Info Juez de Garantías Nº 3

Prorrogan el arresto domiciliario
a cuatro investigados por un homicidio

El Juez de Garantías Nº 3, Dr. Ricardo Bonazzola, rechazó hoy el pedido de los defensores de Lucas Bacusa, y prorrogó por otros treinta días la prisión domiciliaria de ese joven, y de otros tres imputados, acusados de cometer un homicidio el 16 de noviembre de 2014. El magistrado instó a las partes a agotar lo más rápido posible la Investigación Penal Preparatoria y llegar a juicio.

Bacusa está sospechado, junto a Axel Mora y los hermanos Iván Pereryra y José Gabriel Pereyra, de atacar a tiros y matar a Jesús Villalba, el 16 de noviembre de 2014 en la zona de calles Rondeau y Churruarín de Paraná.
Al inicio de la investigación se dispuso la Prisión Preventiva de los cuatro imputados, pero en la audiencia del 18 de febrero de este año, el Juez de Garantías resolvió que sigan arrestados pero en domicilios de sus familiares, con custodia policial y una serie de restricciones.
El Ministerio Público Fiscal y los defensores de Mora y de los hermanos Pereyra acordaron que el 9 de mayo, cuando se cumpla el plazo por el cual fue fijado el arresto, continúe la medida coercitiva por otros treinta días más. Sin embargo, los abogados de Bacusa, Dres. Víctor Rodríguez Montiel y Julio Pedemonte, solicitaron la libertad de su cliente y, para el caso de que el Juez no lo considere viable, que al menos se le permita al joven concurrir diariamente, de 7 a 13, a su puesto de trabajo en el Consejo General de Educación.
Por su parte, el fiscal, Dr. Juan Francisco Malvasio se opuso al pedido, y recordó que la cuestión ya fue discutida siete veces, y en todas esas oportunidades el Juez de Garantías y el Tribunal de Apelaciones confirmaron la pertinencia de las medidas de coerción. Malvasio sostuvo que están latentes los riesgos procesales, sobre todo, la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, para lo cual tuvo en cuenta que en sus declaraciones de imputados, los hermanos Pereyra dijeron que Bacusa se atribuyó el hecho y los amenazó para que no revelaran la verdad.
El acusador indicó que, a 5 meses y medio del hecho, la Investigación Penal Preparatoria (IPP) está en condiciones de ser clausurada, para elevar la causa a juicio, y que de no mediar nuevos pedidos de la defensa en 30 días se podría elevar a juicio.
A su turno, los defensores, Dres. Rodríguez Montiel y Pedemonte solicitaron que 15 personas que declararon ante el anterior defensor de Bacusa, y lo desvinculan del hecho, vuelvan a testimoniar delante de la Fiscalía. Adelantaron, también, que pedirán la producción de nuevas evidencias en la IPP. Reiteraron que su cliente goza del estado constitucional de inocencia, para fundamentar el pedido de libertad, y que de considerarse necesario se le imponga una restricción de acercarse a los testigos, pero se le permita volver a trabajar para conservar el puesto en el CGE.
El Juez Ricardo Bonazzola resolvió prorrogar el arresto domiciliario de Bacusa y los otros tres imputados por otros treinta días, a partir del 9 de mayo, y rechazó el pedido de permiso para asistir al lugar de trabajo. El Juez de Garantías sostuvo que no desapareció ni disminuyó el riesgo procesal, que consiste en la posibilidad de entorpecer la investigación, por parte de un imputado con una probable participación en un hecho de por sí grave (el ataque armado entre varias personas contra un hombre joven que terminó muerto), que acarrea la posibilidad de una pena de gran entidad.
El Dr. Bonazzola instó a las partes a que la causa llegue a juicio en el menor tiempo posible, para que allí se realice el debate amplio y las evidencias se transformen en verdaderas pruebas.

Información BLOG-SIC 76/15, 06 de mayo de 2015.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER