Soluciones alternativas

Con una mediación penal destraban
un conflicto en la Escuela Esparza

A través del procedimiento de Mediación Penal, se logró superar un conflicto suscitado en la Escuela Juan Carlos Esparza de Paraná, cuya directora denunció por agresión física y verbal a la mamá de un alumno. Se obtuvo el compromiso de ambas partes para trabajar en conjunto para reintegrar el niño a clases, proporcionarle asistencia psicológica y reencauzar las relaciones en el marco del respeto mutuo. Se hará un seguimiento para controlar el cumplimiento de lo pactado.

Un hecho de violencia ocurrido el 5 de mayo pasado en la Escuela Nº 208, “Juan Carlos Esparza” de Paraná, que derivó en una denuncia de su directora, Profesora Hilda Leguizamón, contra la mamá de un alumno, fue abordado por la Oficina de Mediación Penal, dependiente de la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que posibilitó un acuerdo de partes, que incluyó el ofrecimiento de disculpas por parte de la denunciada.
La intervención de la Oficina de Mediación Penal fue solicitada por el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, tras la denuncia radicada por las autoridades educativas en la Comisaría Quinta de Paraná.
La tarea de la mediadora, Dra. Verónica Degani, consistió en un acercamiento paulatino de las partes, hasta lograr que ambas se encuentren preparadas para afrontar una audiencia y sentarse frente a frente, a conversar sobre lo ocurrido y buscar una posible solución. De dicho encuentro entre denunciante y denunciada, participaron además, el Director de la Oficina de Medios Alternativos del Poder Judicial, Dr. Rodrígo Juárez, y dos docentes del establecimiento educativo.
Luego de una hora y media de diálogo, que a pedido de las partes se llevó a cabo en la propia escuela, y en el que ambas partes pudieron expresarse y aclarar situaciones y problemáticas, la madre del alumno ofreció sus disculpas a la directora. También se comprometió a manejarse de ahora en más, dentro de un marco de respecto y diálogo cordial, al momento de plantear sus inquietudes respecto de las actividades escolares del niño.
Por su parte, la directora se comprometió a convocar para la realización de un Día Institucional, para la implementación del Protocolo de Actuación creado por Resolución Nº 2150 del Consejo General de Educación, dirigido a resguardar tanto a las autoridades y docentes, como a los padres y alumnos del establecimiento en casos similares al ocurrido el 5 de mayo.
Así mismo, se acordó la intervención de un equipo de profesionales del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (S.A.I.E.) de la Escuela Esparza, a fin de instrumentar el reintegro del niño a clases, con una bordaje global de su situación, y que el niño recibirá asistencia psicológica del profesional del Centro Integrador Comunitario de La Floresta. Todo ello, con el objetivo de que el niño retome lo antes posible la actividad escolar y obtenga herramientas para desenvolverse mejor en su vida diaria, y resolver sus problemas de modo pacífico.
Entre otros puntos del acuerdo logrado, la madre del alumno asumió el compromiso de asistir a la escuela en cada oportunidad en que le sea requerido por las docentes, y la directora del establecimiento arbitrará los medios necesarios para que se provea de asistencia a la familia del alumno, a través de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.
Por último, ambas partes pactaron comunicar el contenido de lo acordado a sus familiares y terceros a los que consideren que deben estar al tanto de la solución lograda, como así también, autorizaron la difusión del contenido del Acuerdo. Esto último, con la finalidad de restablecer el orden en la Escuela Esparza y en resto de las comunidades educativas de la ciudad, y restaurar la imagen de ambas partes, vulnerada por el estado público que tomó este serio conflicto.

Información BLOG-SIC 101/15, 28 de mayo de 2015.

 

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER