Soluciones alternativas
Con una
mediación penal destraban
un conflicto
en la Escuela Esparza
A través del procedimiento de
Mediación Penal, se logró superar un conflicto suscitado en la Escuela Juan
Carlos Esparza de Paraná, cuya directora denunció por agresión física y verbal
a la mamá de un alumno. Se obtuvo el compromiso de ambas partes para trabajar
en conjunto para reintegrar el niño a clases, proporcionarle asistencia
psicológica y reencauzar las relaciones en el marco del respeto mutuo. Se hará
un seguimiento para controlar el cumplimiento de lo pactado.
Un hecho de violencia ocurrido el 5 de
mayo pasado en la Escuela Nº 208, “Juan Carlos Esparza” de Paraná, que derivó
en una denuncia de su directora, Profesora Hilda Leguizamón, contra la mamá de
un alumno, fue abordado por la Oficina de Mediación Penal, dependiente de la
Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de
Justicia de Entre Ríos, que posibilitó un acuerdo de partes, que incluyó el
ofrecimiento de disculpas por parte de la denunciada.
La intervención de la Oficina de
Mediación Penal fue solicitada por el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull,
tras la denuncia radicada por las autoridades educativas en la Comisaría Quinta
de Paraná.
La tarea de la mediadora, Dra.
Verónica Degani, consistió en un acercamiento paulatino de las partes, hasta
lograr que ambas se encuentren preparadas para afrontar una audiencia y
sentarse frente a frente, a conversar sobre lo ocurrido y buscar una posible
solución. De dicho encuentro entre denunciante y denunciada, participaron
además, el Director de la Oficina de Medios Alternativos del Poder Judicial,
Dr. Rodrígo Juárez, y dos docentes del establecimiento educativo.
Luego de una hora y media de diálogo,
que a pedido de las partes se llevó a cabo en la propia escuela, y en el que
ambas partes pudieron expresarse y aclarar situaciones y problemáticas, la
madre del alumno ofreció sus disculpas a la directora. También se comprometió a
manejarse de ahora en más, dentro de un marco de respecto y diálogo cordial, al
momento de plantear sus inquietudes respecto de las actividades escolares del
niño.
Por su parte, la directora se
comprometió a convocar para la realización de un Día Institucional, para la
implementación del Protocolo de Actuación creado por Resolución Nº 2150 del
Consejo General de Educación, dirigido a resguardar tanto a las autoridades y
docentes, como a los padres y alumnos del establecimiento en casos similares al
ocurrido el 5 de mayo.
Así mismo, se acordó la intervención
de un equipo de profesionales del Servicio de Apoyo Interdisciplinario
Educativo (S.A.I.E.) de la Escuela Esparza, a fin de instrumentar el reintegro
del niño a clases, con una bordaje global de su situación, y que el niño
recibirá asistencia psicológica del profesional del Centro Integrador
Comunitario de La Floresta. Todo ello, con el objetivo de que el niño retome lo
antes posible la actividad escolar y obtenga herramientas para desenvolverse mejor
en su vida diaria, y resolver sus problemas de modo pacífico.
Entre otros puntos del acuerdo
logrado, la madre del alumno asumió el compromiso de asistir a la escuela en
cada oportunidad en que le sea requerido por las docentes, y la directora del
establecimiento arbitrará los medios necesarios para que se provea de
asistencia a la familia del alumno, a través de la Secretaría de Producción,
Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.
Por último, ambas partes pactaron comunicar
el contenido de lo acordado a sus familiares y terceros a los que consideren
que deben estar al tanto de la solución lograda, como así también, autorizaron
la difusión del contenido del Acuerdo. Esto último, con la finalidad de
restablecer el orden en la Escuela Esparza y en resto de las comunidades
educativas de la ciudad, y restaurar la imagen de ambas partes, vulnerada por
el estado público que tomó este serio conflicto.
Información BLOG-SIC 101/15, 28 de mayo de 2015.
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER