni el eventual cercenamiento o limitación de derechos, vinculados al ingreso o paso de vehículos por el lugar de parte del incidentante o del flujo propio de los eventuales clientes” del local bailable que se pretende instalar en el lugar.
        El texto completo de la Sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa se puede consultar en el siguiente enlace.
 
        Información BLOG-SIC 94/15, 22 de mayo de 2015.
 
 
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER