Info Juez de Garantías

Arrestan por 30 días a los imputados
de generar disturbios en una audiencia

El juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Dr. Ricardo Bonazzola dispuso que dos mujeres y cuatro varones, familiares directos del imputado Juan Pablo Vega, condenado el miércoles 27 de mayo a 14 años de prisión por homicidio, permanezcan arrestados durante 30 días, mientras se los investiga por amenazas a fiscales y jueces, y graves disturbios ocasionados durante una audiencia pública.

Juan Pablo Vega fue enjuiciado y condenado a 14 años de prisión por el homicidio de su cuñado, Pedro Ulises Romanutti, ocurrido el 3 de enero de este año en la intersección de calle General Espejo y el entubado del Arroyo Antoñico de Paraná. El miércoles 27 de mayo el Tribunal integrado por los Dres. Alejandro Grippo, Pablo Vírgala y Marcela Badano adelantó el veredicto. Mientras ello ocurría, Vega reaccionó violentamente y arrojó un vaso en dirección a los fiscales, Dres. Gervasio Labriola e Ignacio Aramberry, lo que dio lugar a serios disturbios en la sala de audiencia, que motivaron el levantamiento de la misma y la intervención de la Policía.
A raíz de esos y otros hechos delictivos, el Tribunal impuso sanciones disciplinarias de arresto a Vega y cuatro de sus familiares directos.
Por su parte, la Fiscalía inició una investigación, individualizada con el número 1707, caratulada “Vega Juan Pablo, Vega Darío Oscar (P), Romanutti Pamela Elizabeth, Vega Hernán Sebastián, Vega Darío Oscar (h), Vega Angel Irineo y Cejas María del Carmen, s/Atentado a la Autoridad doblemente agravado, robo, coacciones agravadas, encubrimiento y lesiones graves tentadas”, contando con diversas evidencias, entre ellas, la filmación de la audiencia y varios testimonios.
Las fiscales, Dras. Patricia Yedro y Natalia Taffarel, tomaron declaración de imputados a todos los sospechados y pidieron una audiencia para solicitar una medida cautelar, consistente en la prisión preventiva, por 60 días, para todos ellos.
Las representantes del Ministerio Público Fiscal expusieron los hechos que atribuyen a cada uno de los encausados, episodios que calificaron como de “suma gravedad institucional”, producto de conductas que “no se pueden atribuir a un simple momento de enojo”. Las fiscales destacaron que Juan Pablo Vega arrojó el vaso de vidrio desde dos metros de distancia, directamente al cuerpo de los fiscales con intención de ocasionarle graves heridas, lo cual no se produjo por motivos ajenos a la voluntad del imputado. Resaltaron los graves insultos y desmanes que motivaron la interrupción de la audiencia, y las amenazas sufridas por el fiscal Labriola, a quien uno de los hermanos de Vega fue a insultar y amenazar, incluso, después de los disturbios, al edificio de la Fiscalía.
Las Dras. Yedro y Taffarel argumentaron que el proceso por tan graves incidentes no puede ser cautelado sino con prisión preventiva, único “medio idóneo para concretar los fines del proceso y del Derecho Penal”.
Por su parte, los defensores oficiales, Dres. Gaspar Reca y Mariana Montefiori, que asisten a la madre de Vega, María del Carmen Cejas, se opusieron a la prisión preventiva. Hicieron diversas consideraciones sobre los presuntos delitos que se le reprochan a la mujer. Los defensores coincidieron con la Fiscalía en que los hechos investigados son graves, pero se opusieron a la medida cautelar carcelaria, por considerar que no existe peligro de que la madre de Vega se fugue o intente entorpecer el proceso, además de considerarla una medida excesiva e innecesaria, entre otros fundamentos.
A su turno, el abogado del resto de los sospechados, Dr. Alberto Silva Velazco, convino con la Fiscalía en calificaron de graves los disturbios ocurridos en la audiencia en la que estuvo presente como defensor de Juan Pablo Vega, pero también coincidió plenamente con los otros defensores, en cuanto a rechazar la posibilidad de que se le imponga a Darío Vega, su nuera y tres hijos una prisión preventiva por sesenta días. Silva Velazco argumentó que los acontecimientos están filmados y no hay demasiados detalles para investigar. Subrayó, además, que sus clientes –salvo Darío Vega padre—declararon, “se mostraron arrepentidos y ofrecieron reparar los daños”.
Luego de un breve cuarto intermedio, el Juez de Garantías, Dr. Ricardo Bonazzola, resolvió imponer a todos los sospechados, un arresto domiciliario de 30 días, “con una estricta vigilancia policial, con prohibición de actos molestos, intimidatorios o perturbadores hacia la persona de los fiscales (Labriola y Aramberry) y los magistrados (Grippo, Vírgala y Badano), como así también, a todas las personas que deban declarar como testigos”. Todo ello, bajo apercibimiento de revocar el arresto domiciliario y disponer la prisión preventiva.
El Juez de Garantías destacó la “gravedad inusitada de los hechos y el desprecio demostrado por los imputados por las autoridades constituidas”, con “amenazas concretas al fiscal y los jueces, que no se limitaron a la audiencia sino que fueron a la Fiscalía” a continuar con la agresión. “Existe un claro peligro de entorpecimiento de la investigación” dijo el magistrado, y entendió que es “imprescindible cautelar ese riesgo procesal”, en un proceso que recién se inicia. Sin embargo, el Juez también entendió que, tratándose de personas que no tienen antecedentes penales, corresponde aplicar el principio de progresividad de las medidas de coerción y les asiste el derecho a una restricción de su libertad menos gravosa que la prisión preventiva.
Para el caso de Romanutti, Cejas, Darío Oscar Vega padre y Ángel Irineo Vega, que fueron arrestados luego de los incidentes por decisión del Tribunal de Juicio, el encierro domiciliario comenzará a cumplirse cuando se venza el plazo por el que fueron impuestas las anteriores sanciones disciplinarias.

            Información BLOG-SIC 105/15, 29 de mayo de 2015.


 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe SIC STJ